SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake – Análisis

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake

Luego del gran recibimiento conseguido con la remasterización de SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated el pasado 2020, se ha demostrado que Bob Esponja sigue tan vigente como siempre, por lo que THQ Nordic no ha desaprovechado el tiempo para traernos una secuela que aproveche la confianza conseguida y el tirón de éxito.

Curiosamente Bob Esponja en su serie animada ha explorado tantas vertientes de la ciencia ficción que por alguna extraña razón el multiverso jamás ha sido una de ellas y es un tema que en Cosmic Shake por fin nos lleva por esa senda que en la actualidad está de moda en las películas Hollywoodenses. Desde este momento os aclaro, su público objetivo es el infantil poco exigente y no el jugón apasionado de los plataformeros, teniendo eso en mente continuemos.

La narrativa es divertida y tontorrona fiel a lo visto en la serie animada

En esta ocasión Bob Esponja comienza su día con total normalidad junto con Patricio para dirigirse al Mundo del Guante, al llegar al lugar se encuentran a Madame Kassandra, una curiosa proveedora de tesoros perdidos para personas de poco presupuesto. Bob Esponja elije un pompero de Lagrimas de Sirena que le concede cualquier tipo de deseos, Bob y Patricio emocionados de forma inocente y despreocupada empiezan a pedir deseos en exceso.

Patricio curiosamente ve las instrucciones y descubre que el pompero le pertenece al Rey Neptuno y que no debe ser usado por mortales. Sin embargo, la advertencia se leyó tarde y todo Fondo de Bikini sufre las consecuencias de los deseos de Bob Esponja, como Patricio convertido en globo, Calamardo famoso y Arenita que sea reconocida a nivel mundial, por mencionar algunos.

Oportunamente aparece Madame Kassandra aparece y les explica que los deseos de burbujas abrieron grietas en el universo y los amigos de Bob han sido mandados a otros mundos alternos, siendo necesario traerle medusas cósmicas y arreglar el tejido del universo, o al menos esa es la idea, ya que aparentemente Madame Kassandra oculta intensiones poco amigables para nuestros protagonistas.

Sin entran en mayores detalles, la aventura sigue fielmente la esencia de Bob Esponja como si estuviéramos en una de sus más recientes producciones cinematográficas, con ese mismo humor simple, pero efectivo que logra hacernos sonreír.

Su estilo de juego es sencillo poco desafiante, pero divertido

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es un plataformero 3D con elementos de colectatón, a pesar de tener cierta linealidad en la exploración de los mundos, el juego nos da total libertad para ir y venir o curiosear la zona, incluso habiendo sencillas misiones secundarias que completar. Aunque nos indica el camino principal que debemos seguir para completar la campaña.

La aventura está conformada por siete mundos con una temática específica como el viejo oeste, escenarios de Hollywood, entre otros, en donde Fondo de Bikini sirve de vestíbulo para acceder a los portales que nos lleven a cada mundo. Todos con mini-juegos en donde deberemos rescatar al amigo de Bob Esponja extraviado, mismos que sirven como jefe final de cada mundo.

El juego nos lleva de la mano al enseñarnos las habilidades de Bob Esponja, entre las que destaco el doble salto, la rodada, golpe giratorio, encerrar a los enemigos en burbujas y una patada karateka de larga distancia, habilidades que con el progreso iremos desbloqueando. Sin embargo, todo es bastante intuitivo y rápidamente se le agarra el hilo.

No tenemos vidas, aunque tenemos calzoncillos que sirven de puntos de corazón y al perderlos volvemos al punto de control inmediato, algunas secciones nos obligan a derrotar a todos los enemigos para poder continuar nuestro avance.

Nos encontraremos con una infinidad cantidad de pringue de medusa, que junto con los doblones que vayamos recolectando en cada nivel nos servirán para comprar en la tienda nuevas apariencias que hemos visto en la serie animada.

El juego cuenta con un sistema de salvado automático continuo que crea nuevos archivos en función al progreso, de cualquier forma, tenemos el salvado manual. Si nos dedicamos a ir por los extras y misiones secundarias que se activan una vez superado el nivel en turno, la aventura incrementa de buena manera el tiempo de juego.

El juego no cuenta con niveles de dificultad, así que aquellos apasionados del género aquí no encontrarán un reto más allá de pasarla bien descubriendo los movimientos de Bob Esponja de forma natural sin complicación.

Gráficamente luce encantador como si fuera una peli

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake se adecua al estilo visto en las películas actuales de Bob Esponja con ese nivel de detalle en 3D que luce muy cuqui en las cinemáticas y ligeramente de menor calidad al pasar a lo jugable.

Fondo de Bikini luce muy colorido con los portales que nos llevan a distintos mundos, que irradian mucho encanto y vida que da gusto recorrer en búsqueda de secretos. En caso de perdernos una flor amarilla nos indica dónde debemos dirigirnos.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. La mayor parte del tiempo tiene un rendimiento estable, con ocasionales hipos en los fps, leves retardos en la carga de texturas y pantallas de carga de hasta 26 segundos al momento de viajar a otro mundo, por fortuna ya dentro del mundo, no requiere volver a cargar.

A pesar de los problemas de rendimiento antes mencionados, son poco trascendentales y no afectan gravemente la experiencia y eso es de agradecerse. Por otro lado, el juego retoma ese estilo de arte grotesco al realizar acercamientos a los personajes, incluso veremos algunos de los memes más populares de Bob como Calamardo Guapo.

Su banda sonora es buena y trae de vuelta al reparto de voz original en castellano

En lo musical el juego a momentos es poco memorable, ya que los efectos de sonido se llevan el total protagonismo. Debo mencionar que cuenta con los tonos musicales que hemos escuchado en la serie animada y que da gusto oír.

Asimismo, cuenta con actuaciones de voz en castellano, en donde tenemos el reparto original de la serie con una fantástica localización. Constantemente Bob Esponja hará referencias a episodios pasados. Mas, destaca que hay muy poca variación en las líneas de voz, ya que constantemente Bob Esponja repetirá sus frases y esto se vuelve cansado en cierto punto.

En cuanto a los textos, tenemos posibilidad de incrementar su tamaño a grande, aunque realmente el tamaño se ve mediano, se puede leer incluso en modo portátil. Me habría gustado tener opciones de mayor tamaño, al menos en la interfaz de usuario.

Al momento de los diálogos fuera de las cinemáticas, es necesario presionar el botón para pasar al siguiente diálogo, lo cual nos desconecta de la experiencia, aunque ayuda al enano de la casa para que no pierda el hilo de la conversación con Bob Esponja.

Conclusión

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es una experiencia memorable que cumple bien en divertir a los enanos de la casa poco exigentes que lo único que desean ver es a Bob Esponja en una nueva locura con chistes de situación y una aventura que respeta la esencia de la serie.

Estamos ante un juego ideal para los amantes de Bob Esponja y aquellos que desean iniciarse en el género plataformero 3D, ya que el juego nos lleva de la mano de forma divertida e intuitiva, sin una dificultad a destacar, con una saludable cantidad de coleccionables para ampliar la aventura como alocadas apariencias sacadas de la serie que flipas al verlas.

En lo gráfico le hace falta un poco de trabajo que sufre cuando jugamos en modo portátil, sin que la experiencia se vea afectada, en lo sonoro es una alegría que cuente con el reparto de voz original para endulzar la experiencia.

9

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Dead Good MediaSe jugó la versión 1.0.3 de Nintendo Switch.