PowerUps

Borderlands 3 – Análisis PC (Epic Games Store)

Borderlands 3 – Más salvaje, más caótico, más Borderlands

Fue en 2009 que Gearbox nos sorprendió con Borderlands 1, y desde entonces, no podemos decir que haya habido una entrega «mala» dentro de la saga, pues la formula «shooter looter» que prácticamente instauró en esa época y el estilo gráfico «Cell shading», son 2 cosas que marcaron bastante, y que se han mantenido en todas las entregas. Además, todas cuentan con un humor muy característico, entre lo absurdo y lo gamberro, y con personajes bastante buenos, llenos de personalidad.

5 años después de la última entrega el regreso del rey de los «shooter looter» ha vuelto, con más armas, más enemigos, nuevos buscacámaras, mejor jugabilidad, más planetas, nuevos malos y más gamberro y caótico que nunca. A continuación, te contaremos que nos ha parecido esta nueva entrega.

Nuevas cámaras, protagonistas y antagonistas

Aquellos que aprovecharon en su momento para pasarse el DLC de Borderlands 2: Commander Lilith & the Fight for Sanctuary, ya saben un poco de que va la cosa, pero para los que no, os resumo en una sola frase lo más importante. La llave de la cámara que tanto tiempo han estado guardando, resulta que es un mapa intergaláctico que lleva a nuevas cámaras en diferentes planetas y Sanctuary… es borrada del mapa prácticamente. Así, tal cual, sin más rodeos, es el punto importante de todo esto, así que es el momento de investigar que más pueden esconder los eridianos.

En Borderlands 3 hace aparición un nuevo grupo de buscacámaras, y a su vez, un nuevo dúo de antagonistas, los gemelos Calypso. Hay muchos personajes nuevos, pero también viejos, por lo que para los seguidores de la saga todo continua de una manera un tanto orgánica. Así que bueno, vamos a indagar un poco más en la historia de Borderlands 3.

La llamada de una sirena

Toda la historia comienza con la llamada de la sirena Lilith a un nuevo grupo de buscacámaras que quiera unirse a los Invasores Carmesíes para buscar las nuevas cámaras y hacer frente al nuevo mal que ha llegado a Pandora, los gemelos Calypso, que se han hecho con el control de prácticamente todas las facciones de bandidos posibles. Aunque esta vez, la historia no se limita a Pandora y sus peligrosas tierras, viajaremos a diferentes planetas: Eden-6, Promethea y Athenas. Y esto es gracias a que conseguimos nuestra propia nave espacial, donde se funda la nueva Sanctuary, y a su vez, esta hace de base de operaciones donde comprar, vender, empezar alguna misión…

La historia del título comienza algo lenta, como que le cuesta arrancar, pero una vez que llegamos a estar cerca de acceder a la primera cámara, todo cambia. De repente la historia se vuelve más seria, y con razón, pues ocurren acontecimientos que no se esperan y además comienzan las peleas con jefes de verdad. A lo largo del juego vamos a tener una estructura similar: llegas a un planeta, ayudas a una de las corporaciones de armamento, vas a la cámara con la llave. Exceptuando al final del juego que es algo más directo.

Y tengo que decir que quitando el hecho de que, al principio, como digo, le cuesta arrancar y enganchar, al final me metí una viciada tremenda porque dio la vuelta y me pareció bastante buena, aunque mucho han tenido que ver los enfrentamientos con los jefes finales de cada zona, que me parecen de lo mejor que tiene este Borderlands. En resumen, que al final me lío, la historia está bastante bien, y siendo seguidor de la saga, es de lo mejorcito, además mantiene siempre el toque de humor y gamberrismo que caracteriza al título.

Los gemelos Calypso

Toda la historia gira en torno a estos gemelos y sus ansias por apoderarse del poder de las cámaras para conquistar todo cuanto puedan y convertirse en dioses, no muy diferente de lo que buscaba Jack a fin de cuentas. La mayor diferencia está en que Jack era un personaje excesivamente carismático y todos le recordaremos, pero los hermanos Calypso son, bajo mi punto de vista, algo más reguleros.

Les han dado personalidades como si fueran un dúo de streamers, retransmitiendo sus ejecuciones, teniendo una legión de seguidores dispuestos a hacer lo que les ordenen e incluso hablan y se comportan como tal. Tienen un buen punto cómico, eso no se lo niego, y son unas bestias despiadadas, que no varía mucho de lo que hemos tenido que ver alguna que otra vez en la realidad. Pero su mayor problema está en que son bastante predecibles, haciendo que en más de un momento se rompa la magia del asunto, aunque su parte buena está cuando se descubre quién son realmente y la pequeña historia familiar que tienen de fondo.

Los nuevos buscacámaras

Como de costumbre, hay que seleccionar uno de los personajes con los que jugar, y esta vez tenemos 4 nuevos y bastante bien diferenciados en jugabilidad entre ellos, por ejemplo, Moze usa su mecha «Oso ferreo» para aniquilar a sus enemigos, Amara sus poderes de sirena, Zane sus dispositivos de agente y Fl4k a sus bestias. A continuación, podéis hacer click en cualquiera para ir a su tráiler específico.

En mi caso he jugado principalmente con Moze porque es el personaje que más me llamaba la atención y porque soy bastante fan de todo aquello que sea robótico/mechas, y la sensación ha sido espectacular en general. Cada personaje tiene sus 3 árboles de habilidad, entre los que podemos ir escogiendo las habilidades, con un máximo de nivel 50 y diferentes modificadores, dando juego a builds híbridas entre los diferentes árboles, bastante necesario para el contenido final del cual ya hablaremos. Además, se puede resetear en cualquier momento del juego en una estación de cambio rápido del personaje.

Al principio de salir el juego, Fl4k era un personaje bastante fuerte mientras que Zane no funcionaba del todo bien en endgame, pero en el momento que estoy escribiendo la review, ya ha llegado el primer parche de balance de personajes, por lo que la idea es que los 4 estén igual en cuanto a poder. Y para continuar este análisis, vamos a pasar a hablar de la nueva jugabilidad.

Jugabilidad renovada

Y mientras que hemos hablado un poco de lo más básico y que más se parece Borderlands 2 o The Pre-Sequel, vamos a donde está lo que hace este Borderlands 3 tan especial. Y es que, al fin, tenemos grandes cambios en la jugabilidad, empezando por ni más ni menos que la movilidad. Entre las nuevas mejoras que encontramos en este apartado se encuentra la escalada y el deslizamiento, algo que a día es prácticamente obligatorio tener en cualquier shooter, pero que Borderlands nunca ha tenido.

Con estos nuevos movimientos la entrega gana un gran plus en fluidez de movimiento, que, acompañado de los frenéticos combates contra bastantes enemigos a la vez, hace que los tiroteos sean espectaculares. Pero es que hay más cosas que hacen que esta parte del juego sea excepcional, aparte del mítico golpazo, podemos tirar barriles a los enemigos con patadas, disparar a cañerías para crear daños de área, electrocutar zonas de agua, prender fuego a una zona, destruir barricadas para dejarlas inutilizadas… Y luego cosas menores pero que hacen la experiencia más agradable, como que al abrir cofres de dinero/munición y pasar por eridio se recogen de manera automática.

Hay todo un «nuevo» mundo de posibilidades y lleno de pequeños detalles a tener en cuenta. Además, se ha añadido el elemento radiación, que causará daño en el tiempo y al morir el enemigo, explotará, haciendo que los enemigos cercanos sufran con este elemento, lo cual me lleva a las armas.

Tediore, Vladof, Torgue…

Nuestros fabricantes de armas favoritos ahí están, esperando a que decidamos cual adquirir. Y es que los fabricantes esta vez se han puesto las pilas en más de un sentido, no solo hay una enorme variedad de armas, sino que también tienen funciones nuevas. Ahora la gran mayoría de armas tienen un modo de disparo secundario, haciendo que está gane nuevas funciones.

Por poneros un ejemplo, hay armas que simplemente cambian el modo de disparo, pero hay otras que ofrecen algo nunca antes visto en la saga. Aquí es donde entramos en el terreno de las armas con patas tan famosas del tráiler. Si tenemos un arma de Maliwan este modo puede ofrecernos el uso alternativo de 2 elementos, en Torgue los revólveres tienen un modo en el que se pegan las balas y luego se detonan, Atlas ofrece balas inteligentes que van directamente al enemigo marcado… Lo que podemos encontrar es muy extenso, y bastante divertido. Especialmente esas traviesas armas con patas que van a por los enemigos y las que se quedan de torreta al recargarlas, al final hay «armas para todos».

En este terreno también encontramos alguna ventaja más, y es que los drops son más generosos bajo mi punto de vista (o mi suerte es tremenda), haciendo que las armas moradas caigan más y las diferencias entre las rarezas son algo más notorias. Obviamente las legendarias tendremos que farmearlas, principalmente con el contenido endgame, y preferiblemente en multijugador. También un pequeño extra es que en Sanctuary tenemos una máquina de objetos perdidos la cual nos dará las armas que hayamos dejado sin lootear en el mapa, ya sea por no haberlas visto o porque están atascadas en una pared.

Misiones secundarias, endgame, multijugador…

Como todo buen juego con su mundo, está plagado de misiones secundarias allá donde vayas, y muchas de estas desbloquean nuevas. Desde misiones de búsqueda de objetos, hasta las cacerías ya conocidos de Sir Hammerlock’s, y terminando en fantásticas misiones cuyo objetivo es hacer que en la red echo fluyan memes más actuales. Y es que la variedad es bastante amplia, aunque algunas son mucho de ir a matar, otras tantas merecen la pena solo por los diálogos.

El modo multijugador tiene ahora 2 variantes, la cual se decidirá en el momento de crear el personaje:

  • Competitivo: el modo clásico de Borderlands donde el botín se lo lleva el «más rápido»
  • Cooperativo: los jugadores reciben su botín de manera independiente

Por lo que he probado del multijugador, sin problemas a la hora de unirme a sesiones ajenas, y bastante más caótico.

Pero vamos a la chicha, el contenido endgame del juego a falta de futuras expansiones. Y es que es muy común que una vez acabamos la aventura principal, que ronda cerca de 40h (algo más si vas haciendo secundarias), haya nuevos contenidos. En el caso de Borderlands 3 nos encontramos con una serie de actividades nuevas en las que ganar botín principalmente, pero estas actividades hay que desbloquearlas a base de exploración, y una vez descubiertas hay matchmaking online directo a estas pruebas.

Por otro lado, se desbloquean los modos caos y la nueva partida +. El modo caos, actualmente hasta caos 3, es algo así como los tormentos de diablo: enemigos más difíciles, mejor botín, penalizaciones al jugador… Se puede cambiar en cualquier momento en Sanctuary y es lo que nos ayudará a hacernos con unos buenos legendarios. La nueva partida + se inicia desde el menú principal, y nos permite adquirir equipamiento de mayor nivel, algún pequeño extra y sorpresas que no quiero destripar.

Y lo último que se desbloquea al terminar la aventura, son los rangos de guardián, que equivalen un poco a los rangos de cabronazo. Subiremos estos niveles igual que los normales, matando enemigos y haciendo misiones, por cada nivel podemos invertir una ficha en 3 árboles de habilidad que nos darán nuevas habilidades pasivas, además de un bonus permanente.

Personalización

Si algo se ha mejorado también, aunque no tanto como otros apartados, es la personalización de nuestro personaje, los vehículos y las armas.

En el caso del personaje, podemos cambiar: cabeza, modelo, gestos, colores e incluso nuestro dispositivo echo. La principal mejora, digamos que viene en forma de modelos más trabajados que en los anteriores títulos de la saga, dando un aspecto mucho más variado a nuestros personajes.

Los vehículos hay que trabajárselo mucho más, ya que para adquirir nuevas piezas hace falta llevar los diferentes vehículos que hay por el mundo hasta el «garaje» más cercano, complicando el hecho de que son bastantes y alguno incluso está algo más escondido. Eso sí, una vez tenemos bastantes piezas y diferentes vehículos, las combinaciones que podemos crear son bastante interesantes, pudiendo arrasar con todo lo que se ponga por delante.

Las armas también son un caso especial, principalmente porque muchas por defecto ya tienen un diseño bastante bueno. Se les puede cambiar el diseño de arma según los desbloqueemos y añadir un abalorio decorativo que irá colgando del arma, pero poco más. Aunque como digo, muchas de ellas ya son bastante bonitas de por sí.

Apartado técnico

Quizá donde el juego ha venido flaqueando de inicio, ha sido el apartado técnico, ya que no goza de una optimización decente, por lo que equipos de gama media se han visto con problemas para mover el juego. En mi caso lo he jugado con:

  • Ryzen 1600X 3.8Ghz
  • MSI GTX 1060 6GB
  • 16GB DDR4 3000mhz
  • SSD Crucial P1 1TB

Lo máximo que he llegado a jugar de manera estable es en 1080p 60 fps pero modificando bastantes ajustes en la configuración, especialmente la niebla volumétrica, que es lo que más consumirá de nuestra tarjeta gráfica. También he contado con unos cuantos fallos en el título, como pantallas en negro, cierres inesperados, atravesar la geometría del mapa… y el peor de todos: quedarse en segundo plano después de salir del juego. Este último me ha enfadado bastante, porque se quedaba consumiendo recursos sin más.

Si bien es cierto que desde la última actualización, todo rinde algo mejor, me parece que una producción de este nivel debería salir al mercado mucho más pulida. Aunque respecto al apartado artístico y sonoro, no tengo ninguna queja, así como de un completo doblaje al castellano, contando incluso con líneas de interacción específicas de cada personaje.

Conclusiones

Borderlands 3 es todo cuanto se puede esperar de una continuación de esta saga. Mejora la fórmula que se lleva empleando desde el primer juego, haciendo que Borderlands 3, sin miedo a decirlo, sea el mejor de todos. Tantos nuevos jugadores, como los veteranos, vamos a disfrutar de una experiencia llena de humor, acción, caos y entretenida. Con muchas horas por delante y contenido que aún no conocemos, estoy seguro que muchos le vais a dedicar más horas, especialmente si tenéis amigos con los que jugar.

El único pero que puedo ponerle, es su comienzo algo lento y los fallos con los que ha salido al mercado, que, aunque han hecho mi experiencia algo menos agradable, de cara al final he acabado disfrutándolo de igual manera.

Nota: 8.5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 2k Games Spain.

Información
software image
Nota Redactor
1star1star1star1star1star
Nota Usuarios
4.5 based on 2 votes
Juego
Borderlands 3
Plataformas
PC - PlayStation 4 - Xbox One
Precio
EUR 59.99
Web
Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?