Hace poco os traíamos nuestras impresiones jugando con los desarrolladores en Gamescom 2023 aquí, en donde tuve la oportunidad de obtener datos y secretos jugosos de Dotemu y Tribute Games del desarrollo de Dimension Shellshock de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge previo a su lanzamiento oficial. El juego base nuestro director ya analizó aquí y que os aconsejo leer antes de mojarse en este análisis.
Una nueva oportunidad de repartir estopa como panes
Dimension Shellshock me ha sorprendido al contar con una pequeña capa narrativa para darle razón a la repartición de hostiones. Mientras nuestros héroes tortugas y amigos disfrutan de una rica pizza, los míticos Neutrinos de la Dimensión X aparecen para suplicar ayuda y detener a Shredder que planea conquistar el multiverso.Sin pensarlo dos veces las tortugas ninja y sus amigos van a por todas viajando entre dimensiones recolectando cristales que les permita acceder a otros universos y salvar el multiverso. Si bien, la narrativa es bastante sencilla, cumple con darnos un objetivo más allá de estar viajando repartiendo mamporros sin sentido, además de seguir la misma tónica de la serie clásica de los 80’s.
En cuanto a la campaña base, lamentablemente, en la narrativa el nuevo contenido descargable Dimension Shellshock no viene a expandir lo que jugamos, mas, los dos personajes jugables adicionales Usagi y Karai cuentan con sus propios finales que sirven para recompensarnos por jugar con ellos.
Nuevos personajes molones para flipar.
Para acrecentar la variedad de personajes disponibles, llegan dos nuevas adiciones. El primero es el samurái ronin llamado Miyamoto Usagi del mítico cómic Usagi Yojimbo , el cual aquellos nostálgicos de la serie clásica de los 90’s recordarán con cariño y que el estudio con toda la vena llena de fanatismo al universo de las Tortugas Ninja lo traen de vuelta para enriquecer el videojuego.
Usagi es un conejo samurái con un alto sentido del honor que ha cruzado caminos con las tortugas ninja en múltiples ocasiones en series y cómics, con excepción de los videojuegos. Sus movimientos son rápidos y sencillo de dominar ideal para el jugador novato, mientras que el más experimentado puede darle un uso mejorado al expandir la profundidad de los combos de ataque aéreos. Su movimiento especial es un gran tornado de energía que ataca todo en un radio cercano a él.
El segundo personaje es Karai, una experimentada kunoichi acogida por Shredder como su hija adoptiva y líder alterna del Clan del Pie. Sus movimientos de pelea basados en las artes marciales con efectos eléctricos, su movimiento especial crea varios clones de energía de ella atacando en distintas direcciones, al realizarlo en el aire concatenará varios golpes sin tocar el piso. Siendo una peleadora con ataques fuertes por encima de su velocidad y un alcance mediano. Ideal para el jugador más experimentado que prefiere los combos y la estrategia.
A pesar de las nuevas inclusiones, algo que no me agrada es que no podemos elegir el mismo personaje que nuestro compañero eligió, algo que rompe un poco el sentido de tener distintos colores en los personajes, aunque debo decir que sin importar el personaje que elijamos, con facilidad podemos perder la ubicación de nuestro personaje ante la gran cantidad de enemigos que aparecen en pantalla. Así que en cierta forma es justificable no permitir la repetición de personajes.
El modo supervivencia enriquece la experiencia con un emocionante desafío en ascenso
La gran novedad de Dimension Shellshock es el nuevo Modo Supervivencia, en donde somos lanzados a repartir mamporros en distintos niveles de un solo cuarto, en donde oleadas de enemigos extraídos de la campaña nos complicarán el avance, así como un enfrentamiento doble contra jefes, con combinaciones bastantes locas como Toka con Groundchuck o Metalhead con Dirtbag.
Pasaremos por distintos universos, empezando por el periodo Edo (el mundo de Usagi) la dimensión Mirage (el de los cómics originales en blanco y negro), la dimensión de 8-bits (el mundo de la mítica NES), el Futuro Oscuro (un mundo distópicó lleno de caos), el Omni Canal 6 (un mundo futurista) y por último “The Void”, un yermo habitado por Shredder en donde se da el enfrentamiento final.
Uno de los objetivos del Modo Supervivencia es la recolección de esquirlas de distintos cristales que dejarán caer los enemigos, al reunir suficientes podremos reconstruir una gema de los Neutrinos que nos permita viajar a otra dimensión.
Otros de los ítems opcionales que podemos recibir de forma aleatoria una vez superada la oleada en turno son potenciadores o pizza para rellenar la vida. Así como elixires que nos permiten transformarnos de forma temporal en uno de los tres jefes del juego; Rocksteady, Bebop y Shredder, poseyendo su poder devastador y recibir golpes sin reaccionar hasta que su vida se termine para volver a la normalidad.
Conforme subimos de nivel recolectando los cristales, tendremos una vida extra, más barras de poder especial o nuevas apariencias. Subidas de nivel independiente para cada personaje, lo cual nos incentiva a jugar con los demás personajes para desbloquear sus recompensas.
No hay un punto de guardado, así que lo pasamos de golpe o fallamos y empezamos de nuevo con la libertad de elegir el nivel de desafío. Tenemos completa libertad para buscar partidas en línea o permitir que hasta otros cinco jugadores se unan a nuestra aventura.
El punto negativo de este modo, es que no hay una verdadera sensación de progreso, más allá de recorrer distintos niveles estáticos llenos de enemigos ya vistos en la campaña base, por lo que rápidamente se torna aburrido, siendo ideal jugar con amigos para mantener la emoción.
Un renovado estilo gráfico a través de geniales apariencias llenas de nostalgia
Asimismo, no hay juego cruzado inter-plataformas, lamentablemente solamente los usuarios de PC y Xbox tienen esta preciada función, lo cual nos limita a jugadores de nuestra propia plataforma.
Entre las novedades estéticas, podemos ver apariencias dedicadas para cada personaje como en Leonardo donde luce marcas rojas en el rostro, una para Rafael donde porta una bandana que le cubre toda la cabeza y versiones en blanco y negro junto con una apariencia de color verde que nos rememora al Gameboy.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. La mayor parte del tiempo tiene un rendimiento estable, con ocasionales hipos en los fps cuando jugamos en su modo multijugador en línea o cuando realizamos ataques especiales en escenarios con muchos enemigos, lo cual es consecuencia a la calidad de la conexión en línea.
En lo musical Tee Lopes vuelve para nutrir los niveles del modo supervivencia con 16 nuevas canciones que me han volado la cabeza al saber manejar distintos ritmos musicales en función a la dimensión que visitemos, destacando esa melodía especial para el mundo de 8-bit que me transportó de vuelta a la mítica NES.
* De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover PR. Se jugó la versión de Nintendo Switch actualizado a la versión 1.0.7