PowerUps

Bee Simulator – Análisis PS4

ruleta online

Las abejas están en peligro

Bee Simulator es uno de estos juegos que se crean con un fin muy específico, y en este caso, es el de crear una experiencia educativa mediante la cual sepamos lo importante que son las abejas para la naturaleza. Viviendo la vida de una abeja, averiguaremos cuales son los peligros que amenaza a estos pequeños insectos, y además nos entretendremos. Así pues, vamos a ver que han creado desde el estudio Varsav con Bee Simulator.

Una experiencia corta pero educativa

Como digo, Bee Simulator es una experiencia educativa, y desde el primer momento que abrimos el juego nos daremos cuenta. Comenzamos la aventura como una abeja que acaba de entrar en su edad «adulta», vamos que realmente acaba de nacer y salir de su celda del panal.

Bee Simulator

Somos una pequeña abeja perteneciente al grupo de las melíferas, las más comunes en territorio europeo, y nuestro principal trabajo es conseguir polen. Tras pasar un pequeño tutorial de inicio, que nos enseñará los controles y una pequeña lección sobre el polen y como llevarlo a la colmena,  empezará nuestra aventura. Nuestra pequeña abeja tiene ciertas inquietudes al ser joven, y no obedece al 100% las normas de la colmena.

A lo largo de la aventura, pasaremos por una pequeña aventura que afronta la vida de una colmena que van a destruir, por lo que tienen que acabar buscando un nuevo lugar en el que establecerse.

El desarrollo en sí es bastante simple, separado en diferentes capítulos que nos enseñaran una pequeña lección sobre estos insectos, con una duración aproximada de unas 3 horas, pero con juego libre al acabar. Son pequeñas historias, rápidas y lo suficientemente entretenidas para que no se haga repetitivo.

Bee Simulator

Y algo que me gusta, es que está todo muy bien contado en general, con pequeñas «cinemáticas» que básicamente son ilustraciones animadas. Con estas nos contarán desde que las abejas producen miel, las diferentes clases de abeja como la obrera o la exploradora pasando por los peligros que representan otros insectos o el ser humano.

Incluso toca de refilón un tema que seguramente veremos dentro de no mucho, las abejas artificiales, nuestra única solución si estos pequeños seres acaban desapareciendo poco a poco. Para concluir este pequeño apartado os dejo un vídeo que trata que pasaría si las abejas dejasen de hacer su trabajo. Está en inglés, pero es bastante entendible.

Una jugabilidad entretenida para grandes y pequeños

Aquí he quedado ligeramente sorprendido, ya que, sin ser la gran cosa, hace bastante bien su trabajo. Los controles de la abeja son simples y, en cierta manera, incluso intuitivos. Cámara con el joystick derecho, movimiento con el derecho, arriba y abajo con los gatillos, aunque también podemos cambiar la altura moviendo la cámara, haciéndolo mucho más orgánico y agradable.

El único problema que le encontré es que la sensibilidad por defecto es muy alta, y como tengas que hacer un giro muy cerrado, no lo haces correctamente. Pero una vez que le bajamos la sensibilidad desde opciones, problema resuelto.

Bee Simulator

Bee Simulator está además dividido en 2 áreas: la colmena y Honeypark. En la colmena tenemos acceso a diferente información, y es donde se nos darán las «lecciones» más interesantes, mientras que Honeypark será donde más jugaremos, pues es donde están las flores para recolectar el polen y donde se desenvuelve la acción principal del título.

Nuestra principal misión será recoger polen de las flores con tan solo pasar cerca de ellas. Para ayudarnos en esto, tenemos la visión de abeja que nos separa el polen en diferentes rangos de rareza, además de ayudarnos a  centrar la vista exclusivamente en las plantas. Y por otro lado, el modo «bestia», que simplemente hace que vayamos más deprisa, aunque por tiempo limitado.

Bee Simulator

Actividades variadas en la vida diaria

Dentro del conjunto de actividades que podemos realizar aparte de la recolección de polen encontramos las siguientes: carreras, baile, combate y picar al matón. Estas, además de realizar alguna durante nuestra aventura principal, podemos hacerlas como misiones secundarias en nuestros momentos de libertad o al terminar la aventura.

Las carreras son algo entretenidas, pues tenemos que perseguir a otro animal pasando por unos aros azules y haciendo uso de los «powerups» que hay en el trayecto. Los bailes son bastante sencillos, al menos los que yo he tenido oportunidad de probar, son simplemente repetir los movimientos que hace la otra abeja. Y picar al matón, es muy sencillo, puesto que solo tenemos que acercarnos al matón en cuestión y picarle para que deje las flores en paz.

Bee Simulator

Sin embargo, bajo mi punto de vista, tenemos algo realmente entretenido, y esto son los combates. Tienen un sistema simple que funciona con el posicionamiento de nuestra abeja, ya que podemos recibir y dar ataques en 3 direcciones: arriba, abajo y centro. Si bloqueamos el ataque en dirección correcta, podemos ejecutar un contraataque, mientras que si atacamos en la dirección por donde no se defiende el enemigo, pues obviamente, le dañaremos.

Son combates normalmente cortitos, y en ocasiones, contra más de un enemigo, aunque en diferentes rondas. Sin embargo, se agradece, porque el juego peca un poco de ser repetitivo en cuanto a la recolección de polen.

Bee Simulator

No todo son las abejas

Aunque Bee Simulator se centra principalmente en las abejas melíferas, el juego tiene una pequeña «enciclopedia» que registra diferente información de los demás insectos y animales que nos encontramos. Para ir completándola tan solo tenemos que ir encontrando los diferentes animales por Honeypark, que no es precisamente un lugar pequeño. Una vez los hemos encontrado podemos comprar sus modelos 3D por puntos de conocimiento, que se obtienen entregando el polen recogido, y tener acceso a información sobre el animal en cuestión.

Sin duda este pequeño añadido es digno de coleccionista, pero, sin embargo, debido un poco a la temática general del título, yo lo he disfrutado más buscando animales con mi hija de 3 años, que flipaba con cada nuevo bicho que encontrábamos.

Bee Simulator

Y por último, con estos mismos puntos, podemos comprar aspectos para la abeja, gorritos e incluso modificar el rastro que esta genera al acelerar con el modo bestia. También tenéis acceso a todas las escenas del juego y consejos desde el menú de extras.

Explora y busca más animales

No hablamos de una producción enorme al nivel de un triple A, ni mucho menos, pero sí que tiene este aspecto bien asegurado cumpliendo unos mínimos. Para empezar, cuenta con doblaje y textos en nuestro idioma, quitando alguna cosa que se han olvidado de traducir, esto es esencial para un título que va dirigido a un público tan específico y que quiere dar un mensaje tan claro.

Bee Simulator

En cuanto a rendimiento, en PS4 pro al menos rinde bien con estabilidad de fotogramas por segundo. La calidad visual, bueno, no es nada del otro mundo, y se usa mucho la calidad de renderizado a distancia, por lo que a largas distancias los objetos no aparecen o se ven mal, aun así es más que aceptable. Sin embargo, sí que es digno de mencionar que Honeypark es enorme, con muchas zonas a explorar, incluso bajo tierra, por lo que puedes tener un buen rato lago de exploración.

Conclusiones

Bee Simulator es un título educativo que está orientado tanto a adultos como a niños (algo más a niños) y que hace bien su trabajo en este aspecto, sin terminar de descuidar el hecho de que es un videojuego, y por tanto, tiene que ser mínimamente entretenido, cosa que también cumple. Sin hacer gala de un increíble apartado técnico, ofrece un escenario enorme para explorar con nuestra abeja, lleno de vida y de peligros, que reflejan como pueden lo «duro» que es la vida de estos insectos.

Un pequeño y elaborado trabajo de concienciación hecho videojuego. Además, al comprar el título durante estas navidades estamos ayudando directamente a que este pequeño ser tan importante permanezca con vida lo máximo posible.

Nota: 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Bigben Interactive

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es