PowerUps
ruleta online

Andalucía apuesta por el desarrollo de videojuegos

Sevilla acogerá el próximo mes de noviembre el XVII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía: Posibilidades de desarrollo

Está claro que el sector de los videojuegos ha ido ganado importancia de manera exponencial en los últimos años. Un aspecto esencial en este auge es el meteórico despegue que han experimentado los eSports o deportes electrónicos. Si bien su origen se remonta a la década de los 80, los eSports se han ido afianzando en nuestro país en la última década, dando lugar a la formación de equipos profesionales, a competiciones a nivel nacional e internacional y a la puesta en marcha de ferias y convenciones como la Madrid Games Week que recientemente ha celebrado su edición de 2019.

No obstante, los videojuegos siempre han contado con una gran acogida por parte del público. El ocio siempre ha sido una parte fundamental de la vida y su industria ha evolucionado enormemente desde las partidas de dados de las que disfrutaban los romanos, hasta las macro competiciones internacionales que se llevan a cabo hoy en día. Detrás de esta evolución, sobre todo desde la llegada de la tecnología al entretenimiento con el lanzamiento de la primera videoconsola en 1972, se encuentran innumerables empresas desarrolladoras que suelen pasar inadvertidas para el gran público, más centrado en analizar la jugabilidad del producto que al productor.

No obstante, ellas están ahí. Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), durante el 2017 este sector facturó un total de 713 millones de euros, una cifra que se traduce en un 15,6% más que durante el año anterior. Además, también se registró un incremento en el número de trabajadores del sector que se cifró en 6.337 trabajadores, un 16,5% más que en 2016.

Se contrasta, pues, que se trata de una industria en auge y es por ello por lo que Andalucía celebrará a mediados de noviembre el XVII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía: Posibilidades de desarrollo. El evento tendrá lugar en Sevilla el 12 de noviembre y se centrará en las posibilidades económicas del sector de la animación y el videojuego, presentándolo como un pilar dentro de la economía nacional y destacando su capacidad para generar empleo de calidad y promover la cultura. Para ello contará con representantes de instituciones como la ya mencionada DEV y Diboos. Esta última, integrada a su vez por las asociaciones AEPA y PROANIMATS, está orientada al sector de la animación (representa cerca del 90% de la producción nacional de animación) y tiene como objetivo promover la industria española de producción de efectos visuales y dibujos animados. Ambas instituciones tratarán de exponer y contextualizar la situación actual de la industria en nuestro país, ofreciendo datos sobre la facturación de la misma, el nivel de exportación de los productos con sello nacional y el porcentaje de empleabilidad en el sector, entre otros.

De esta forma, la presentación de estos encuentros correrá a cargo de Guillermo Velasco, miembro de la Junta Directiva de Diboos; y Antonio Fernández, secretario general de DEV. Junto a ellos también estarán empresas, entidades y profesionales del sector como Genera Indie GamesRokyn AnimationBlow Studio o Anexo Studio, que abordarán diferentes fórmulas y estrategias empresariales para fomentar el desarrollo del sector en Andalucía.

La celebración del evento también tiene como objetivo poner en contacto a profesionales del sector audiovisual con aquellos que trabajan en el ocio interactivo, promoviendo así relaciones que permitan la creación de sinergias empresariales. Asimismo, el encuentro también trabajará en la elaboración de una hoja de ruta de cara al futuro con el objetivo de fomentar las ayudas de carácter público que favorezcan el desarrollo de empresas del sector en Andalucía.

Sin duda, una jornada interesante y necesaria que sirve para poner de manifiesto el buen momento que vive la industria del videojuego en nuestro país, tanto a nivel profesional como empresarial. Os dejamos un enlace al programa oficial por si alguno de vosotros se anima a asistir.

Alberto

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".






VIDEOJUEGOS BUSCANDO FINANCIACIÓN