Anna habló sobre la importancia del diseño narrativo, especialmente en un juego en el que la historia, y el papel del jugador en la misma, juega un papel tan importante.
La Bilbao International Games Conference 2023 ha concluido su segunda edición con un récord de asistencia, atrayendo a más de 1.200 profesionales que participaron en 873 reuniones de networking. El evento, considerado el congreso más importante de la industria española del videojuego, fue el escenario de una destacada clase magistral ofrecida por Anna Guxens, diseñadora narrativa de Baldur’s Gate 3, uno de los juegos destacados de 2023.
Guxens destacó la importancia del diseño narrativo en los videojuegos, especialmente en aquellos donde la historia y la participación del jugador son fundamentales. Hizo hincapié en la necesidad de crear emociones que afecten al jugador y resaltó que la narrativa no se limita al guión, sino que también abarca el gameplay, alentando la creatividad de los jugadores.
«Es necesario crear emociones que afecten al jugador: ya sea ganar o perder poder o un cambio en una relación. Las historias deben ser interesantes para el jugador, no forzadas, para que sean ellos los que decidan en qué quieren centrarse», ha explicado. Guxens ha recordado que la narrativa no se ciñe al guión: «También es gameplay. Tienes que dar a los jugadores las herramientas necesarias para que puedan ser creativos en su relación con la historia. Hay que decir que sí a las ideas más locas, como crear una columna de cajas de madera para sortear un muro». El resultado final, ha recordado, debe tener un impacto en el mundo del juego. «Un buen resultado no tiene que ser positivo para el jugador, tiene que ser satisfactorio», ha finalizado.
Otros aspectos destacados incluyeron la revelación de los secretos del diseño de puzzles y narrativa por Tatiana Delgado, basándose en su experiencia con American Arcadia. Además, se presentó el último lanzamiento para realidad virtual de Odders Labs, Les Mills XR Dance, con la CEO Ana Molina destacando las oportunidades de la realidad virtual en una industria en constante crecimiento.
También se abordaron temas importantes como la salud mental en la industria del videojuego, con la participación de Rosie Taylor de Safe in Our World y David Canela de Tequila Works. Elena Flores y Pablo de la Nuez de Raiser Games compartieron su experiencia sobre cómo calcular proyecciones de ventas utilizando analíticas de plataformas digitales de venta, y Elsa Reig de Gameloft resaltó la importancia del «menos es más» al crear vídeos promocionales efectivos. En general, la conferencia fue el escenario para discutir diversos aspectos cruciales de la industria del videojuego y compartir experiencias valiosas.