Raiden IV x MIKADO remix – Análisis

Raiden IV x MIKADO remix

La franquicia Raiden es una de las más populares dentro del subgénero de los shmups de desplazamiento vertical. Sus títulos siempre han sido un referente dentro del género, destacando por su elevada dificultad, una exigente jugabilidad y un gran trabajo artístico. En esta ocasión estamos ante Raiden IV x MIKADO remix, basado en el título original Raiden IV lanzado en 2007 para placas Arcade y, posteriormente, para Xbox en 2008. Raiden IV también llegó a PlayStarion 3 con Raiden IV: Overkill, una versión mejorada del original que añadía un novedoso modo de juego. Ahora, le ha tocado dar el salto a consolas de nueva generación con una versión actualizada que añade novedades que mejoran su resultado global que aprovechamos para contarlas en nuestro análisis.

Raiden IV x MIKADO remix llega de la mano de NIS America, el título de la desarrolladora MOSS, no ha querido perderse la fiesta de lanzamientos de primeros de año, rescatando uno de los grandes clásicos de los años noventa que cuenta con un gran apoyo de los fanáticos de los shmups.

Poca chicha argumental

La trama de Raiden IV x MIKADO remix gira en torno una invasión alienígena, lo más habitual en el género. En esta ocasión, la principal amenaza de la humanidad es una raza inteligente llamada “los Cristales” que, tras numerosas derrotas han vuelto al planeta azul en un nuevo intento por destruir a la humanidad. Toda la esperanza queda depositada en el VCD, que crea un nuevo modelo de nave Raiden (Raiden viene a referirse al Dios mitológico japonés, Raijin, Dios de los truenos y rayos) el Fighting Thunder ME-02 Kai, plantándoles cara de inmediato.

Así es como comienza esta aventura, en donde tendremos que ir superando una sucesión de niveles de una total exigencia, destruyendo todo enemigo que se cruce a nuestro paso, incluyendo los jefes de nivel que nos esperan preparados al final del mismo con toda su artillería. A través de ellos nos encontraremos todo tipo de enemigos; desde los que nos atacan en el medio aéreo, hasta en el terrestre y acuático. Sin embargo, el desarrollo de la aventura se terminará desplazando hasta el espacio exterior, donde nos esperan las batallas más reñidas antes de su desenlace.

Modos y más modos repletos de opciones

Raiden IV x MIKADO remix ofrece cuatro modos de juego, más uno adicional bloqueado al inicio. Sinceramente no es que haya demasiada diferencias entre ellos, básicamente cambian el modo de puntuación y algunas misiones extra que hay en algunos de ellos. Hagamos un pequeño repaso de ellos:

  • OverKill Mode – Modo de juego añadido desde Raiden IV OverKill, que añade dos niveles, siete en total, respecto al videojuego original y un nuevo sistema de puntuación.
  • Additional Mode – Se trata de una variación del modo Arcade con dos nuevos niveles.
  • Score Attack Mode – Modo de puntuación alto que incluye el mismo sistema de puntuación que el modo OverKill.
  • Arcade Mode – Este modo recrea la experiencia Arcade original con cinco niveles y dos dificultades independientes, Ligera, para los inexpertos del género y Original, para los más experimentados.
  • Boss Rush Mode (desbloqueable) – Este modo, desbloqueado al inicio del videojuego, nos llevará a enfrentarnos a todos los Jefes de nivel correlativamente.

Además, en cada modo tenemos una serie de opciones que configurar antes de la partida como, distintos estilos de juego. Podemos como como el Jugador 1, el Jugador 2, un modo dual para dos jugadores simultáneos, y el modo double, un modo bastante complejo en el que un mismo jugador controlará las dos naves al mismo tiempo desde un sólo mando.

Infografía del sistema de puntuación OverKill.

Otra opción que tenemos es el selector de dificultad, entre ocho diferentes dependiendo del modo de juego, el tipo de nave, entre los modelos Raiden ME-02, Raiden MK-II y una Hada, a los que vengan de jugar a Raiden III seguro que les suena. Cada una de las naves con sus propias características e indicadas para cada nivel de habilidad del jugador.

Por otro lado tenemos opciones como World rankings, donde ver las clasificaciones mundiales en línea en los distintos modos de juego. Una galería donde ver los modelos en 3D de cada una de las naves enemigas, jefes y más.

Exigente como ninguno

Raiden IV x MIKADO remix utiliza el sistema de juego como de costumbre nos viene trayendo la franquicia, un matamarcianos de desplazamiento vertical one-hit = k.o. que únicamente utiliza una parte de la pantalla, emulando el modo TATE de los Arcades originales del género, que aprovechan el ancho de la pantalla para darle más profundidad. En las opciones también disponemos opciones de orientación de la pantalla.

El videojuego utiliza controles bastante básicos, dejando el stick izquierdo o la cruceta para el control de la nave y un par de botones para disparar con las armas principal y secundaria y la bomba. La verdad es que responden bastante bien y la caja de colisiones se ha ajustado respecto a anteriores entregas, algo que se agradece. Sin embargo, algo que sí que eché algo en falta es algún tipo de parry a la hora de esquivar ataques múltiples. Llega un momento en el que el videojuego pasa a ser bastante difícil.

Así mismo según qué modo de juego elijamos tenemos distintos sistemas de puntuación por ejemplo, el modo Arcade utiliza el sistema Flash Shot, que se trata de un bonus multiplicador cuanto más rápido eliminemos a los enemigos que aparecen y que van, de 1x a x5. El otro sistema se trata del OverKill, incorporado en Raiden IV OverKill, se trata de ítems que añaden puntuación extra mediante ítems, anillos y medallas a medida que eliminemos enemigos.

Al inicio tenemos la oportunidad de elegir el tipo de láser de plasma, entre uno direccional o uno que busca a los enemigos a modo de látigo, el arma principal y la secundaria. Tenemos tres para el principal, cañón vulcan, láser y láser de plasma, y tres para la secundaria, misiles nucleares, buscadores y radar. También disponemos de ataques limitados de bombas e ítems que aparecerán en pantalla al ir eliminando enemigos. Un detalle es que el arma principal y la secundaria se disparan simultáneamente al pulsar el botón principal, el secundario se reserva para lanzar las bombas especiales.

Si bien tengo que decir que como experiencia de juego, Raiden IV x MIKADO es un shmup bastante exigente en cuanto a su dificultad, que va creciendo a pasos agigantados a medida que avanzamos por los niveles. El videojuego se va volviendo más y más difícil, llegando a niveles prácticamente imposibles si somos de los que nos gusta conseguir completar este tipo de títulos con retos de un solo crédito o Speed Runs, un auténtico reto para los más habilidosos.

Si es Arcade es bonito y además, suena bien

En cuanto el apartado gráfico tengo que Raiden IV x MIKADO remix no ha experimentado apenas mejoras frente a sus anteriores versiones, sin embargo, tampoco creemos que fuera necesario. Estamos ante un título que cuidó todos los aspectos gráficos para un título de estas características que utiliza diseños en 3D tanto en los escenarios, como en los diseños de los enemigos, en el que se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle. Muestra de ello son los diseños de los enemigos, totalmente articulados y que se van transformando en las distintas fases del combate. Podéis ver algo más detallado en la galería del menú principal. Las explosiones también gozan de gran espectacularidad, llenando de color toda la pantalla.

Tampoco ha sido menos el apartado musical, que ha recuperado la banda sonora original para lanzar esta revisión del título junto a una versión remezclada por bandas y músicos estelares como Go Sato Band, O.T.K, Keishi Yonao, Shosi Hosoi y más, que incorpora nuevos arreglos de guitarra eléctrica, sintetizadores y otros instrumentos. Un total de 16 temas de escenario y jefes que podremos elegir desde el menú de inicio, entre clásica o remezclada, una auténtica locura para nuestros oídos.

Conclusión

Raiden IV x MIKADO remix nos teletransporta a la época dorada de los shmups arcades de desplazamiento vertical con una entrega fresca exigente y llena de diversión, capaz de mantenernos durante horas eliminando oleadas de enemigos al ritmo de una pegadiza banda sonora remezclada para la ocasión.

Sin embargo, a pesar de ser una entrega con pequeños detalles a mejorar, no debería faltar en tu colección si eres fanático del género, donde te toparás con grandes retos si quieres verte en lo más alto de las clasificaciones mundiales.

8

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Reef Entertainment Ltd. Se jugó a la versión de PlayStation 4.