PowerUps
Asterix and Obelix: Slap Them All!

Asterix and Obelix: Slap Them All! – Análisis PS4

Un hermoso homenaje al cómic original que pega en la nostalgia.

Puedo decir sin temor alguno que Asterix & Obelix es el cómic más amado y famoso del mundo, equiparable a los creados por Disney. El cómic original fue creación de René Goscinny y Albert Uderzo, este cómic francés nos cuenta la historia de una aldea en Galia (actualmente Francia) que se resiste a la invasión del imperio romano, los protagonistas son dos galos llamados Asterix y Obelix, el primero obtiene su fuerza a través de una poción mágica, mientras que el segundo de bebé cayó en el caldero que contenía la poción mágica, por lo que conservó la fuerza sobre-humana de por vida.

En 1992, el título recibió una magnifica adaptación como un Yo Contra El Barrio (Beat ’em up) por parte de Konami, destacándose como uno de los mejores del género, siendo el más fiel al cómic con muchas referencias y un combate profundo que en la actualidad pocos títulos han podido replicar. Microids, Meridiem y Mr. Nutz Studios apelan a esta nostalgia trayéndonos Asterix and Obelix: Slap Them All!.

Su historia es un divertido repaso a las mejores aventuras del cómic

Ambientada en 50 a.C. Galia, la narrativa inicia con Asterix y Obelix en su villa como cualquier día, de manera inesperada llega Buentórax el primo-hermano de Asterix, el germano le pide a nuestros galos favoritos que le compartan un tonel de poción mágica. El druida Panorámix les recomienda que los galos acompañen a Buentórax para que la poción llegue a salvo a Bretaña sin ser robada por los romanos.

Así de sencillo comienza la aventura, en donde no solo visitaremos Britania, sino también Hispania (España, ¡olé!). La historia está dividida en actos en donde sin seguir una concatenación previa, seguiremos un recuento de los cómics en forma abstracta y sin amplios detalles, mas, cumple con darnos un propósito.

La jugabilidad es afable y da gusto repartir estopa

Estamos ante un juego de Yo Contra el Barrio en desplazamiento lateral 2D de izquierda a derecha. Asterix y Obelix cuentan con movimientos y habilidades que los distinguen uno del otro. Verbigracia: Asterix toma a los enemigos y empieza a girarlo golpeando a los que se encuentren cercanos pudiendo caminar al hacer esto, mientras que Obelix los azota de izquierda a derecha sin moverse de su posición.

Aprender los movimientos de los dos personajes toma poco tiempo, ya que no son complicados ni profundos, desde el menú principal tenemos un tutorial de movimientos para poder conocer el estilo de juego, asimismo, durante las pantallas de carga se mostrarán pequeños consejos de lucha.

Afortunadamente, ambos personajes pueden correr con la simple acción de movernos dos veces hacia una dirección, con la cual hará una carga que golpeará a todo enemigo que esté en el camino. El combo básico de golpes conectado al enemigo rellenará unos truenos con los cuales podremos realizar las habilidades de correr, sujetar a los enemigos o hacer un golpe fuerte con triángulo.

Como un solo jugador, podremos cambiar de personaje en cualquier momento con los gatillos. El juego cuenta con juego cooperativo local, en donde utilizaremos a los dos galos para repartir tortas como pan. Algo que me ha sorprendido es que no hay vidas, contamos con una barra de vida que se irá volviendo roja con cada golpe que recibamos.

Un detalle que me ha molestado es que en cooperativo al ser derrotado alguno de los dos galos, la partida se detiene y nos devuelve al punto de control inmediato. Otra función que no me explico es que al saltar solamente podremos movernos de izquierda a derecha y viceversa, no pudiendo dirigir el salto en otra dirección, lo cual es problemático al esquivar carretas romanas que nos arrollarán sí o sí.

Debo decir que el Asterix & Obelix: Slap Them All es muy divertido, mas, se vuelve un poco aburrido porque el estilo de juego se vuelve repetitivo. La mayor parte del tiempo estaremos contra oleadas de romanos, piratas y otros macarras. Tendremos enfrentamientos contra jefes, mas, nuestros galos se sienten sobre-poderosos que ni notaremos que son jefes, todo el tiempo no estaremos en verdadero peligro, incluso en las dificultades más altas y seremos golpeados a causa de las oleadas de jefes en donde una lanza enemiga se cuela en el ataque.

En los gráficos luce hermoso con muy variadas locaciones

Es digno de alabar que este título cuenta con un estilo de arte hecho a mano que replica de excelente manera el cómic francés. Los escenarios que recorreremos tienen una buena profundidad 3D que da gusto visualizar mientras repartimos estopa. Los diseños de enemigos a pesar de distinguirse, se aprecian ligeramente repetitivos y ninguno es tan fuerte como aparenta.

Gran detalle cuando mandamos a volar a los romanos al cielo, se quedan sus zapatillas en el suelo, las cuales podemos recoger por puntos extras. Hay escenarios en donde será una carrera y tendremos que superar a nuestro compañero a botonazo.

El título corre a una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo en una PlayStation 4 Slim, todo el tiempo su rendimiento muy estable, me ha gustado el detalle de pocos fotogramas en la animación de cada personaje para replicar el movimiento del mítico cómic. Asimismo, mola ver las onomatopeyas de cada golpe que repartimos a las legiones romanas.

La banda sonora cumple sin volarnos la cabeza

El juego cuenta con melodías buenas algunas con instrumentos de gaitas que nos acompañaran en la aventura, mientras que otras apenas y nos daremos cuenta que están de fondo. Todo el tiempo se siente esa tonalidad de dibujos animados. Las pantallas de carga entre niveles son cortas y no arruinan la experiencia, al visualizarlas se nos mostrarán consejos.

En las actuaciones de voz, el título está un poco limitado en donde todo el peso narrativo recae sobre el narrador con un acento británico, mientras que nuestros galos protagonistas solamente soltarán frases sueltas durante la repartición de tortas. El juego cuenta con textos al español muy bien traducidos con un tamaño bastante bueno, un pequeño detalle es que no cuenta con el signo de apertura de interrogación, por lo que al momento de ver diálogos de pregunta se repite el signo de cierre en lugar de utilizar el de apertura.

Conclusión

Asterix & Obelix: Slap Them All! Es un juego divertido que está dirigido para aquellos que se inician en el género de Yo Contra El Barrio, asimismo, es recomendable para aquellos amantes de la franquicia. Su estilo de juego es sencillo sin mucha profundidad, con una dificultad sin un nivel de desafío alto, en razón que estamos sobre-potenciados y ningún enemigo representa una amenaza real entre las oleadas constantes de enemigos que enfrentaremos.

En lo gráfico es donde destaca al ser una hermosa representación del mítico cómic, con escenarios llenos de vida, el título se disfruta más jugando en local cooperativo y espero a futuro se incorpore una función en línea. Cuenta con textos en excelente español y resulta muy entretenido en sesiones cortas de juego.

7,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem Games. Se jugó la versión 1.01

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla