Days Gone Remastered

Days Gone Remastered – Análisis

Una remasterización que permite jugar Days Gone como debía serlo

Cuando fue lanzado Days Gone el pasado 2019, pasó por un lanzamiento controvertido en razón de problemas técnicos que alejaban la experiencia a lo que debía ser con hordas no tan numerosas e hipos visuales que limitaban su rendimiento en PlayStation 4, además de adolecerse de los mismos fallos que los juegos de mundo abierto lastraban en esa época.

Por fortuna, con el paso del tiempo Bend Studio siguió dedicándole esfuerzo que materializó un lanzamiento posterior en PC en el 2021, logrando un moderado éxito que lo elevó a clásico de culto, con una buena base de seguidores.

Ahora con el tratamiento especial que reciben los títulos de PS4 para aprovechar el músculo gráfico de PS5, se convierte en el momento ideal de probar Days Gone Remastered con las bondades de la plataforma actual de Sony, la incógnita de este lanzamiento es: ¿Logrará alcanzar su máximo potencial después de tantos años? Vamos al lío.

Una verdadera flipada su calidad gráfica

Empezaré por sus novedades en lo visual en esta remasterización, Days Gone Remastered nos ofrece dos modos gráficos en PlayStation 5: rendimiento que mantiene los 60 cuadros por segundo a una resolución de 1440p, mientras que el de calidad eleva la resolución a 2160p (4K) a 30fps. Objetivamente ambos modos corren muy bien sin fallos o errores, aunque en mi experiencia mi predilección ha sido jugar a los preciados 60fps.

El modo rendimiento permite disfrutar de un mundo abierto la mar de fluido, es importante mencionar que el juego originalmente iba a 30FPS y 1080p en PlayStation 4, lo que significa que un verdadero progreso en esta versión de PS5. Si comparamos la actual versión de PS5 con la de ordenador, sería equivalente a jugar en configuración Alta.

Otras de las mejoras están en reducidas pantallas de carga, por desgracia no han desaparecido por completo. Al estar explorando los amplios paisajes de Oregón, EE.UU., con exuberantes bosques de pinos, follaje detallado a la distancia, y un cielo mucho más natural con cambios climáticos dinámicos y cambios en la iluminación acorde a la hora del día interna del juego.

Las bondades del mando DualSense son aprovechadas, esto al implementar la vibración háptica acorde a la acción y los gatillos adaptativos reaccionan de manera decente acorde a las distintas armas.

Por otra parte, aquellos poseedores de una PS5 Pro tienen mejoras superiores con resolución de hasta 2880p en modo calidad, y 1800p a 60 FPS en rendimiento al aprovechar el PSSR para una mejora en las sombras y la atmósfera del juego.

Es relevante mencionar que el juego nos permite importar nuestra partida de PlayStation 4, aunque mi recomendación es jugarlo desde cero y aprovechar para darle una segunda vuelta al redescubrirlo en su máxima gloria.

Nuevos agregados jugables nutren el desafío pos apocalíptico

Days Gone Remastered no es solo una nueva capa de pintura, llega con tres nuevos modos: velocista (speedrun), muerte permanente y Asalto de Horda, en este último enfrentaremos enormes horas en regiones conocidas con inyectores positivos y negativos para elevar el reto, pudiendo desbloquear aquí nuevos personajes, cosméticos y más.

El modo horda es el principal atractivo del juego, en donde tenemos que afrontar grandes oleadas de Freakers superando el reto de sobrevivir el mayor tiempo posible, pudiendo desbloquear nuevos mapas en las que la cantidad de monstruos se verá incrementada exponencialmente, activando inyectores que nos ayudarán o afectarán, verbigracia: algunos inyectores hacen que los Freakers exploten al morir otros elevan el nivel de agresividad, entre otros efectos.

Habiendo retos adicionales específicos para cada escenario como lograr cantidad de bajas con sigilo, reunir un número de bajas con disparos a la cabeza, estos desafíos ofrecen dinamismo sin la capa de la historia que nos distraiga.

No todo es alegría, ya que estamos ante una remasterización y no una recreación, por lo que mantiene los mismos fallos del juego original como la IA que se adolece de una respuesta errática en momentos puntuales y PNJs poco interesantes.

Un modo foto refinado

Mi parte favorita de gran parte de los títulos actuales es la posibilidad de sacar fotografías, algo que en lo que Days Gone Remastered ha recibido mucho cariño con nuevos filtros y funciones como expresiones faciales y un poco más.

La accesibilidad también ha sido reforzada con un modo de alto contraste, narración de interfaz, pistas de audio para ubicar los coleccionables, entre otros. Los textos y subtítulos pueden incrementarse de tamaño, así como colores para una mejor visualización, si bien, el tamaño de los subtítulos es aceptable me habría gustado un nivel más de tamaño para una óptima lectura.

El juego nos permite elegir las actuaciones de voz, desde luego que se mantienen las voces en castellano liderado por el talentosísimo Claudio Serrano (Batman en la saga Arkham) como Deacon ST. John, y las voces en inglés, aunque a título personal una pequeña pega es que no nos permite catar las actuaciones de voz en español latinoamericano. No entiendo si Sony es dueña de todas las pistas de voz del juego, no nos permita probar todas las opciones vocales al menos como un paquete descargable opcional.

Su narrativa incluso al día de hoy es un gusto agridulce

Days Gone cuenta con una historia que nos pone en la piel de Deacon, un motociclista sobreviviente al apocalipsis del peligro biológico de los Freakers, a pesar de haber pedido contacto con su esposa Sarah, se niega a dejar de buscarla y se ve obligado a enfrentar retos peligrosos para conseguir favores entre distintos líderes de las regiones de Oregón.

La aventura es verdaderamente entretenida, aunque la primera mitad de la historia avanza a cuenta gotas y cuesta engancharse, aunque una vez superada esta barrera el juego nos lanza impactantes revelaciones e intrigas que logran darle ese tono de emoción para mantenernos al filo del sofá.

Sé que al día de hoy es difícil que haya personas que no hayan jugado este juegazo, y es verdaderamente cuestionable el cierre deliberado de la narrativa que no logra redondear la experiencia, arrojándonos a la incertidumbre de una secuela que esperemos se consiga con este relanzamiento remasterizado.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PlayStation a través de Precision Comunicación. Se jugó actualizado a la versión 1.025.440 en PlayStation 5.

Days Gone Remastered
Days Gone Remastered
Una obra incomprendida de acción y horror de supervivencia que finalmente recibe la gloria
Days Gone Remastered eleva su condición a la de uno de los mejores de PlayStation 5 gracias a sus mejoras visuales y modos de juego adicionales muy molones para mantenerse enganchados por un mogollón de horas, afrontando esas imponentes hordas de Freakers. Su narrativa es buena, con una jugabilidad fluida y dinámica que incluso al día de hoy se mantiene entre los mejores del género. Gráficamente luce genial sacando el máximo provecho al DualSense. Haciendo que valga la pena rejugarlo, y poniendo sobre la mesa la necesidad de una secuela.
9
Épico