Atelier Ryza análisis

Atelier Ryza Secret Trilogy Deluxe Pack – Análisis

Una colección mágica de una trilogía de JRPGs indispensables

Si tenemos que hablar de una de las sagas de rol japonés más de nicho, pero que ha escalado en popularidad en los últimos años, no hay otro que destaque más que Atelier, con su reciente trilogía basada en la carismática Ryza; su primer título lanzado en el año 2019, y el tercero hace apenas dos años, supo ganarse el cariño del público occidental, fortaleciéndose más con el movimiento “Thick Thighs Save Lives”, porque el gusto por los muslos nos une.

Sin perder mucho tiempo, el estudio desarrollador Gust junto a Koei Tecmo Games lanzan Atelier Ryza Secret Trilogy Deluxe Pack, trilogía que incluye todo su contenido descargable lanzado, junto a nuevas mejoras de calidad de vida, nuevos personajes, y mucho más, para poder disfrutar de las aventuras de Ryza en la actual generación.

La historia nos presenta un viaje emocional que inicia con la curiosidad de salir de la zona de confort

Como su nombre la indicia, y es común en la serie, la trilogía sigue a Reisalin Stout, o simplemente Ryza, una joven aprendiz de alquimista criada en la isla Kurken, guiada por su pasión por la alquimia y su noble deseo de ayudar a los demás, abandona su hogar natal junto a sus amigos para explorar el mundo, descubrir nuevos materiales, y perfeccionar sus habilidades.

Algo que destaca la saga de Atelier es que no hay una amenaza mayor, y no sigue la típica fórmula repetida de los JRPGs de toda la vida: no existe un villano que busca destruir el mundo, o un malvado imperio que busca destruir todo a su paso, sino que nuestra carismática protagonista se lanza al mundo, con algún que otro dilema menor, luchando contra criaturas agresivas.

Aquí disfrutaremos historias tranquilas y relajantes, con un desarrollo lento que se toma tu tiempo en cocinarse, mientras disfrutamos cada una de las aventuras; la mayoría consistentes en la fabricación de objetos por medio de la alquimia.

Los tres títulos de Atelier mantienen este estilo acogedor, pero para darle sabor hay misterios y secretos que nos motivan a seguir avanzando mientras vemos a Ryza y compañía madurar, así como el fortalecimiento del vínculo con sus amigos.

Algo genial de esta nueva versión, es que cada juego tiene nuevos capítulos que amplían el final de cada uno, pudiéndose jugar de forma independiente a la campaña base, ofreciendo así mayor profundidad y explicando muchas dudas que podían quedar sin aclarar. Aunque, estas nuevas historias no cambian la narrativa, solamente sirven como pequeñas expansiones.

Se nota la evolución jugable entre cada título

La trilogía de Atelier Ryza es un JRPG que revolucionan un poco la saga, adoptando un estilo más estratégico por turnos con toques de acción en tiempo real en combate. En general seguiremos una historia lineal con muchos combates, exploración, recolección de recursos, y misiones secundarias, para perdernos en sus mundos mientras desarrollamos estrategias de combate, y fortalecemos a nuestros personajes.

Siendo la alquimia la mecánica más importante que gira en torno a toda la saga, algo que me gusta mucho de la trilogía de Ryza es cómo se nota la evolución de esta con el paso de cada juego, mientras se mantiene simple y fácil de entender, sin mecánicas complejas o recetas rebuscadas que nos hagan pensar mucho. Es muy intuitivo, lo que hace que sea muy divertido recolectar todo lo que veamos, para fabricar objetos nuevos que nos serán útiles en cada aventura.

Como parte de sus novedades, los tres títulos incorporan una función llamada “Custom Combat”, con la cual podemos volver a combatir contra enemigos que ya hayamos luchado, simplemente por diversión, o para probar nuevas estrategias. Otro modo desbloqueable es el “Swing Mode”, que nos permite saltearnos las tediosas peleas contra enemigos débiles, que realmente se vuelven innecesarias, y es una molestia común cuando nos volvemos poderosos en cualquier JRPG.

Si bien se nota la evolución jugable desde el primer al tercer Atelier Ryza, al rejugar los tres creo que todos son muy divertidos y perfectamente disfrutables por sí mismos, brillando cada uno a su manera, y complementando la historia de muy buena manera.

Desde luego, que con el paso de los juegos se notan ciertas carencias propias de su lanzamiento original como en el Atelier Ryza 1, donde el viaje rápido no se desbloquea tan rápido como sucede en los posteriores.

Gráficamente Ryza logra maravillar

Visualmente, la trilogía Atelier Ryza mantiene ese estilo de arte de anime en 3D, con escenarios preciosos gracias a su buena iluminación, aunque no gozan de mucho detalle, el follaje luce acartonado, mas, esto no significa que se vea mal, realmente cumple bien.

Ahora, los tres títulos se sienten más parejos en cuanto a calidad gráfica, aprovechando sus hermosos modelos de personajes tanto de personajes principales como secundarios. Uno de los mejores añadidos es sin dudas el modo foto, equipado con una buena cantidad de filtros y opciones para tomar las mejores capturas posibles de cada paisaje, o de nuestras hermosas protagonistas, claro.

En su versión de PlayStation 5 base, se disfrutan los tres títulos de una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo estables, con pantallas de carga prácticamente inexistentes. Sin dudas, es un deleite poder disfrutarlos con este rendimiento a un mayor nivel de calidad, especialmente el primer Ryza, que solo alcanzaba los 30 fotogramas por segundos en consola.

Al comprar la versión digital, recibiremos tanto las versiones de PlayStation 4 como las de PlayStation 5, sin costo adicional, algo que se agradece enormemente, ya que no son muchas las editoras que se preocupan por esto.

Podemos exportar nuestra partida de PlayStation 4 a PlayStation 5, mas, solamente es posible con estas versiones, si sois aquellos que compraron los juegos en sus lanzamientos originales; su partida no se puede reutilizar con estas nuevas ediciones DX.

Para aquellos cazadores de trofeos el juego cuenta con 6 listas de trofeos con platino, una por cada título y versión, por lo que los cazadores más dedicados pueden sacarle mucho jugo.

Su banda sonora cumple, aunque se echa en falta una traducción al español

En lo musical llegan con un repertorio de melodías de excelente calidad y variedad, desde muchas tranquilas y relajantes, hasta otras más movidas y emocionantes, ya que, aunque sean títulos mayormente enfocados en aventuras acogedoras, siempre se disfruta de un buen combate.

Al ser tres títulos, la variedad musical está más que servida, y destaco mucho esto, ya que sé que es muy difícil conseguir una variedad tan grande sin que sus melodías se sientan parecidas o repetitivas entre sí, y manejan esto a la perfección.

Desafortunadamente, sigue sin llegarnos con una traducción en español, estando traducido al inglés en todos sus textos y subtítulos, y con voces exclusivas en japonés, junto a un excelente trabajo de voces, como es costumbre.

Otra gran pega como es común en la saga no cuenta con muchas opciones de accesibilidad, careciendo de apoyos visuales para daltonismo, aunque por fortuna por primera vez se ha permitido la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos a grande y fondos de alto contraste para una mejor lectura.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koei Tecmo Europe. Se jugó actualizados a la versión 1.000 en PlayStation 5.

Atelier Ryza análisis
Atelier Ryza Secret Trilogy Deluxe Pack
Una colección mágica de una trilogía de JRPGs indispensables
Como apasionado a los JRPGs y de las waifus carismáticas, Atelier Ryza tiene encanto de sobra para atrapar y engancharnos en su saga, con esta nueva versión deluxe mejorada, la trilogía de Ryza regresa mejor que nunca. Las nuevas ediciones cuentan con mejoras tanto jugables como de calidad de vida, y expansiones que amplían su acogedor universo. Principalmente que se incluya todo su contenido descargable es bienvenido, en razón que es algo complicado comprar todo por separado. Aunque debo destacar que de los tres títulos el que más sufre a nivel jugable es el Atelier Ryza 1, dadas las novedades que fueron puliéndose en lanzamientos consecuentes. Es una gran pena que no se haya incluido una merecida traducción al español.
9.5
Épico