Una emocionante aventura que hace homenaje a los clásicos.
Los más grandes clásicos siguen inspirando nuevas obras hasta el día de hoy, y es por eso que el estudio desarrollador Pixel Heart Studio nos trae Airoheart, un juego de rol y aventura con un estilo de 16 bits inspirado en los más grandes míticos, especialmente en The Legend of Zelda: A Link to the Past.
En un mundo dividido por la lucha entre dos razas, nos pondremos en la piel de Airoheart, un joven que por azares del destino se ve envuelto en una épica aventura para salvar al mundo del mal y evitar que fuerzas malvadas se hagan con una antigua reliquia, en una emotiva historia de traición, tragedia y redención.Su narrativa parte de lo sencillo para escalar a un nivel más profundo y oscuro
La historia nos trae a la tierra de Engard, lugar en donde viven los nativos Elmerios: una raza pacifica de largas orejas y cabello rubio que se dedican a cuidar la tierra en la que habitan. Pero, un tiempo después, llegó desde tierras lejanas una nueva raza conocida como los Britones, a quienes los Elmerios consideraban bárbaros y salvajes. A estos nuevos visitantes, los Elmerios les dieron tierras infecundas para que las habitasen, pero esto solo generó que los Britones sintieran envidia y odio hacia los Elmerios.
Los Elmerios practicaban magia pacífica, los Britones, a diferencia de estos, practicaban la magia destructiva, la cual estaba prohibida por los Elmerios. Por esto, un britón llamado Carthicus utilizó la magia destructiva para atacar y conquistar la tierra de los Elmerios, quienes no tenían forma de hacerle frente.
Finalmente, Carthicus pudo ser derrotado, y los druidas Elmerios encerraron su alma en el interior de una reliquia, la cual fue fragmentada y esparcida por el mundo para así evitar que este terrible ser vuelva a la vida.
Nos pondremos en los zapatos de Airoheart, un joven britón que vive una vida tranquila con su abuelo, y que por capricho del destino se ve envuelto en una aventura para recuperar los fragmentos de esta reliquia y así evitar que fuerzas malvadas se hagan con ella y hagan uso de su terrible poder.
Su premisa es sencilla, pero con un buen desarrollo, la cual nos irá explicando más sobre su mundo a medida que avancemos, mientras que, nos presenta algunos misterios y giros inesperados, así como aliados inesperados que nos brindarán su ayuda en lograr nuestro objetivo.
Su estilo de juego está fuertemente inspirado en el mítico Zelda 2D
Airoheart es un título de rol y aventura con una vista cenital que toma inspiración en los grandes clásicos, y en especial A Link to the Past. De hecho, rápidamente notaremos varias similitudes, como animaciones y aspectos jugables casi iguales, o elementos del entorno muy parecidos.
Nos abriremos pasos en combates en tiempo real, luchando contra todo tipo de monstruos y criaturas: tendremos a disposición la clásica espada y escudo, bombas, pociones y flechas, las cuales iremos encontrando mientras luchamos y exploramos en un mundo abierto o adentrándonos en mazmorras.
Los recursos se sienten algo limitados, ya que solo los iremos encontrando en mazmorras, y son prácticamente inexistentes en el mundo abierto. Además, tendremos un límite bastante bajo para cada tipo de objeto: por ejemplo, solo podremos llevar un máximo de 5 bombas, las cuales querremos guardar para situaciones importantes, pero, por ejemplo, si encontramos un cofre con otras 3 bombas dentro, será totalmente inútil, ya que no tendremos más capacidad.
También tendremos un tipo de moneda que iremos encontrando mientras exploramos las mazmorras y derrotamos enemigos, el cual nos servirá para comprar y mejorar nuevo equipo en los herreros del pueblo. Pero al principio tampoco nos será tan útil, ya que también necesitaremos objetos específicos para crear nuevo equipamiento.
Su jugabilidad en general es buena y entretenida, pero uno de los aspectos que más nos costará acostumbrarnos es al de su campo de colisión (hitbox): muchas veces recibiremos daño, aunque parezca que estamos a una distancia segura de los enemigos, o parecerá que nuestra espada tiene menos alcance de lo que parece, haciendo que recibamos mucho daño de manera inesperada. Las trampas de las mazmorras tampoco ayudan en esto, ya que nos golpearán prácticamente de forma instantánea y siendo prácticamente impredecibles, sin darnos tiempo de reacción.
Es un juego que toma mucha importancia en la exploración: luego de completar la introducción, nos abrirán gran parte del mundo abierto, donde podremos explorar libremente para conseguir recursos, descubrir secretos, o visitar los pueblos y comenzar misiones secundarias.
Si bien, la exploración se siente bien, puede resultar algo complicada ya que no tendremos muchas direcciones, y el mapa es algo incómodo ya que solo nos mostrará nuestra posición actual sin posibilidad de verlo por completo a nuestro gusto ni hacer acercamiento.
Gráficamente luce su pixel art con un bello nivel de detalle
Airoheart tiene un bonito estilo gráfico tipo pixel art de 16 bits hecho a mano e inspirado en los juegos retro clásicos, con una vista cenital que nos recordará rápidamente a estos grandes clásicos. Visualmente se ve muy bien, con una agradable iluminación que ayudará a que se vea muy bien este mundo lleno de vida
Este mundo es muy amplio, y gracias a su bonito estilo gráfico será un deleite explorarlo, además que tiene una buena variedad y tipos de zonas, cada una también con sus tipos de enemigos distintos.
Naturalmente su rendimiento es muy bueno, con 60 fotogramas por segundo en su versión de PlayStation 4, sin caídas de fotogramas por segundo ni ningún tipo de bug o errores en mi experiencia. Destacando que, si queremos adquirir la versión de PS5, hay que pasar por caja a precio completo.
En lo musical sorprende con sus melodías relajantes y llenas de acción
De la misma manera, su banda sonora también es muy agradable y nos recuerda rápidamente a los clásicos de este estilo, con melodías tranquilas en los momentos más calmados o explorando el mundo abierto, y con melodías más intensas al entrar en una mazmorra o luchar contra los jefes finales.
También destacan mucho todos sus efectos de sonidos, como al recoger un objeto, atacar con la espada o cubrirnos con el escudo, los cuales también nos harán recordar rápidamente al mítico Zelda.
Por último, los personajes se comunican por medio de textos. Se encuentra completamente en castellano, con una excelente traducción, por lo que no tendremos problemas en disfrutar de su historia o entender lo que tienen para decirnos los numerosos personajes no jugables de cada zona y con quienes realmente vale la pena platicar.
Conclusión
Airoheart es un título que no busca ocultar que está fuertemente inspirado en los grandes clásicos y en especial de los primeros juegos de The Legend of Zelda, pero lo hace de una forma interesante mientras añade sus propias mecánicas y aspectos únicos, creando una experiencia que homenajea a los clásicos sin sentirse como una copia.
Si bien es un título que debe mejorar en varios aspectos, nos ofrece una experiencia entretenida que nos recordará rápidamente a los mejores míticos del género, con mecánicas simples y entretenidas, además de un amplio mundo para explorar. Visualmente también tiene un estilo clásico pero que se ve muy bien, acompañado de una agradable banda sonora.
Es un título recomendable para prácticamente cualquier persona que le agraden los juegos de rol, exploración y aventura, y que, si bien puede resultar complicado por varias razones, no nos penalizará gravemente, por lo que cualquiera puede disfrutarlo a su ritmo.
7,5
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de SOEDESCO España. Se jugó la versión 1.01.