SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide

SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide – Análisis

Un desternillante plataformero repleto de humor tontorrón.

Bob Esponja Pantalones Cuadrados es un ícono de la cultura pop moderna, aunque es innegable que su humor ha cambiado con el paso de los años para mantenerse en el gusto de los más pequeños de la cada, me encantó The Cosmic Shake y es notable que el éxito de este juego defina el rumbo de sus siguientes juegos.

En esta ocasión Purple Lamp de la mano de THQ Nordic nos trae el siguiente capítulo de la aventura de la esponja más popular del mundo, aunque en esta ocasión es acompañado de su mejor amigo Patricio Estrella es una aventura que enfrenta a dos titanes de la franquicia: El Rey Neptuno y El Holandés Errante. ¿Vale la pena este juego? Vamos al lío.

Una alocada aventura que recuerda los mejores momentos clásicos de Bob Esponja

SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide también conocido como en tiendas digitales como Bob Esponja: Titanes de las Mareas nos presenta a Bob Esponja en las preparaciones de un evento especial en Crustáceo Crujiente, ya que las Burguer Cangreburguer tendrán un 50% de descuento, lo que motiva a todo Fondo de Bikini a hacer filas alrededor del sitio.

La celebración atrae al Holandés Errante, mas, al momento de ordenar su Burguer Cangreburguer, aparece el Rey Neptuno para exigir trato preferencial, lo cual provoca la ira del ser fantasmal a un grado que se desencadena una explosión que convierte a muchos habitantes en fantasmas.

Patricio llega a la escena y descubre que su mejor amigo Bob Esponja ha sido convertido en fantasma, sin embargo, con su anillo de Mejores Amigos Por Siempre loran intercambiar su condición espectral a voluntad.

Así que, Bob y Patricio tendrán que hacer equipo junto con el Sr. Cangrejo, Calamardo, Arenita y otros habitantes de Fondo de Bikini para calmar esa lucha de egos del entre el Holandés Errante y el Rey Neptuno, y sea de paso volver a la normalidad a todos los habitantes afectados.

Sin entrar en mayores detalles, puedo decir que la aventura me ha parecido divertida, se nota que se buscó un equilibrio entre el humor clásico memeable de Bob Esponja y el actual más tontorrón, que a momentos me hizo girar los ojos por alto grado de bobería.

Su jugabilidad está cuidadosamente afinada para mantenernos enganchados

Estamos ante un plataformero 3D que ha evolucionado de los errores de The Cosmic Shake, Bob y Patricio no son simples cambios de apariencias, son dos personajes con habilidades particulares que debemos utilizar en los momentos oportunos.

Entre las habilidades de Bob están el ataque karateka en el aire que le permite llegar a zonas alejadas, el uso de un pompero para activar palancas y dispositivos. Mientras que Patricio puede sumergirse en la arena para llegar a zonas bloqueadas por vallas y coger objetos lanzarlos a interruptores o para ubicarlos en áreas específicas.

El uso de ambos personajes es agradable y en ocasiones será necesario hacer cambio rápido de personajes para combinar sus habilidades al vuelo, mecánica que es bastante fluida y responsiva. Debo decir que me ha fascinado la distribución de los mundos como la Isla Carpin, la Atlántida y Fondo de Bikini, por mencionar algunos.

La progresión es bastante intuitiva, aunque si llega el momento de perdernos, podemos pedir que nuestro compañero fantasmal nos guíe hacia nuestro destino. Nos encontraremos con una buena capa de coleccionables que nos permitirán comprar nuevas apariencias para Bob y Patricio, así como mejoras de vida, filtros para el modo foto y adornos de decoración.

En combate realizaremos combos de tres golpes, pudiendo combinar las habilidades karatekas de Bob para el control de multitudes. Algunos de los jefes luego de derrotarlos reaparecerán como enemigos comunes, lo que permite que el desafío se sienta más progresivo.

Mientras avanzamos tratando de resolver el conflicto titánico, nos encontraremos con amigos del Fondo de Bikini que nos pedirán ayuda en forma de misiones secundarias, las cuales son bastante sencillas como recoger basura o reunir televisores, incluso algunos nos harán repasar pistas de carreras a contrarreloj, dichas misiones nos llevan a recorrer los amplios mapas semi-abiertos.

Las batallas contra jefes son verdaderamente emocionantes y muy bien diseñadas, ya que nos pondrán a prueba en el dominio de las habilidades de Bob y Patricio. Dicho esto, no hay niveles de dificultad ni vidas, aunque tenemos calzoncillos que representan la vida al perderlos todos solamente se reinicia la misión sin perder el progreso.

A pesar de tener un enfoque infantil no es un juego para niños, ya que su curva de dificultad requiere cierta pericia, aunque no llega a sentirse injusto en ningún momento.

Gráficamente es muy cuqui, logrando replicar un estilo cinematográfico

En lo visual SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide es muy colorido y hasta me atrevería a destacar que a momentos nos hace sentir como si estuviéramos viendo una película de Bob Esponja por su buen nivel de producción lleno de mimo.

En determinados momentos la narrativa nos muestra pequeñas imágenes estáticas donde se ve al personaje con un dibujado mucho más detallado como sucede en la serie. Los escenarios cuentan con una excelente variedad que los distingue uno del otro, asimismo, la curiosidad es muy bien recompensada, ya sea con coleccionables como con cofres con monedas.

Las monedas son la divisa interna, con facilidad obtendremos en los niveles y servirán para comprar mejoras en la vida, como apariencias estéticas para Bob y Patricio, habiendo una amplia gama de trajes para Bob Esponja que nos harán rememorar los mejores momentos de la serie animada, aunque para mi gusto, Patricio es el más limitado al tener una selección de apariencias reducida a un puñado.

En PlayStation 5 base el juego nos ofrece dos niveles de imagen: en el modo rendimiento corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de dinámica de 1440p, mientras que en el modo calidad se amplía la resolución de 2160p a 30fps. Mi predilección fue mantener los 60 cuadros por segundo, en general el juego va como la seda, aunque ocasionalmente noté ligeros retardos en carga de ciertos objetos del entorno, pero nada destacable.

Hay pequeñas pantallas de carga al viajar entre mundos, por fortuna, ya dentro de los niveles no se repite ninguna carga y el juego es continuo. El juego cuenta con el siempre indispensable modo foto algo limitado en sus herramientas y los filtros fotográficos los tendremos que comprar.

Cabe mencionar que el juego no saca provecho de las funciones del DualSense, lo cual es comprensible al ser un título multiplazaforma. Solamente se siente la vibración de una manera muy sencilla.

Su banda sonora es muy buena, pero se echa en falta actuaciones de voz en castellano

Su audio cuenta con una musicalización muy bien realizada para acompañarnos en la aventura, verbigracia: el nivel de la Isla Carpín cuenta con tonos de guitarra muy molones. En cuanto a las actuaciones de voces, por desgracia no se ha considerado al elenco en castellano, una verdadera lástima que le resta identidad.

Las voces en inglés son una delicia, oyendo a Tom Kenny en estado puro con su hilarante risa que caracteriza a Bob Esponja y el resto del reparto original de la serie animada, para aquellos curiosos el juego cuenta con voces en Español Latinoamérica que pudieran incomodar a la audiencia española, pero sus actuaciones son aceptables.

En los textos y subtítulos nos ofrece opción en castellano, con una buena localización, con opciones de accesibilidad para daltonismo y la posibilidad de aumentar el tamaño de los subtítulos, aunque incluso fijando el tamaño a grande son apenas aceptable para la lectura.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Dead Good PR. Se jugó actualizados a la versión 1.200.001 en PlayStation 5.

SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide
SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide
Un desternillante plataformero repleto de humor tontorrón
SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide es diversión desenfrenada y un festival de referencias a las primeras temporadas y películas de Bob Esponja, su narrativa hace que una peligrosa lucha entre titanes sea placentera, tiene un toque tontorrón que a momentos no va con el humor clásico, pero es disfrutable. El combate y la exploración es una verdadera flipada, cada rincón tiene algún secreto oculto que recompensa la curiosidad. La mecánica de intercambio entre Bob y Patricio para sortear los obstáculos plataformeros va fino como la seda.
8.5
Notable