Ugly se alza como ganador a mejor juego del año
Sony Interactive Entertainment España (SIE España) celebró, en una gala virtual, la VII Edición de los Premios PlayStation, que desveló el ganador a Mejor Juego del Año, Ugly, una aventura de puzles ambientada en un oscuro cuento de hadas donde el humor se mezcla con el terror psicológico. A pesar de las dificultades de un año tan diferente, la convocatoria, que busca los proyectos independientes, originales y de calidad para hacerlos realidad en el terreno del desarrollo nacional, tuvo una gran aceptación y recibió más de 100 proyectos que se presentaron, de los cuales 13 nominados llegaron a la final.
La gala fue conducida por el gran ilusionista Jorge Luengo, quien deleitó a los espectadores con algunos trucos de magia desde sus casas, a quienes agradeció su apoyo en una edición diferente pero llena de sorpresas, que contó con el apoyo de partners como Los de la Música, Z by HP, Tangram Solutions y Lanzadera.
El primer galardón, Mejor Banda Sonora, se lo llevaba Naamu: The Lost Essence, de los madrileños An Otter Studio, un hack&slash en 3D que cuenta el viaje de una joven que emprenderá para salvar a su bosque natal de la corrupción originado por los excesos de la sociedad. El premio fue entregado por la banda La La Love You, recién galardonados a mejor artista español en los premios MTV.
También estuvo presente Shuhei Yoshida, responsable de la iniciativa PlayStation Indies a nivel mundial, quien envió un mensaje de apoyo a la industria de videojuegos, y reconoció el valor de los videojuegos indies: “Me encantan que los estudios indies se atrevan con nuevas ideas que grandes publishers ni siquiera considerarían, porque desde estas nuevas ideas y tendencias, creareis un gran futuro para la industria”. Yoshida, quien además ha formado parte del jurado de esta edición, alabó la calidad de los proyectos presentados: “He jugado a todos los juegos desde mi casa, en Tokio y me ha impresionado bastante todo el talento creativo y artístico de los estudios desarrolladores participantes mostrado en las demos y prototipos que he jugado” expresaba.
Como en pasadas ediciones, el jurado reunió a una gran cantidad de personalidades del sector, así como desarrolladores, distribuidores artistas y periodistas. Juan Tejerina, director de la revista Games Tribune Magazine (GTM) acudió a la gala para entregar el Mejor Juego para la prensa, un premio que es escogido por renombrados y veteranos periodistas de videojuegos y tecnología. El premio fue para Ugly, de Team Ugly, quien hacía doblete en esta VII Edición, así como lo hicieron sus antecesores con Clid the Snail, los siguientes entregadores de la noche.
Dos de los integrantes de Weird Beluga, el estudio madrileño que logró el premio a Mejor Juego del año 2019, llegaron al plató para entregar el premio a Mejor arte, galardón que también obtuvieron en la pasada edición. Diego Redondo y Alejandro García pasaron el testigo a Forgotten Fragments, de Binary Phoenix, un videojuego de plataformas en 2D que combina puzles con un cuidado estilo pixel art.
Ibai Llanos, el reconocido caster e influencer, acudió de forma virtual a la gala, donde se declaró fan de PlayStation Talents, programa con el que, desveló, anunciarían nuevas colaboraciones próximamente. Además, entregó el premio al Juego más innovador, que fue para el estudio Broken Fame por Hell of Fame, un videojuego de acción cuyo protagonista es la celebrity William Von Famous, quien deberá huir de las hordas de fans que le persiguen.
A continuación, se entregó la mención especial Compromiso PlayStation a Frozen Out, del estudio valenciano Fideua Games, un juego de puzles y aventuras ambientada en una distopía con una temática de concienciación medioambiental sobre los excesos de la sociedad y el cuidado de nuestro planeta. El galardón fue entregado por Juan Aguado, técnico de Tecnología Accesible e I+D en Fundación ONCE, quien recordó la importancia de los videojuegos como potentes transmisores de valores.
Así también lo expresó Susana Martín, PR Manager y RSC de SIE España, y responsable de Compromiso PlayStation, en una intervención virtual. Esta área de la compañía, recordó, es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas a través de los videojuegos realizando proyectos diversos que fomentan la accesibilidad, la integración, la educación y la concienciación sobre realidades menos conocidas, siendo este premio una parte fundamental del programa.
Llegaba el turno de una de las sorpresas de la noche: Marc Gasol conectaba con el plató desde el otro lado del océano para enviar un mensaje de motivación a todos los proyectos presentados: “Este camino no va a ser fácil, vais a tener que pelear mucho, pero cuando veáis los frutos, sabréis que habrá merecido la pena”. El jugador de Los Angeles Lakers desveló, además, un proyecto junto con PlayStation Talents del que pronto se conocerán detalles, afirmó. Antes de marcharse, Gasol entregó el premio al juego con Mejor Narrativa, que fue para Ikai, del estudio catalán Endflame, una aventura de terror psicológico en primera persona sumergida en el folklore japonés.
Y por fin, el momento culmen de la noche llegaba a las pantallas de todos los espectadores que, desde sus casas, compartieron la gala: Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia, entregaba el premio a Mejor juego del año a Ugly por su innovación, escenarios y trasfondo. El videojuego, del estudio catalán Team Ugly propone una aventura de plataformas en 2D que destaca por su mecánica novedosa: el jugador deberá alternar entre el protagonista y su reflejo para resolver los puzles y enemigos de cada nivel. El estudio recibirá 10.000€ en metálico, un portátil de última generación Z by HP, un espacio de cualquier sede de PlayStation Games Camp durante 10 meses para trabajar en el desarrollo del proyecto, el apoyo y mentorización de PlayStation y Lanzadera, y una campaña de comunicación valorada en 200.000€.
Liliana Laporte quiso destacar el valor del trabajo realizado por todos los equipos presentados: “Es todo un orgullo ver cómo, a pesar de este año tan difícil, hemos recibido una gran cantidad de proyectos que cada año se superan en calidad. Nosotros nos morimos de ganas por jugar a todas esas historias tan increíbles. Y más ahora, con la nueva generación y PS5. Estoy segura de que veremos grandes juegos que nos harán disfrutar como nunca antes.” En este momento, también estuvieron presentes Jorge Huguet, director de marketing de la compañía y Roberto Yeste, director de PR, desarrollo de negocio y PlayStation Talents, quienes tuvieron palabras de agradecimiento y apoyo para todos los participantes de la edición, los partners y el sector.
Como broche final de la gala, los recién premiados a mejor artista español por la MTV, La La Love You, deleitaron a los espectadores con varios de sus temas más reconocidos.
Fuente: PlayStation España PR