PowerUps
capcom arcade stadium

Capcom Arcade Stadium – Análisis PS4 (PS5)

Una verdadera experiencia arcade ahora, desde el salón de tu casa

Allá por los años 80/90, como muchos de vosotros, uno frecuentaba asiduamente aquellos recreativos arcade en los que pasábamos horas y horas los fines de semana con los colegas. Lugares donde el tiempo no pasaba y donde los piques, para obtener la mejor puntuación en el ranking, se convertían en deporte nacional mientras todavía tuviéramos algunas monedas de 25 pesetas en el bolsillo. Esa misma sensación es la que Capcom nos ha querido transmitir con Capcom Arcade Stadium que, tras estrenarse en Nintendo Switch, por fin podemos disfrutar de esta nueva experiencia en PlayStation 4/5 y consolas Xbox.

Capcom Arcade Stadium se trata de un recopilatorio de algunos de los mejores títulos de la prestigiosa Capcom, que llegaron al mercado arcade entre la época de los 80 y los 90. Un título que, a pesar de parecer un refrito, añade muchas mecánicas interesantes que nos hacen sentir como en los antiguos salones arcade que visitábamos en nuestra juventud.

Un catálogo fabuloso

Aún total Capcom Arcade Stadium incluye 32 grandes clásicos arcade de diferentes géneros que van desde shoot’em up, beat’em up, juegos de lucha, plataformas… Un variado catálogo que se puede adquirir o bien, en tres conjuntos de 10 juegos divididos en tres épocas; Capcom Arcade Stadium Pack 1: Dawn of Arcade (‘84- ‘88), Capcom Arcade Stadium Pack 2: Arcade Recolution (’89 – ‘92) y, finalmente, Capcom Arcade Stadium Pack 3: Arcade Evolution (’92- ‘01), o bien en un pack con los 32 títulos en total que enumero a continuación:

Capcom Arcade Stadium Pack 1: Dawn of Arcade (‘84- ‘88)

  • Vulgus
  • Commando
  • Pirate Ship Higemaru
  • 1942
  • Tatakai no Banka
  • Legendary Wings
  • Bionic Commando
  • Section Z
  • Forgotten Worlds
  • Ghouls ‘n Ghosts

Capcom Arcade Stadium Pack 2: Arcade Recolution (’89 – ‘92)

  • Strider
  • Dynasty Wars
  • Final Fight
  • 1941: Counter Attack
  • Senjo no Okami II
  • Mega Twins
  • Carrier Air Wing
  • Street Fighter II
  • Captain Commando
  • Varth: Operation Thunderstorm

Capcom Arcade Stadium Pack 3: Arcade Evolution (’92- ‘01)

  • Warriors of Fate
  • Street Fighter II: Hyper Fighting
  • Super Street Fighter II Turbo
  • Powered Gear: Strategic Variant Armor Equipment
  • Cyberbots: Fullmetal Madness
  • 19XX: The War Against Destiny
  • Battle Circuit
  • Giga Wing
  • 1944: The Loop Master
  • Progear

Además, Ghost´n Goblins se lanzaba como juego complementario y gratuito hasta el lanzamiento de Ghost´n Goblins Resurrection el pasado 25 de febrero, y 1943 The Battle of Midway es un juego gratuito para todos.

Todos estos títulos se seleccionan desde el menú principal que emula, los clásicos salones recreativos y sus encantadoras máquinas arcade en diseños 3D, de una manera totalmente intuitiva y con cantidad de opciones. Entre ellas tenemos la posibilidad de elegir entre las ROMs en versiones inglesa (EN) y japonesa (JP), además de la posibilidad de personalizar los muebles y diseños de las arcade. También existen opciones como la de seleccionar nuestros juegos favoritos, organizar por géneros; shooter, combate y plataformas, visualizar las estadísticas de juego y, finalmente, las funciones relacionadas con el juego línea como las clasificaciones mundiales por juego.

Opciones para todos los gustos

Como bien dije anteriormente, Capcom Arcade Stadium no se trata de un simple recopilatorio de títulos arcade, sino todo lo contrario. Para ello, Capcom se ha encargado de crear todo un salón virtual en donde perdernos durante horas con cantidad de divertidas mecánicas y funciones que harán de nuestro paso por el una experiencia totalmente divertida, además de competitiva. Antes que nada, para comenzar a jugar tendremos que insertar monedas que, a diferencia de cuando frecuentábamos esos lugares, estas son infinitas. ¡Qué más quisiéramos que hubiera sido así en aquellos tiempos! Eso es tan fácil como pulsar R3 repetidas veces para tener créditos a mansalva.

Cada juego, tiene sus propias opciones de personalización de pantalla y juego, además de las opciones de guardado, carga de partidas y los dos tipos de desafíos: Contrarreloj y especiales, de los que os hablaré pasadas unas líneas.

En cuanto a las opciones de pantalla tenemos cantidad de ellas que se adaptarán a nuestros gustos, tales como tres modos de máscaras, uno en 3D que emula una máquina arcade, Modo CRT y otro con posibilidad de añadir fondo de pantalla. También tenemos 4 tamaños de pantalla y cuatro filtros distintos. Modo CRT, RGB, suavizado de píxeles, líneas CRT pero con suavizado de píxeles, pantalla curvada, CRT y pantalla curvada y finalmente, CRT, suavizado de píxeles y pantalla curvada. Finalmente tenemos la opción de orientación, donde podemos pasar de vertical a lateral y viceversa, convirtiendo ciertos juegos de un vertical scroller a un side scroller. En general se trata de uno de los recopilatorios en el que me he encontrado más cantidad de opciones.

Por otro lado, en las opciones dentro del juego, tenemos varios modos de juego, como los dos tipos de desafíos, el modo contrarreloj. Además, también se pueden personalizar tanto, las opciones de juego, como las de pantalla. En opciones de juego, donde personalizar la dificultad, la curva de dificultad, las vidas iniciales, velocidad del juego… se puede visualizar el manual del juego, guardar/cargar partidas, configurar el tipo de mando y el mapeado de botones.

Mecánicas que suman

Una vez en el juego, Capcom Arcade Stadium ofrece varias mecánicas que mejoran la experiencia de juego de estos clasicazos. Tendremos funciones como la de rebobinado, que nos permitirá deshacer nuestros errores en ciertos puntos de juego con el fin de volver a intentarlo. Aunque si hay algo que de verdad se nos resiste se puede ajustar velocidad de juego, ralentizándola para superar partes difíciles o acelerando para convertirlo en un verdadero reto. Tendremos un total de cinco velocidades que se puede modificar en cualquier momento del juego con solo pulsar un botón; normal, rápido, muy rápido, despacio y muy despacio. Además, podremos realizar guardados y cargas de partidas en cualquier momento.

Reviviendo los piques de nuestros tiempos mozos

En cuanto a las funciones online, el videojuego se basa en la obtención de CASPO (Capcom Arcade Stadium Points) que, básicamente se trata de los puntos con los que nos compararemos a otros jugadores. Conseguir CASPO no solo nos hará escalar puestos en la clasificación mundial sino que también nos subirá de rango. A más CASPO, más subida rango, desbloqueando nuevos cosméticos como máscaras y opciones de visualización. 

La manera de conseguir CASPO básicamente es jugar en cualquiera de sus modos. Obtendremos bonus CASPO de varias maneras, por ejemplo completando juegos sin usar continúes o participando en Desafíos, tanto contrarreloj como especiales, que se activan cada cierto tiempo y que se avisarán desde la pestaña de notificaciones. 

Multijugador co-op y versus

Finalmente, la guinda del pastel de Capcom Arcade Stadium la pone los modos multijugador co-op y versus que pueden llegar a 4 jugadores en juegos simultáneos en juegos compatibles como Captain Commando. Sí que es verdad que le hubiera sumado muchísimo más si se hubiera incorporado un modo multijugador co-op online pero, hubiera sido un gran esfuerzo por parte de Capcom con tantos videojuegos que forman este título. También, el los títulos sin función co-op, mantienen el modo Tag team con el que jugar con algún amigo usando el mismo mando mediante turnos.

Conclusión

Capcom Arcade Stadium se trata de uno de esos títulos que nos gana el corazón simplemente por mera nostalgia pero, en sí, no se trata de un simple recopilatorio de máquinas arcades clásicas, sino todo lo contrario. Capcom se ha preocupado de acercarnos a lo que sería un salón recreativo virtual en donde la diversión está asegurada con un catálogo de títulos variados y con montón de posibilidades tanto visuales como jugables. Posiblemente sea el mejor recopilatorio, no en cuanto a títulos se refiere pero, sí, en cuanto a opciones y mecánicas que haya podido disfrutar en los últimos años. A pesar de que nos hemos encontrados pequeños problemillas como bajadas de frames y un sonido algo bajo en algunos de los títulos, se trata de un título que todo fanático de las máquinas arcade debería tener.

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".