Una carta de amor a las tortugas ninja.
Me siento afortunado de haber vivido esa hermosa época de los 90’s en la que las recreativas dominaban, Tortugas Ninja vivieron una era dorada que afortunadamente empieza a revivir gracias a nuevas entregas que buscan recapturar esa magia que solo los Yo Contra el Barrio han logrado alcanzar.
Konami conoce muy bien esa nostalgia que pocos jugones actuales han disfrutado, por lo que nos ofrece la oportunidad de redescubrir esos grandes clásicos con la Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para plataformas de actual generación.Una recopilación tan variada como imperdible
Si eres como yo, un jugón hasta la médula estoy seguro que para ti las tortugas ninja son sinónimo de diversión, así que no dudo que al día de hoy conozcáis alguno de sus títulos en las plataformas de NES, SNES, Mega Drive y la mítica Gameboy. Esta colección no solamente nos ofrece sus títulos más populares, también cuenta con otros que exploran géneros que sorprenden gratamente.
A continuación, divido la colección en géneros para un mejor entendimiento:
De lucha
- TMNT – Tournament Fighters de la NES
- TMNT – Tournament Fighters de SNES
- TMNT – Tournament Fighters de Mega Drive
El género de lucha es algo extraño de asociar con las tortugas ninja, aquí contamos con tres títulos que comparten el mismo título, pero que se distinguen de muy buena manera por la plataforma y el reparto de luchadores disponibles, desde luego en su momento llegaron estos juegos para sacar provecho de la enorme popularidad de Street Fighter.
Plataformeros de un solo jugador
- Teenage Mutant Ninja Turtles de la NES
- TMNT – Fall of the Foot Clan de GameBoy
- TMNT II – Back from the Sewers de GameBoy
- TMNT III – Radical Rescue de GameBoy
Al día de hoy es extraño pensar en un juego de las tortugas para un solo jugador, aquí contamos con títulos bastante modestos en lo gráfico, mas con un potencial de reto jugable bastante ameno y destacable. Al día de hoy el primer juego de las tortugas ninja de NES es considerado como uno de los títulos más difíciles, ya que requiere mucha exploración y prudencia al momento de jugarlo.
En lo jugable puedo decir que están muy bien para la época que fueron concebidos, por si fuera poco, estos títulos son metroidvanias en estado puro y verdaderamente nos obligan a guardar y cargar nuestra partida haciendo uso del menú externo de la Cowabunga Collection para no perder el progreso y superar su desafiante dificultad.
Yo Contra el Barrio
- Teenage Mutant Ninja Turtles de las Arcadias (recreativas)
- TMNT – Turtles in Time de las Arcadias (recreativas)
- TMNT II – The Arcade Game de NES
- TMNT III – The Manhattan Project de NES
- TMNT IV – Turtles in Time de SNES
- TMNT – The HyperStone Heist de Mega Drive
Por último, el género por excelencia que casi es un sinónimo para las tortugas ninja, el Yo Contra El Barrio. Los dos magníficos juegos multijugador de las recreativas que al día de hoy se mantienen como un portento de genialidad al permitirnos repartir hostias como panes con hasta cuatro jugadores.
Mientras que los títulos de Nes, Snes y Mega Drive, sin ser inferiores logran replicar la magia de las recreativas a su muy particular estilo con la obvia limitación de un máximo dos jugadores en local cooperativo.
Su jugabilidad sufre el paso de los años
Como jugón de la vieja escuela me alegro que Digital Eclipse haya respetado el estilo de juego de los títulos para traerlos a la generación actual, pero como jugón actual debo reconocer que no todo es alegría. Los juegos en general están bien sin ir más allá, previo a acceder a cada título tenemos un menú que nos permite hacer ajustes para mejorar un poco la experiencia.
En la NES es bien sabido que los juegos que por limitación de hardware se sufría de ralentización y parpadeo en los sprites al haber muchos personajes en pantalla, algo que por fortuna se puede remover y podemos jugar sin estos fallos gráficos.
Mientras que los juegos de las tortugas de las recreativas nos ofrecen otras ventajas como jugar en modo Dios, que nos vuelve una máquina imparable y vidas infinitas, incluso podemos activar un nivel de dificultad más elevado para ponerle sabor al reto. En los juegos de peleas nos permite jugar como los jefes. Lamentablemente, no tenemos la posibilidad de usar las mismas ventajas en todos los juegos, algo que se siente muy desaprovechado y ha sido una gran pega para mí al jugarlos.
Otros de los agregados es el rebobinar a hasta 10 segundos la partida para repetir cualquier evento o evitar algún fallo que hayamos logrado. Tenemos la posibilidad de tener un botón dedicado para correr en los Yo-Contra-El-Barrio, además de elegir en qué nivel deseamos iniciar nuestra aventura.
En el juego en línea solamente cuatro juegos de esta compilación tienen esta funcionalidad: Teenage Mutant Ninja Turtles de las recreativas, TMNT – Turtles in Time de las recreativas, TMNT – Tournament Fighters de la SNES y TMNT – The HyperStone Heist de la Mega Drive.
Los 13 juegos nos permiten jugar con las versiones americanas o japonesas, al ser juegos sencillos no requerimos gran conocimiento para poder disfrutar de los juegos. Asimismo, aquellos cazadores de platinos, puedo decir que solamente requerimos pasar todos los juegos para ganar el codiciado platino.
Graficamente es una bocanada de nostalgia
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection destaca por sus bellos juegos en esa calidad de 8bits, 16 y 32 bits correspondientes de cada juego cuenta, teniendo filtros gráficos para emular el efecto de las TVs de antaño, de LCD y sin filtro.
En su resolución nos permite jugar en el aspecto original, completo y ancho (que estira la pantalla), en función al tamaño de la pantalla elegido, los juegos cuentan con marcos en los costados para decorar el espacio vacío, no tenemos opción de cambiarlos por otros diseños, aunque sí los podemos desactivar para que aparezcan en su lugar dos barras negras laterales.
Entre los extras contamos con un museo digital bastante completo y variado, con arte promocional, cómics y más, además darnos acceso los manuales de cada juego. Material que en la actualidad es un desafío conseguir.
En su rendimiento esta colección es bastante estable al correr a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, desde luego hay que tomar en consideración que son juegos clásicos y su rendimiento está limitado al tiempo de su lanzamiento, con la fortuna que gracias a los menús previos de cada juego podemos reducir las ralentizaciones y parpadeo de sprites en algunos de los juegos.
Su mítica banda sonora se mantiene tan pegajosa como es de esperarse
Esta colección Cowabunga de las Tortugas Ninja al estar conformada por juegos de distintas plataformas, la calidad de la música es variada, manteniéndose integra y sin ningún cambio, además podemos acceder a un reproductor musical para escucharlas una tras otra.
En los textos, debido a su época de lanzamiento original solamente tenemos opción en inglés o japonés, sin embargo, los menús previos de configuraciones correspondientes a cada juego están en castellano, al igual que el menú del museo digital.
Conclusión
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es un juego recopilatorio indispensable para todo aquel amante de las míticas tortugas ninja, conformado por juegos para jugar con amigos o con desconocidos en línea, así como juegos de un solo jugador con un nivel de desafío destacable.
En lo jugable son emulaciones fieles, con todo y sus fallos, problemas que se pueden reducir al activar las mejoras dedicadas para cada título. Aunque es una pena que las ayudas extras no sean uniformes para todos los juegos y se siente que se pudo haber agregado.
La limitación de 4 juegos para multijugador en línea es una pena, que por fortuna no afecta el potencial jugable, además de contar con un museo digital digno de admirar y recorrer.
9
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Konami España.