PowerUps

Capcom Fighting Collection – Análisis PS4

Un hermoso viaje en las joyas de lucha de la era de las recreativas

Hubo un momento en los 90’s cuando Capcom se mantenía en el trono con Street Fighter como el máximo exponente en los juegos de peleas en las recreativas, por lo que se dio el lujo de experimentar nuevas mecánicas de juego con otros títulos para a futuro incorporarlas en su juego Rey supremo de Ryu y Ken.

Me considero una persona afortunada de haber vivido esa época gloriosa de las recreativas, pudiendo disfrutar de esas bellas gemas de Darkstalkers que en su momento era el título revelación, aunque Capcom experimentó mucho con esta licencia que las últimas entregas perdían toda la esencia que hacían popular a la franquicia.

La Capcom Fighting Collection es una compilación que reúne todos los títulos de Darkstalkers en sus ediciones Americanas junto con sus versiones niponas, asimismo, se incluyen 3 gemas olvidadas en el tiempo derivadas de Street Fighter. Y como la cereza del pastel dos míticos que vale mucho la pena rememorar o conocer para aquellos poco entendidos en el género.

Una compilación verdaderamente indispensable para el amante de los juegos de lucha

Para empezar, los títulos Darkstalkers que recibimos son Darkstalkers: The Night Warriors (1994), Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge (1995), Vampire Savior: The Lord of Vampire (1997), Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge (1997) y Vampire Savior 2: The Lord of Vampire (1997). La compilación está conformada por las ediciones de las recreativas (arcades), las cuales se distinguen de las versiones caseras que nos permitían jugar con los jefes de cada uno de estos títulos.

Sumergiéndose en la historia de Capcom con las recreativas, era común que se relanzaran los mismos títulos, pero, mejorados, razón por la cual que tenemos muchas ediciones de Street Fighter II antes de recibir la verdadera secuela.

La saga Darkstalkers, a pesar de estar conformada por cinco títulos. Estrictamente hablando son dos títulos con distintas variaciones que mejoran al anterior. En mi opinión, el zenit de la franquicia es Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, ya que se vitaminó con una mejor mecánica de combos que hacían más sencillo concatenar, así como la adición de dos nuevos personajes: Donovan Blaine y Hsien-Ko, y se volvían jugables los jefes Pyron y Huitzil. Esto sin mencionar que había nuevos finales para los personajes.

De la saga Street Fighter, la compilación incluye dos juegos Pocket Fighter que son una delicia jugable. Me refiero a Super Puzzle Fighter II Turbo (1996) y Super Gem Fighter Mini Mix (1997), estos títulos cuentan con personajes en versión superdeforme o ‘chibi’ de las sagas Street Fighter y Darkstalkers.

Un deleite poder jugar estos míticos títulos en su edición original

Super Puzzle Fighter II Turbo es un título verdaderamente divertido, y uno de los mejores títulos competitivos de puzzle, el cual se juega de forma muy parecida a los Puyo Puyo en donde debemos alinear gemas de un mismo color y detonarlas con una esfera o gema especial, con lo cual le mandaremos un castigo al rival en forma de bloques.

Super Gem Fighter Mini Mix pelearemos con estos personajes ‘súper deforme’ con mecánicas de pelea sencillas de realizar en donde es necesario recolectar gemas para realizar ataques especiales, este juego es una experiencia curiosa y distinta al resto de los títulos en donde el sentido del humor tontorrón predomina en los poderes.

Los últimos títulos que conforman esta edición son Cyberbots: Full Metal Madness (1995), Red Earth (1996) y el mítico Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition (2003).

Cyberbots: Full Metal Madness es un juego derivado de Armored Warriors, este último ya se pudo jugar en la Capcom Beat ‘em Up Bundle. En Cyberbots peleamos pilotando uno de cuatro distintos mechas, en donde cada piloto cuenta con su propia narrativa y cada mecha su estilo de pelea.

Un conjunto de joyas ocultas que hacían perdidas en el tiempo

Red Earth, es un título que sorprende al ser la primera vez que llega a consolas caseras. Aquí tomamos el mando de uno de cuatro personajes diferentes en su aventura. Peleamos contra míticos monstruos como Hauzer, un tiranosaurio modificado muy molón.

Cada personaje cuenta con dos posibles finales y se tiene un sistema de progresión de nivel donde aprenden más movimientos de lucha y el progreso se salva por medio de una contraseña, algo que en mi opinión es anticuado.

En Hyper Street Fighter II Anniversary Edition, podemos jugar con cada uno de los primeros cinco títulos de SF II usando una variedad de opciones de velocidad diferentes. Es divertido experimentar esto nuevamente, especialmente en línea, incluso si este título no se distingue de la edición 30th Anniversary pack de Street Fighter.

Su sistema de juego en línea es sólido y su rendimiento es excepcional

Entre las funciones que todos y cada uno de los títulos de esta colección incluyen son: juego en línea con rollback netcode, el cual garantiza una conexión estable y dedicada al peleas en línea con otros jugadores, cuenta con un modo entrenamiento, modo espectador y salvado de estados, este último funciona de la misma manera que un emulador, en donde podremos dejar la partida guardada en cualquier momento que necesitemos y reanudarla igualmente.

En el juego en línea tenemos Capcom Fighting Collection permite juego local y en línea. Con la posibilidad de acceder a salas para enfrentamientos competitivos, amistosos o personalizados. En donde gracias al rollback netcode se puede disfrutar de una experiencia más que placentera.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, desde luego que todos y cada uno de los títulos que conforman la compilación llegan con sus resoluciones originales 4:3 con filtros CRT, pudiendo estirar un poco la imagen para que se ajuste a la resolución agregando marcos en los laterales de la pantalla con tres artes diversos que representan a la franquicia en turno que estemos jugando o podemos elegir ninguna para que se muestren dos barras negras.

Cuenta con pequeños agregados que mejoran su calidad de vida

Ahora, debido a la edad de los títulos, las pantallas de carga son prácticamente inexistentes. Por lo que su rendimiento es excelente y fiel a los otrora míticos de las recreativas. En cualquier momento podemos cambiar la configuración de cada uno de los títulos. Tales como ajustar la dificultad, el número de asaltos en la pelea.

Otro detalle a mencionar es que cuenta con un apartado de museo en donde podremos detalles poco conocidos de cada uno de los títulos, artes conceptuales y un reproductor musical para deleitarnos con la banda sonora.

Las versiones de todos los juegos de la Capcom Fighting Collection están en inglés y japonés, salvo Vampire Savior 2 y Vampire Hunter 2 que solamente podremos jugar la edición japonesa, en razón que jamás tuvieron una adaptación occidental.

Desde luego al ser títulos de pelea, no requerimos de un conocimiento avanzado del idioma inglés o japonés, así que en todo momento sin importar la edición que juguemos podremos entender la pequeña capa narrativa que tienen.

Conclusión

La Capcom Fighting Collection es un compilado imperdible para el amante de los juegos de pelea 2D, así como aquel que creció en la bella época de las recreativas noventeras. La posibilidad de tener la saga completa de Darkstalkers es un verdadero gusto, junto con los grandes míticos Pocket Fighter que son un potencial rompe-amistades.

Mientras que la inclusión de joyas ocultas como Red Earth y Cyberbots: Full Metal Madness son un soplo de aire fresco al estilo de lucha tradicional que al día de hoy poco ha evolucionado. Son pocos los agregados que se tiene; como salvado de estados, lucha en línea con rollback netcode, así como un apartado de museo y la posibilidad de escuchar su banda sonora. Se echa en falta agregados que enriquezcan más la experiencia.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se jugó la versión 1.01

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com