PowerUps
Aeterna Noctis

Aeterna Noctis – Análisis PC (Epic Game Store)

Una gran aventura con sabor español.

Aeterna Noctis es un nuevo juego del género Metroidvania desarrollado por el estudio independiente español Aeternum Game Studios, que toma lo mejor del género, pero añadiéndole mecánicas únicas, y con una dificultad desafiante, donde tanto el combate como el plataformeo toman protagonismo. Desarrollado en un oscuro y encantador mundo, tomaremos el papel del Rey de la Oscuridad, un ser inmortal en una lucha eterna contra la Reina de la Luz, el cual ha perdido sus poderes, siguiendo su historia en un épico viaje para recuperarlos.

Aeternum Game Studios con el apoyo del programa PlayStation Talents Alianzas, son los responsables de esta increíble experiencia que tiene toda la vena española, quienes tuvimos el enorme privilegio y placer de poder entrevistar a través de su Co-Fundador Fernando Sánchez, que nos desveló detalles interesantes que os invito a leer dando clic aquí.

Su historia cautiva desde el primer momento y es contada con gran maestría

Al inicio de todo, solo existía Caos, el dios supremo. En su grandiosidad, creó el espacio y el tiempo, pobló el vasto vacío con infinitos universos, y llamó a su creación Aeterna. Lo habitó con diferentes razas, e incontables seres fueron concebidos, y este, orgulloso de trabajo, les dio el don de la libertad. El paso del tiempo terminó con su utopía: los seres que el mismo creó se volvieron codiciosos de poder y comenzaron a destruir su propia existencia, llevándolos al odio, la guerra y la muerte.

A partir de esto, dos grandes facciones surgieron, luz y oscuridad, dando lugar a una guerra por la conquista de Aeterna. Indignado, Caos maldijo a sus líderes, el Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz, con la inmortalidad, obligándoles a luchar eternamente para mantener el equilibrio que tanto deseaban destruir. Durante cada ciclo, el monarca caído regresaría a la vida condenado a recuperar su poder perdido en la batalla para luchar una vez más. Gracias a esto, Caos logró que la luz y la oscuridad alternaran su reinado, manteniendo un perfecto equilibrio durante toda la eternidad, hasta el fin de todos los tiempos.

Nos pondremos en la piel del Rey de la Oscuridad y seguiremos su interesante historia en su viaje por un mundo lleno de peligros, para buscar los fragmentos del Altar de los Reyes y así poder recuperar sus poderes y ascender de nuevo a los cielos.

Su jugabilidad empieza desde lo sencillo con una dificultad ascendente justa

Aeterna Noctis es un juego de acción en 2D del género Metroidvania, que toma énfasis tanto en el combate como en las plataformas. Como mencioné anteriormente, toma lo mejor de juegos del género, añadiendo sus propias mecánicas, creando una jugabilidad única y muy divertida. Al comienzo del juego empezaremos básicamente sin poderes ni equipo, y solo contaremos con nuestra fiel espada. Por lo que conforme avancemos iremos desbloqueando una gran cantidad de habilidades, armas y objetos que darán mucho juego y que crearán cada vez una forma de jugar más compleja pero divertida, a la vez de que aumentará la dificultad de forma constante y justa.

Podremos mejorar a nuestro rey de varias formas: a medida que exploremos encontraremos varios objetos que nos aumentarán por ejemplo la salud, o distintas gemas con diversas cualidades que nos darán varias mejoras, aunque la cantidad de estas que podemos equipar es limitada y deberemos elegir las que nos parezcan más útiles.

También contamos con un árbol de habilidades con muchas ventajas que podremos mejorar a medida que consigamos puntos de experiencia el derrotar enemigos. Este árbol de habilidades tiene varios caminos y nos deja mejorar las habilidades del rey a nuestro propio gusto. Además de todo esto, también desbloquearemos habilidades al completar las zonas principales de nuestra aventura y al encontrar unos tipos de llaves que nos darán acceso a varias pruebas, que también nos dará como recompensa una nueva habilidad. Estas habilidades son importantes, porque son las que más cambian la jugabilidad, ya que, por ejemplo, nos dan la capacidad de realizar un impulso (dash), ejecutar un salto doble, poder engancharnos de las paredes y saltar sobre estas, entre muchas más que mejor os invito a descubrirlas por vosotros mismos.

Respecto a la dificultad, se trata de un juego que destaca mucho en este apartado, en especial por las secciones de plataformeo: desde el inicio nos daremos cuenta de esto, donde los enemigos nos atacarán sin piedad y cada error en las plataformas nos hará perder un segmento de salud, llevándonos a la muerte rápidamente.

De todas formas, creo que la dificultad está muy bien implementada, es brutal y difícil desde el inicio, mas, siempre es justa, a pesar de volverse cada vez más exigente, ya que el juego irá aumentando la dificultad de forma constante a medida que consigamos nuevas habilidades y nos acostumbremos a sus mecánicas, tanto de los combates como de las plataformas. Además, el juego realmente no nos castiga demasiado por morir, ya que nos devuelve al último punto de control más cercano, solo perderemos nuestra alma y no podremos conseguir más puntos de experiencia hasta recuperarla, algo que me ha parecido novedoso y verdaderamente me ha gustado.

Otro punto que vale la pena destacar son los combates contra los jefes: tienen mucha variedad y todos son brutales, con mecánicas distintas y exigentes que pondrán a prueba nuestros reflejos y habilidades. Moriremos decenas de veces al luchar contra estos, pero con cada derrota mejoraremos un poco más, hasta conseguir derrotarlos y lograr una gran satisfacción.

Como todo buen Metroidvania, las habilidades que iremos desbloqueando además de ayudarnos a avanzar, nos permitirán acceder a zonas que anteriormente se encontraban bloqueadas o fuera de nuestro alcance, por lo que el volver sobre tus pasos (backtracking) y la exploración de zonas tiene mucho juego, además de ser un factor clave para conseguir más mejoras para nuestro personaje.

Gráficamente es impresionante con un nivel de detalle flipante

El apartado visual me sorprendió mucho, es realmente hermoso: tiene un estilo gráfico en 2D dibujo a mano que es excelente. Cada zona, cada escenario es un deleite visual, y se nota que está cuidado al detalle: cada una de las animaciones y detalles del juego están realizadas fotograma a fotograma, creando una fluidez y nivel de detalle sobresaliente.

Todas las zonas son diferentes: tiene unas 16 áreas distintas y cada una se siente única, con una ambientación realmente muy bien lograda. Sumado a esto, también tiene más de 100 enemigos distintos y 20 jefes finales distintos, cada uno con sus propios diseños y animaciones. Desde el inicio del juego nos damos cuenta de lo bueno que es su apartado visual, con una introducción excelente e incluso cinemáticas animadas en ciertas partes del juego.

Mi procesador es un Ryzen 5 5600, y mi tarjeta gráfica una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error o fallo en mi experiencia. Aun así, es medianamente exigente, con un procesador Intel i7-7700 o AMD Ryzen 7 1700X, 8GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 o una Radeon RX Vega 56 como requisitos recomendados.

Su banda sonora es un deleite para los oídos con melodías en constante dinamismo

Una de las cosas que más me gustó de Aeterna Noctis es su música, es sencillamente excelente. Con más de 40 pistas musicales, logra crear junto al apartado visual una experiencia fascinante: cada zona está ambientada a la perfección, y la música es un factor clave en esto. En especial en los combates contra los jefes finales, donde la música se vuelve incluso más épica y crea combates extraordinarios.

Un detalle que me encantó y me enamoró a primera vista es que en una zona hay un órgano que podemos tocar, ya sea con partituras que encontraremos mientras exploramos el mundo, o de forma totalmente libre, donde me quede varias horas probándolo, y donde seguramente me quede muchas más horas.

El doblaje también me encantó: cuenta con doblaje al español en las cinemáticas ¡olé!, con una narración de altísimo nivel de la mítica Nuria Mediavilla. Durante el transcurso del juego, nuestro protagonista y los personajes con los que se encuentre hablan en un dialecto inventado para dar más inmersión, y creo que está muy bien logrado. Aunque, claramente no entendamos lo que dicen y tengamos que leer los globos de textos, que se encuentran completamente en español, este doblaje está realmente muy bien hecho, y podemos notar las personalidades de cada personaje al escucharlos, en especial la del Rey de la Oscuridad, con su personalidad arrogante y soberbia.

Conclusión

Aeterna Noctis es un excelente Metroidvania con una altísima dificultad pero que es muy divertido de jugar gracias a su jugabilidad bien afinada, donde la historia también está muy bien cuidada, la cual es muy interesante y profunda. Visualmente es excelente y junto a su banda sonora logra crear una experiencia fascinante.

También tiene mucho contenido: además de su historia principal, tiene mucha variedad de misiones secundarias y zonas secretas por explorar, por lo que tardaremos unas 20-30 horas en completar su historia principal, dependiendo de nuestra habilidad, y más de 60 horas para completarlo al 100%, e incluso más si nos atrevemos a intentar completar todos sus logros. Es un juego en el que se nota el esfuerzo, la pasión y la dedicación que le pusieron. Una compra obligatoria para los fanáticos del género Metroidvania y los juegos de alta dificultad.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Aeternum Game Studios.

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla