Sony Interactive Entertainment (SIE) anuncia la colaboración de PlayStation en el concurso de robótica ‘I Brains Bot League’, que pone a prueba la destreza de los alumnos madrileños para crear herramientas sostenibles contra el cambio climático.
Tecnología y medioambiente confluyen en la primera edición del concurso de robótica ‘Brains Bot League’, organizado por la institución educativa Brains International Schools, que invita a todos los alumnos de la Comunidad de Madrid de entre 12 y 16 años a crear una herramienta o producto que facilite la consecución de alguna de las metas del programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto del ‘Objetivo 13: Acción por el clima’.
El objetivo principal de esta competición es que los adolescentes aporten sus ideas para conseguir acercar las metas establecidas por el ‘Objetivo 13: Acción por el clima’. El programa de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fue aprobado en 2015 por 150 países reunidos en la Cumbre del Desarrollo Sostenible: 17 objetivos de desarrollo sostenible enfocados a cumplir la Agenda Global 2030 y que plantean, como en este caso, un compromiso para pasar a la acción en materia medioambiental.
Entre las metas del ‘Objetivo 13’ se encuentran algunas tan importantes como “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático”. Con su proyecto, los alumnos podrán contribuir en la sensibilización o enfocarse en “fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”.
“El concurso ‘Brains Bot League’ es una oportunidad para que los participantes se conviertan en los prescriptores de una tecnología dirigida a cambiar el mundo y mejorar el futuro del planeta. Queremos descubrir el potencial creativo de los alumnos y proponerles el uso de los recursos de los que disponen para la creación de herramientas que mejoren la sociedad”
Noelia Fuentes, Coordinadora de Diseño y Arte, Profesora TPR, TIC y Educación Plástica y Visual del grupo educativo Brains International School.
Este proyecto pone de manifiesto la necesidad de incorporar competencias tecnológicas en los planes de estudios, así como la posibilidad de aunar entretenimiento y aprendizaje en el uso de aplicaciones y videojuegos. Una de las marcas que apuesta por la iniciativa es PlayStation, que pone a disposición de los participantes la herramienta de creación de videojuegos Dreams para PlayStation 4.
“Esta herramienta resulta muy interesante para el proyecto, pues los videojuegos son un vehículo potentísimo de transmisión de valores. Una herramienta como Dreams permite que el jugador de rienda suelta a su creatividad con un motor intuitivo, pero a la vez muy completo con el que crear casi cualquier tipo de videojuego. Es una forma eficaz de crear, ya que lo haces de forma divertida, pero a la vez resulta muy instructivo, ya que no solo pones en práctica competencias artísticas, sino también mecánicas, matemáticas y musicales”
José Miguel de Lapuente, Product Manager de Dreams para PlayStation España.
Otras empresas colaboradoras son ModdoM, el grupo educativo CEF. – UDIMA, Goldenmac y CICAE.
Claves del concurso ‘Brains Bot League’
La inscripción estará abierta hasta el próximo 31 de enero 2020 y en ella pueden participar alumnos de 12 a 16 años de cualquier colegio de la Comunidad de Madrid público, privado o concertado en grupos de máximo cuatro personas. Tras la inscripción los alumnos podrán presentar su proyecto hasta el 17 de febrero de 2020.
La competición cuenta con cuatro categorías: diseño y la impresión 3D, desarrollo de aplicaciones, creación de videojuegos y robótica a través del uso de la plataforma Arduino. Los alumnos que participen deberán estar tutorizados por un profesor del centro escolar al que pertenezcan, pudiendo este ser privado, público o concertado.
Cada participación deberá complementarse con un vídeo de dos minutos que acredite el trabajo realizado por cada equipo. Posteriormente, a través de un sistema de valoración popular y otro realizado por un jurado de expertos, el 23 de marzo se anunciará un ganador para cada sección a través de la cuenta de twitter @BrainsBotLeague.
Los alumnos con mayor creatividad y que hayan dedicado más esfuerzo optarán a premios como drones, gafas de realidad virtual PlayStation VR compatibles con PlayStation 4 y hoverboards.
Link a inscripción: bit.ly/2QbydOR
Bases del concurso aquí