My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! -Pirates of the Disturbance

My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! -Pirates of the Disturbance- – Análisis

Una divertida lucha amorosa Otome en altamar

My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! Es una serie de manga/anime que ha logrado un salto de popularidad en occidente luego del lanzamiento de su serie de anime que ha logrado sorprender a aquellos ajenos al género novela visual Otome (mujeres que enamoran a chicos guapos), por lo regular su público objetivo son las mujeres al tener un enfoque de romance.

My Next Life As A Villainess All Roads Lead to Doom – Pirates of the Disturbance – o Hamefura Pirates como también se le conoce a esta comedia romántica de forma más corta. La premisa inicial es de un Isekai, es decir, una chica de instituto que reencarnó como Catarina Claes, la villana del juego Otome llamado Fortune Lover cuyo destino es la muerte o el exilio.

La historia es fiel a la fuente y la expande de maravilla

La narrativa de Hamefura Pirates nos presenta una aventura inédita que sucede en las vacaciones de verano en la que Catarina (aunque lo correcto es Catalina por la pronunciación nipona) y todos sus amigos del consejo estudiantil recibieron invitaciones a una reunión entre los reinos de Sorcier y el reino vecino Quid para mostrar lo último en tecnología oceánica, abordando un transatlántico de lujo de última generación llamado Vinculum en su viaje inaugural son interceptados por piratas que toman a todos los pasajeros como rehenes.

Nuestra protagonista siente familiaridad y no tarda en darse cuenta que es una historia que forma parte del juego Fortune Lover y su vida corre riesgo nuevamente, por lo que debe pensar seriamente cómo salir de este predicamento y de paso salvar a sus amigos.

Es importante mencionar que el juego asume que tenemos cierto conocimiento de los personajes, mas, no es estrictamente necesario, en razón que el juego realiza una buena presentación de todos los personajes detallando sus trasfondos narrativos, aunque aquellos amantes del manga/anime les puedo asegurar que lo van a disfrutar mucho más.

Sin entrar en mayores detalles, el juego nos ofrece distintas rutas con los seis intereses amorosos disponibles: Geordo, Keith, Alan, Nicol, a los que se les unen dos personajes nuevos; Rozy y Silva. Debo decir, vale la pena probar todas las rutas, ya que nos ofrecen un panorama mucho más amplio de la narrativa junto con el pasado de todos y cada uno de ellos.

Una vez superada la campaña por primera vez, el juego nos permite acceder a las rutas comunes, en las que podemos obtener un final de amistad con las amigas de Catarina; Mary, Sophia y Maria). Nuestra protagonista realmente es un personaje entrañable, aunque bastante despistada, lo que en consecuencia lleva a momentos muy cómicos.

Es relevante destacar que esta aventura se ubica en un momento previo en que Catarina inicia su trabajo en la Escuela de Magia, asimismo, no es canon del anime o manga y los eventos suceden en su propio universo alternativo sin conexión con el manga/anime. Situación que me ha decepcionado, no veo razón para que el videojuego se distancie de su fuente original, aunque supongo que el estudio no quiere obligarnos a jugar esta aventura para disfrutar de sus versiones animadas y escritas.

Cabe mencionar, que la historia no se toma en serio a sí misma, habiendo constantes momentos tontorrones de comedia provocados por Bakarina (un mote que se ha ganado el personaje por su actitud de fuera de lugar y despreocupada al afrontar cada situación en sus monólogos internos).

Desde luego que es una pena que no haya finales románticos con sus amigas más allá de los amistosos, ya que claramente todos los personajes incluso las mujeres tienen sentimientos amorosos por Catarina y se nota que todos buscan ganarse el beneplácito de nuestra protagonista para darle todo su amor.

Su jugabilidad es reducida para darle prioridad a su divertida  narrativa

Hamefura Pirates es una novela visual en toda regla, por lo que la jugabilidad está reducida al mínimo para sumergirnos de lleno en su narrativa. Por lo que nuestra interacción solo ocurre en los momentos en los que debemos tomar una decisión para ir definiendo la ruta romántica.

El juego nos ofrece una reacción visual para detectar que la decisión que tomamos alegra a un personaje en concreto, mas, desde el menú de pausa el juego nos permite ver el nivel de afecto entre los intereses amoroso.

Tenemos la posibilidad de automatizar el avance de los textos para disfrutar de la narrativa, deteniéndose el avance en los momentos de decisión. Algo que no me ha gustado es que la pantalla suele oscurecerse al no detectar nuestra interacción, a pesar de ser momentos que no requieren nuestra intervención.

La relación de los personajes con Catarina es bastante fiel con lo visto en el manga/anime, da gusto ver esa animadversión entre el Principe Geordo y Keith; el primero por ser el prometido que busca cualquier momento para pasar tiempo a solas con Catarina, y el segundo es el hermano adoptivo que desconfía de las intensiones amorosas de Geordo (ya que básicamente también está enamorado de Catarina).

Para aquellos que consideren sencillo el reto del enamoramiento en las rutas, podemos desactivar esa retroalimentación visual para ir a ciegas y no revisar el nivel de afecto en el menú de pausa, para lograr una experiencia de mayor sorpresa.

Tenemos los clásicos momentos de salvado rápido y carga rápida para retomar la partida en cualquier momento o para cambiar alguna decisión para seguir otra ruta romántica. Debo decir que la manera en que se desarrolla la narrativa es bastante buena y natural, a pesar de ir cambiando de rumbo con nuestras decisiones.

Los dos personajes debutantes son un soplo de aire fresco para los que ya estamos familiarizados con los cuatro personajes originales que conocen a Catarina desde su niñez. Rozy es un chico bastante interesante que trabaja en el trasatlántico como ingeniero naval, ganándose la simpatía de Catarina por sus creaciones de chuches. Mientras que Silva es el líder de los piratas  que asechan el mar de Blanc y se destaca por su rudeza despiadada que está muy bien equilibrada por ese lado cariñoso y dulce que solo unos cuantos pueden ver (es un guaperas, dicho desde mi punto de vista heterosexual)

A diferencia del manga/anime en donde todo termina en amistad, aquí verdaderamente se nos muestra la conclusión con el interés amoroso y disfrutar del hermoso amor puro y heterosexual, aunque si jugamos como si tuviéramos la actitud natural de Catarina, es decir, con el único interés en la comida y la amistad, obtendremos un final “normal” que nos muestra a nuestra protagonista disfrutando de buenos momentos con todas sus amistades sin alguna resolución romántica.

Gráficamente es un encanto

En lo visual, me ha encantado lo bien realizado que está el arte 2D y los escenarios, a pesar de ser estáticos cumplen con hacernos sentir inmersos en los eventos que estamos observando, asimismo, los personajes cuentan con animación en su pestañeo y en su boca para enriquecer la interacción, así como distintas expresiones que cambian con el progreso de los diálogos.

En determinados momentos el juego pasa a visuales con personajes en estilo “chibi” superdeforme para darle cierta inocencia a esos momentos románticos o para rebajar esa sensación de tensión sexual entre los personajes con Catarina.

En la Nintendo Switch el juego se ve a una resolución de 1080p en modo TV y en modo portátil a 720p, realmente no hay notoriedad en los fotogramas por segundo, ya que al ser novela visual no tenemos animación destacada en los personajes. Al no ser un juego existente su rendimiento es bastante bueno y no detecté algún fallo que afectara mi experiencia.

Su banda sonora complementa los momentos románticos y tontorrones la mar de bien

En lo musical es notable el trabajo del estudio desarrollador Otomate de Idea Factory, en ofrecernos muy buenos tonos sonoros para acompañar la narrativa, siendo un apartado sumamente importante, ya que es lo que ayuda a mantener nuestro interés, habiendo muy buena variación para los momentos tranquilos, como esos pequeños momentos de tensión en los que Catarina se ve envuelta.

Los efectos de sonido me han sorprendido, habiendo muy buena variación para que la historia se sienta más viva, como el sonido de las ruedas del carruaje al llegar al trasatlántico o el sonido del mar abierto, que ayudan a sentirnos inmersos en la vida de Catarina.

El juego cuenta solamente con actuaciones de voz en japonés, con el reparto original de la serie de anime para total deleite de aquellos que disfrutamos del anime, aunque no todos los diálogos tienen voz, puedo decir que un 70% u 80% de los diálogos son interpretados por los actores de voz, notándose una excelente integración entre todos los personajes y se contagia ese amor que sienten por Catarina.

Una gran pega está en los textos y subtítulos, que solamente están en inglés. Siendo necesario un nivel medio de comprensión del idioma, así que aquellos con poco conocimiento del idioma lamentablemente no podrán disfrutarlo como es debido, ya que el juego tiene grandes cantidades de texto.

En cuanto al tamaño de los textos y subtítulos, mis felicitaciones, al ser una novela visual nos ofrece un tamaño óptimo para la lectura, sin importar que juguemos en modo portátil o modo TV podremos leerlo sin problemas.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Reef Entertainment Ltd. Se jugó actualizado a la versión 1.0.0 en Nintendo Switch.

My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! -Pirates of the Disturbance
My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! -Pirates of the Disturbance-
Divertido y rejugable
My Next Life As A Villainess All Roads Lead to Doom – Pirates of the Disturbance – es una novela visual de comedia romántica que le rinde honor a su fuente, siendo una experiencia bastante divertida y rejugable que se va expandiendo más y más mientras exploramos las distintas rutas amorosas. Su narrativa está muy bien escrita, sin importar nuestro interés amoroso predilecto, tendremos un final bastante satisfactorio, con un montón de contenido narrativo que iremos desbloqueando con nuestro progreso y que recompensa nuestro tiempo invertido para ir conociendo mejor a todos y cada uno de los personajes. A pesar de ser una aventura claramente dirigida a los amantes del manga/anime Hamefura, ofrece la suficiente información para que aquellos curiosos puedan disfrutar de las vivencias de Catarina Claes. Su gran pecado es no contar con traducción al español y ser una aventura que no tendrá conexión con la serie.
8.5
Impresionante