PowerUps

Anoxemia – Análisis

Una aventura y reflexiones bajo el océano [dropcap]A[/dropcap]noxemia es una aventura narrativa y angustiante con algunos toques de puzzle. Desarrollada por BSK Games y distribuida por Badland Games en formato digital en nuestro país el pasado 28 de marzo llegaba tanto a PlayStation 4 como a Xbox One al precio de 7,99 euros, mientras que curiosamente para PC […]

Una aventura y reflexiones bajo el océano

[dropcap]A[/dropcap]noxemia es una aventura narrativa y angustiante con algunos toques de puzzle. Desarrollada por BSK Games y distribuida por Badland Games en formato digital en nuestro país el pasado 28 de marzo llegaba tanto a PlayStation 4 como a Xbox One al precio de 7,99 euros, mientras que curiosamente para PC vía Steam a 3,99 euros.

Desde los primeros compases de juego, el título del estudio BSK Games nos proponía un verdadero y nuevo reto al que afrontar y, que tras horas de juego puso a prueba nuestras habilidades de supervivencia en un medio con muy pocos recursos. Veamoslo a continuación.

Su nombre hace referencia a la falta de oxigenación de la sangre y por ahí va el juego

El mundo de Anoxemia se recupera paulatinamente de una guerra devastadora que fue librada hace mucho tiempo. En el presente seremos el Dr. Bailey, con la complicada misión de ir en submarino alo más profundo del océano con la premisa de recoger muestras de algas en una peligrosa región cubierta de ácido y otros peligros.

Durante la estancia en las profundidades, nuestra misión se complica aún más cuando al principio el submarino se estrella, perdiendo todo contacto con el exterior. Con poco oxígeno y solo acompañados por un drone, que dirigirá nuestros movimientos, la única opción será proseguir con la misión y tratar de sobrevivir a lo largo de los 38 niveles que consta este título indie puro y duro.

Anoxemia 01

Así el argumento nos plantea la premisa mecánica del juego, el survival, aquí debo decir de lleno que Anoxemia no es apto para todo el mundo, inicialmente debe gustarte el género si no quieres caer en la desesperación una y otra vez. El oxígeno y la energía como debes imaginar escasean, encontraremos cajas y capsulas que nos proveerán dichos recursos y son casi obligatorios, ya que al pasar cada nivel el contador que mide nuestro oxígeno y energía no se reinicia, con lo que aumenta la dificultad del juego considerablemente.

Controles son bastante imprecisos

Otra de las razones por el cual digo que Anoxemia no es para todo tipo de jugadores, es por su jugabilidad. Para empezar, al morir no retomaremos el punto donde morimos sino que debemos repetir el nivel al completo. Este aspecto, cuando ocurre repetidas veces deja de ser divertido para los jugadores que se desesperan con rapidez.

Y por otro lado los controles, son sumamente imprecisos, ya que nosotros no controlamos al Dr. Bailey sino al dron que le sigue. Estos controles dan la impresión ser un port de los de PC, los cuales extrañamente no nos permiten configurar su velocidad (los mismos son bastante lentos). Hemos de señalar, que la versión que hemos analizado trata de PlayStation 4, por lo que no hemo podido comprobar si este detalle también es reseñable en la versión de PC,  mediante el uso de los controles con teclado y ratón.

Reflexivo e íntimo

La narrativa en Anoxemia es de carácter introspectivo, el protagonista, recurrentemente tiene dudas y divagaciones, reflexionando sobre cuestiones muy íntimas con respuestas a través del mismo juego como ¿Quién está controlando al drone que sigue?.

Este tono se ve enriquecido con el apartado artístico del juego, el fondo marino de Anoxemia es oscuro y tétrico, lleno de colores azules y verdes muy angustiosos, lleno de máquinas lanzaminas, bombas y una especie de trastos que nos persiguen para darnos muerte.

Anoxemia 02

Conclusión:

Anoxemia es un acierto en lo que a survival se refiere, los dos contadores que constantemente disminuyen producen una autentica sensación de angustia y el hecho de manejar al dron para que el Dr. Bailey le siga puede gustar más o menos al público, pero la verdad es que el título aporta una dificultad muy apropiada para los jugadores más exigentes. Sin embargo, los controles son bastante imprecisos y aunque el juego cuenta con textos en español hay que seleccionarlos en opciones, no vienen predeterminados. Un título muy apto para los amantes del género y amantes de la dificultad a un precio bastante ajustado.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Badland Games.