Black Ops 4

Call of Duty: Black Ops 4 – Impresiones beta privada PS4

Como ocurre cada año, toca renovar la entrega de la saga Call of Duty y, este año, era el turno para recibir Black Ops 4. Sin embargo, estamos ante algo diferente a lo que ha sucedido otros años, pues se han realizado muchos cambios, tanto en el contenido del juego como en la jugabilidad del mismo. Lo primero de todo es que nos encontramos ante la primera entrega que rechaza la campaña tradicional para centrarse únicamente en su modo multijugador, zombies y en el aún por ver modo Blackout, que será estilo Battle Royale.

He tenido la oportunidad de probar la beta privada que se ha realizado entre los días 3 y 6 de agosto, en la que los usuarios de PlayStation 4 hemos probado el multijugador y aquí vengo a hablar de ello.

Uno de los cambios que más me ha alegrado ver tras las entregas de Infinite Warfare y Black Ops 3 es que se vuelve a un movimiento más clásico del personaje, sin necesidad de correr por las paredes o tener un salto prolongado ni tanto “parkour”, cosa que ya agradecí en World War II (Obviamente, si en esta época me encuentro soldados por las paredes corriendo me da algo). Otro de los enormes cambios es la eliminación de la regeneración de salud, como ya veíamos en la campaña de World War II. Ahora en el multijugador debemos curarnos de manera manual mediante el botiquín que siempre llevamos con nosotros, aunque cuidado, tiene su tiempo de enfriamiento y no se podrá abusar de el, haciendo que salir a combatir no sea tan fácil y tengamos que pensar antes de actuar o retirarnos a tiempo de la batalla. Siendo esto quizá, los cambios principales más visibles a primera vista, vamos a hablar del equipamiento, mapas y modos de juego.

Equipamiento

Vuelve el sistema de 10 piezas de equipamiento, teniendo que sacrificar en ocasiones ciertas partes del equipamiento para poder llevar todo cuanto queremos. En este aspecto, también hay cambios, pues los sets de equipamiento que se pueden crear son ligeramente diferentes a lo visto hasta el momento. Cada clase puede tener: Arma principal, secundaria, dispositivo, equipamiento, ventajas y comodines.

Entre las armas principales tenemos: Entre las secundarias tenemos:
  • Fusiles de asalto
  • Subfusiles
  • Ametralladora Ligera
  • Fusiles tácticos
  • Fusiles de precisión
  • Pistolas
  • Escopetas
  • Lanzadores

Si veis esa tabla, de primeras vemos que las escopetas han pasado a ser secundarias, aunque tranquilos que siguen siendo un arma potente. También se ha incorporado los fusiles tácticos, que suelen ser semiautomático o de ráfagas. Otro dato sobre las armas, es que muchas tienen accesorios específicos y algunas lo que se llama “Modificación de agente”, que es una pieza especial que se desbloqueará al usar el comodín “Modificación de agente” y cumplir cierto nivel de arma.

Los dispositivos serán ventajas que marcarán un poco nuestra manera de jugar y a su vez, el especialista con el que jugamos. Hay dispositivos que harán que las habilidades y equipamiento de especialistas se recargue antes, que las rachas de bajas cuesten menos puntos, blindaje contra las balas, curaciones más rápidas o incluso un sensor acústico para detectar enemigos con más facilidad.

En otro lado tenemos el equipamiento, que se puede escoger o no. Si no se escoge ningún componente, se usará el equipamiento por defecto del especialista. Algo que me ha gustado, es que las granadas se desbloquean más tarde en el juego, de manera que no hay tanto spam de granadas en las partidas, como pasa en World War II … En este apartado podemos escoger entre: Sistema Trophy, hacha de combate, granada de fragmentación, molotov o granada de conmoción. Las ventajas y comodines son los de anteriores entregas, con alguna novedad como el enlace de equipo, que permite ampliar la visibilidad en la niebla de guerra (mini mapa) y ver aliados a través de las paredes.

Respecto a los especialistas, hay un total de 10, nuevos y conocidos de black ops 3, cada uno con su habilidad especial y su equipamiento. A continuación, os dejo una galería con todos ellos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y que no se me olvide, las rachas de bajas seguirán siendo por puntuación y muchas de ellas ya conocidas, aquí tenéis también las que hemos podido ver en esta beta:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mapas y modos de juego vistos

Durante el periodo de la beta privada hemos visto un total de 5 mapas nuevos: Seaside, Contraband, Frequency, Payload y Gridlock. En general, los 5 mapas me han gustado bastante, muchos siguen el mismo modelo de “3 calles” desde cada base, pero con una increíble cantidad de recovecos en los que esconderte, poder acceder a otra parte del mapa, rodear al enemigo, etc. Esto es algo que me ha gustado y disgustado a partes iguales, mejora el dinamismo de las partidas haciéndolas más frenéticas, pero a su vez incrementa el agobio sufrido por no saber de dónde viene el enemigo en muchas ocasiones, llegando a ser frustrante al inicio sin conocerte los mapas.

Respecto a los modos de juego, hemos podido probar: Duelo por equipos, dominio, punto caliente, baja confirmada, buscar y destruir y el nuevo modo de control. Este último modo tengo que decir que ha sido mi favorito con diferencia, cada equipo tiene que defender o atacar 2 puntos claves, con reapariciones limitadas y con especialistas limitados, es decir, no se pueden repetir como pasa en los modos por objetivos. Esto es sin duda un punto a favor para favorecer la parte competitiva del juego, la cual se ha incrementado considerablemente respecto a entregas anteriores. Los modos que ya conocemos siguen funcionando de la misma manera que siempre, así que poco puedo destacar de ahí.

Ya que he mencionado parte competitiva, aprovecho para decir que algo que también me ha sorprendido es que se está centrando mucho en ello. El juego nos recuerda antes de comenzar cada partida nuestra estadística en ese mapa, la forma que tiene de distribuir el equipamiento, los especialistas, añadiendo modos de juego por objetivos, prescindir de una campaña principal, añadir modo blackout… Llamadme loco, pero casi todo está diseñado de manera que hasta un jugador que no venga a competir, sienta que lo está haciendo, por lo que espero que con el aumento de los e-sports últimamente, se vengan grandes competiciones.

Conclusiones finales

Tras las buenas maneras que han tenido de llevar World War II con sus correspondientes cambios, han empezado a saber por dónde tirar y llamar la atención de los jugadores que llevamos tiempo en la saga, dándonos poco a poco lo que queremos y escuchando a la audiencia, aunque no sea enteramente, pero si en parte. Las novedades y cambios en Black Ops 4 son una pequeña muestra de ello, sin embargo, solo hemos podido probar una beta multijugador, dejándonos con ganas de probar los zombies y el esperado modo Battle Royale, que con la tendencia actual hay que ver si han conseguido hacer algo diferente. Bajo mi punto de vista, están tomando un buen rumbo y poco a poco están curando el daño hecho con algunas entregas que nunca terminaron de convencer del todo. Sin embargo, habrá que esperar a una versión completa para terminar de juzgar y decidir si realmente la impresión que estoy recibiendo, es la correcta, así que a esperar al 12 de octubre y las siguientes fases beta para ver qué más podemos encontrar.

Blansi

Article by Blansi