HARDCORE MECHA – Análisis Switch

HARDCORE MECHA

¡Mechas en acción!

Las combinaciones extrañas son comunes en la industria del videojuego. Es cierto que en muchos casos pueden resultar un completo desastre, sin embargo, también existen los éxitos. Atreverse a innovar mezclando varios géneros puede llevar a la industria a un nuevo nivel y a traernos títulos súper interesantes como HARDCORE MECHA.

Si tengo que ser sincero, empezaré diciendo que yo no soy mucho del género de los mechas en series. Esto debido a que me suelen resultar aburridos y con combates toscos, pero esto es diferente en los videojuegos. En el momento en el que vi un tráiler de Hardcore Mecha (el juego que nos ocupa hoy) quedé maravillado.

A continuación averiguaremos si todo esto que me llamó la atención fue una simple fachada, o el juego es tan bueno como parece. Es cierto que a veces las apariencias engañan, por eso es necesario averiguar en este caso es así, o por el otro lado, cumple con las expectativas puestas en el.

Un marcado estilo anime

Ya he dicho que cuando vi su tráiler quedé maravillado, pero esto no fue exactamente por su jugabilidad, sino por su apartado gráfico. Por esta simple, a la vez que contundente razón, he decidido empezar nuestro análisis por este apartado.

Uno de los estilos que más me llama la atención en los videojuegos es el que se llama comúnmente «estilo anime». Esto es debido a que intenta asemejarse al estilo gráfico de las series de animación japonesas, conocidas como anime.

Debo decir que en mi impresión inicial me pareció un apartado gráfico muy bien pulido, a la vez que muy interesante, y mis sospechas fueron ciertas. Desde el primer momento te entra por los ojos, y esto se mantiene durante todo el juego.

También es necesario decir que el juego utiliza dos tipos de apartado gráfico. El primero es puramente anime, y es el usado en las conversaciones con personajes, mientras que el segundo, el usado en la jugabilidad, es un poco diferente. En este último caso no se nota tanto la inspiración, pero sigue teniendo un estilo muy marcado, que le pega muy bien.

Jugablemente impresionante

Ya dije que lo que más me llamó la atención en un principio fue su apartado gráfico. Por esta razón, no esperaba demasiado de su apartado jugable. Sí, imaginaba que sería divertido, pero no me esperaba lo bien pensado y divertido que resulta.

Así mismo, este tipo de jugabilidad resulta nostálgica, ya que resulta ser una mezcla entre varios tipos de juegos. Esta mencionada mezcla ayuda a que, a pesar de no introducir ninguna mecánica rompedora, se sienta un juego completamente diferente al resto.

Puedo asegurar, después de jugar durante varias horas, que nunca te aburrirás. La variedad de formas de atacar de nuestro personaje, así como la relativa dificultad que presentan algunos enfrentamientos son más que suficientes para evitar el temido abandono.

También debo decir que la variedad de enemigos a los que derrotar, así como los diferentes jefes, ayudan a que el juego se sienta variado todo el tiempo.

Mechas, mechas, y más mechas

Como ya comenté anteriormente, este juego utiliza el estilo de las novelas gráficas de estilo anime para contar su historia. Este es un punto muy bueno del título, ya que consigue amenizar, de cierta manera, la gran cantidad de diálogos que hay que leer para poder llegar a entender la trama del juego.

Uno de los grandes problemas que he encontrado con la historia de HARDCORE MECHA es la barrera del idioma. Mi inglés no es precisamente malo, especialmente si hablamos de la comprensión escrita, sin embargo, el hecho de que esté solo en este idioma cansa. Así mismo muchas veces tuve que hacer pausas eternas para buscar en el diccionario el significado de ciertas palabras.

Más allá de la obvia barrera del idioma, la historia resulta interesante. En la mayoría de los casos, especialmente en este tipo de juegos, la trama resulta ser una simple justificación para la jugabilidad. En este caso es diferente, tanto la trama como la propia jugabilidad resultan tener ese algo que consigue engancharte.

Robots peleándose: música para mis oídos

Ya hemos hablado del apartado gráfico, así como de la jugabilidad y de la historia, y ahora le toca el turno a la banda sonora.

Normalmente este apartado suele ser dejado de lado respecto a los demás (excepto en casos en específico), pero siempre tiene su cierta importancia. En este caso todos los apartados mencionados anteriormente resultan ser sobresalientes, por lo que resulta ser una comparación odiosa.

La banda sonora de HARDCORE MECHA simplemente cumple. No resulta ser la octava maravilla, ni tiene ninguna canción de la que te acordarás varios años después de haberlo jugando. A pesar de esto consigue amenizar de buena manera la jugabilidad, tanto en combate, como en los diálogos.

Técnicamente decente

Nintendo Switch es una de las consolas con más ports fallidos de videojuegos. Esto se debe, principalmente, a las escasas especificaciones técnicas de la híbrida de Nintendo respecto a las demás consolas. Por esta razón resulta bastante agradable cuando nos topamos con títulos que funcionan bien en esta consola.

En este caso puedo decir que funciona bien, aunque no se libra de ciertos errores, de rendimiento especialmente.

En la mayor parte del juego tendremos una tasa de frames estable, lo que ayudará a que el frenetismo dentro de los combates no se pierda, sin embargo, esto no es siempre así. En ciertos momentos, que parecen ser aleatorios, sufrimos bajas exageradas de frames, tan grandes que creíamos que el juego se había cerrado.

Más allá de estas bajadas de frames molestas no nos hemos encontrado con más errores técnicos. No encontrarse ni un solo bug en todas las horas de juego resulta digno de admiración, especialmente porque no todos los juegos son capaces de lograr esto.

Conclusión

HARDCORE MECHA resulta un gran título, al que hay que tener mucho en cuenta. Una jugabilidad muy divertida, una historia interesante y bien contada, y un apartado gráfico muy pintón, son sus mayores bazas.

Este título solo se ve ensombrecido por una barrera, como es la del idioma, que puede resultar enorme o diminuta, dependiendo de la persona, así como por rendimiento dispar.

Recomiendo mucho este título para cualquier persona a la que le llame la atención el género mecha, así como el estilo de arte anime. Podéis encontrar la versión de Nintendo Switch a 19.99€ en la tienda digital de la Nintendo. También podéis adquirir la edición física que nos trae Meridiem Games, y que ya puede ser adquirida a 39.95€ en las principales tiendas del mercado.

Nota: 9/10

* De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem Games.