La franquicia Tales es una serie JRPG que ha logrado establecerse en el gusto occidental desde su llegada en los 90’s. Su lanzamiento original fue el 2004 para la Nintendo GameCube, tiempo después fue relanzado para la PlayStation 3 junto con su secuela Tales of Symphonia: Dawn of the New World.
Finalmente Bandai Namco revive este mítico juego para consolas PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, y que a título personal considero que todo jugón amante o entusiasta de los JRPG debe jugar.La historia es tan emotiva como nostálgica
Tales of Symphonia Remastered nos lleva a seguir los pasos de Lloyd Irving, un valiente chaval que se embarca en un viaje de peregrinaje junto a su amiga de la infancia Colette para regenerar el mundo de Sylvarant que se encuentra en declive debido al agotamiento gradual del maná del planeta.
Además, que la raza de los Desianos cuenta con un dominio de miedo ante la humanidad, realizando experimentos biológicos en humanos secuestrados en sus granjas de humanos. La última esperanza es la descendiente de la diosa Martel.
Así que Lloyd acompañado de Collete; la descendiente de la diosa, junto con su amigo Genis y su hermana la profesora Raine, apoyados por el mercenario Kratos y otros personajes que con el progreso de la aventura se irán uniendo en esta noble empresa.
Symphonia cuenta con una narrativa bastante intrigante e innovadora incluso para la época que fue lanzada con giros argumentales que logran atrapar la atención. La relación de los personajes se va construyendo de forma orgánica conforme avanzamos, siendo el foco principal Lloyd y Colette. Además de una buena dosis de humor que en ningún momento afecta el buen desarrollo de los personajes hasta que llegamos a su emocionante conclusión.
Su jugabilidad pasa la prueba del tiempo
Estamos ante un juego JRPG de acción 3D, el sistema de combate es sencillo. Entraremos en combate tocando al enemigo siendo transportados a una arena en donde todo sucede en tiempo real. Nosotros controlaremos a un personaje, mientras la I.A. controla a los tres restantes de nuestro grupo, pudiendo definir las directrices de pelea, ya sea dando completa libertad, labores de apoyo, lucha agresiva o sin uso de magia, entre otras.
Los enfrentamientos combinan la perspectiva 2D y 3D al momento de enfrentar a los enemigos. Aunque para los estándares actuales se percibe anticuado, en razón que se tiene poca libertad de movimientos machacando el botón de ataque y bloquear los ataques de enemigo, requiriendo cierta estrategia.
Eso sí el leveleo es necesario para fortalecer a nuestro grupo para dar batalla a los enemigos, además de contar con ítems de recuperación, ya que sufriremos estados alterados como envenenamiento.
Symphonia nos ofrece misiones secundarias y mini-juegos que enriquecen la aventura, también está una curiosa mecánica de cocina con la que podremos recuperar puntos de salud al terminar los combates, siempre y cuando se tengan los ingredientes necesarios.
Otra mecánica de solución de acertijos de entorno consiste en empujar bloques, y manipular ciertos elementos con un anillo mágico, así como la activación de interruptores, siendo la mar de divertidos que le aportan variedad fuera de las constantes peleas en la mazmorra que tengamos de frente.
Aquellos que jugaron el título original se sentirán como en casa, mientras aquellos recién llegados rápidamente lo notarán anticuado en comparación a otros juegos JRPG mucho más pulidos en lo jugable.
Gráficamente luce simpático, aunque limitado comparado a su lanzamiento original
Tales of Symphonia Remastered destaca por su estilo de arte estilo chibi super deforme para presentar a los personajes con una ambientación bastante colorida a pesar de su trasfondo oscuro. Los entornos y las ciudades tienen un excelente nivel de detalle a pesar de lucir un poco acartonados.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, durante mi experiencia no sufrí de ningún fallo que afectara mi aventura. Aunque es desconcertante, ya que comparado a su lanzamiento original para GameCube el juego corría a 60fps.
Cuando recorremos el mapa mundial podremos ver a los enemigos en forma de sombras oscuras, pudiendo rotar la cámara los 360 grados. Aunque, si los enemigos nos ven y nos tocan se inicia la batalla.
Por otra parte, no incluye su secuela Tales of Symphonia: Dawn of the New World que en su pasado lanzamiento venía incluido de serie para enriquecer el lanzamiento.
Su banda sonora mantiene ese gran nivel que nos tiene acostumbrados la saga Tales Of
En lo musical estuvo a cargo de los compositores Motoi Sakuraba y Shinji Tamura con el apoyo de Takeshi Arai. Que en conjunto logran un buen acompañamiento acorde a cada situación, con tonos tranquilos en los momentos relajados, cambiando el tono en los momentos de acción.
Asimismo, cuenta opciones de doblaje en inglés y japonés, en donde mi recomendación son las voces niponas al haber un mejor nivel de interpretación que la versión en inglés, aunque no todos los diálogos están hablados, solamente aquellos momentos destacados o en las pequeñas cinemáticas.
En cuanto a los textos, nos ofrece una buena localización al castellano, teniendo variadas opciones en la forma que el texto se despliega desde rápido, lento o instantáneo. Así como cambios estéticos en los cuadros de texto.
Conclusión
Tales of Symphonia Remastered es un mítico JRPG disfrutable aun en la actualidad con una narrativa intrigante que se va desarrollando de muy buena manera, en cada enfrentamiento se demuestra la entrañable conexión entre los personajes.
Sus mecánicas jugables son divertidas y sencillas, aunque se perciben arcaicas, ya que carece de mejoras en su calidad de vida, además de no haber incluido su secuela. Su rendimiento es estable con una buena localización en español en sus textos.
Esta remasterización me ha dejado con un sabor agridulce, ya que es un juego imperdible de la franquicia Tales Of, pero desaprovechada al no haber realizado esas mejoras necesarias en su calidad de vida. Es un juego ideal para curiosos y recién llegados a la franquicia que desean conocer los orígenes de la saga.
7,5
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PR Garage. Se jugó la versión 1.01 de PlayStation 4.