El pasado 2022 tuve el gran placer de analizar Pretty Girls Escape, que básicamente es un juego divertido a bajo precio, con el extra de poder ver hermosas chicas estilo anime apoyarnos mientras jugamos.
Zoo Games es un estudio independiente que se destaca por traer juegos clásicos de acertijos con bellas féminas de estilo anime. Con la aclaración que todas y cada una de ellas cuentan con la mayoría de edad de 18 años o más, según destaca el desarrollador para evitar malinterpretaciones a nuestra virginal percepción.Con el buen recibimiento que tuvo el anterior título, Eastasiasoft nos trae la secuela que promete más desafíos y chicas lindas, y lo mejor de todo es que su precio sigue siendo tan bajo como tentador.
Su jugabilidad es un reto accesible en ascenso
Pretty Girls Escape PLUS no cuenta con una narrativa, solamente tenemos como objetivo es rescatar a las nueve distintas chicas que están atrapadas en seis niveles para cada una. El estilo de juego comienza la mar de sencillo, con la finalidad de hacer desaparecer bloques que caen del mismo color como TETRIS, al concatenar dos o más cubos haremos que desaparezcan, mas, debemos eliminarlos de forma estratégica para que el bloque que representa a nuestra hermosa chica caiga en la parte inferior en donde se ubica el escape.
Las nueve chicas cuentan con seis niveles cada uno que deberemos superar, comenzando con mecánicas sencillas de movilidad con L1 a la izquierda y R1 a la derecha, y pequeños retos como cuadros de madera que se rompen con la caída, cuadros inamovibles, cuadros de picos que si tocan a nuestra chica nos mandan a un Fin de la Partida directo, así como cuadros irrompibles que impiden el movimiento. Y llaves que abren los cuadros de salida para nuestra chica.
Como gran novedad están unos pistones que se activarán o desactivarán con cada eliminación de cuadros. Cabe mencionar que en cada nivel tendremos objetivos secundarios: como eliminar una determinada cantidad de cuadros de cierto color, terminar el nivel antes del tiempo determinado o superarlo con la mínima cantidad de movimientos.
Con cada nivel y objetivo superado, recibiremos puntos que podremos canjear por atuendos y fondos para hacer un diorama que podremos decorar a nuestro gusto y capturar con el modo foto de PlayStation. Tendremos libertad de ubicar múltiples chicas en la escena, cambiar sus expresiones faciales como feliz, triste, incómoda, apenada y seria.
A pesar de la simpleza de Pretty Girls Escape PLUS, la dificultad asciende rápidamente haciendo que tengamos que repasar los niveles, ya sea para conseguir los objetivos secundarios como para repasar sus obstáculos. Con ayuda de los gatillos podemos desplazar todos los bloques de izquierda a derecha para llenar huecos o hacerlos caer para eliminar más bloques de colores concatenados.
Cabe mencionar que en algunos niveles no basta con llevar a nuestra chica hasta el fondo, sino que en el trayecto tendremos que hacerlas caer en cierta trayectoria para que logren caer en la salida.
Comparado con el anterior título, aquí tenemos un mayor número de niveles que ascienden a un total de 54, todos y cada uno de ellos con sus picos de dificultad, por fortuna no son injustos, ya que nos tomará un poco de tiempo comprender sus mecánicas hasta que le pillemos el ritmo de eliminación del obstáculo que nos impide eliminar los bloques que estorban en el escape de nuestra chica anime.
Además del modo “Stage”, está el segundo modo denominado “Challenge” en donde jugaremos 20 niveles cuidadosamente diseñados con una dificultad más elevada que la campaña base, cada nivel lo superaremos con determinados movimientos, en cualquier momento podemos arruinar la solución, ya que debemos ir con cabeza. Realmente me ha parecido entretenido, aunque a momentos se vuelve frustrante.
En lo gráfico las chicas rebosan encanto
Pretty Girls Escape PLUS cuenta con un reparto de nueve chicas estilo anime 2D con hermosos vestuarios con un toque sensual sin ser explicito (uy así no tiene chiste), a título personal me parecen chicas más recatadas en comparación al anterior título que era un poco más sugerente, principalmente por los vestuarios que vayamos comprando que ahora son mucho menos extravagantes y rosan en lo casual.
A pesar de ser un juego corto nos ofrece muy buena rejugabilidad por la cantidad de desbloqueables para hacer nuestro diorama de chicas anime.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, durante mi recorrido por los niveles no detecté fallos que afectaran mi partida, siendo un juego de bloques bastante sencillo como divertido y poco exigente a nivel gráfico, ya que las chicas son estáticas contando solamente con leve variación en sus expresiones faciales.
Es importante mencionar que en PlayStation al comprarlo recibiremos ambas versiones de PS5 y PS4, lo que se traduce en dos trofeos platinos, correspondiente para cada plataforma. Por lo que aquellos cazadores de trofeo platino con suma facilidad podremos hacernos del platino simplemente con superar los primeros dos niveles de cada chica.
Su banda sonora es agradable, pero poco variada
En lo musical cuenta con dos tonos; uno tranquilo y otro más dinámico, que nos ayudan a concentrarnos en los acertijos de la eliminación de los bloques, aunque no llegan al nivel de un Tetris como para quedarse en el recuerdo. Lamentablemente, el juego sufre de poca variedad, me habría gustado que tuviera más canciones teniendo en cuenta que es una secuela que se supone que apunta a ser mejor que la anterior entrega.
En las actuaciones de voz nos ofrece japonés, con una excelente interpretación de las actrices al motivarnos con una que otra frase y hacer una buena distinción en las chicas con personalidades calmadas, tsunderes o alegres que rápidamente identificaremos más allá de su diseño visual.
En cuanto a los textos, está en inglés, salvo las instrucciones que nos explican las mecánicas de juego, algo extraño, mas, se agradece que al menos las instrucciones se encuentran en español.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa para PlayStation 5 actualizada a la versión 1.000 por parte de Eastasiasoft.