PowerUps

Castlevania Anniversary Collection – Analisis PS4

Castlevania Anniversary Collection

Está más que claro el legado que ha dejado la saga Castlevania en la industria desde el día de su creación hasta ahora mismo. Muchos son los títulos que tienen de referencia a estas obras que, algunas mejores y otras peores, siguen en pie de guerra gracias a Castlevania Anniversary Collection. Y no es que Castlevania cumpla años, sino que Konami lleva en pie 50 y han recogido algunas de sus más clásicas sagas y títulos en diferentes colecciones. Hay que destacar que Castlevania ha sido un pilar de la compañía durante mucho tiempo y nos ha brindado entregas muy buenas a día de hoy, sin embargo, toca analizar los comienzos con algunas de sus entregas más antiguas.

Un látigo para dominar el mal

El primero de los 8 títulos que encontramos en el recopilatorio es el origen de todo, el inicio de los Belmont a través de los videojuegos con látigo en mano. Hablamos de «Castlevania» y su versión de NES. Y es que sin duda el título es de lo más entretenido, incluso a día de hoy a poco que te gusten los juegos retro. Tiene esa dificultad muy justita que te mantiene las primeras veces entre morir o vivir. Y aquí, es donde comienza nuestra odisea contra Drácula y su maldición.

Por «desgracia» de seguido llegaba Castlevania 2: Simon’s Quest (NES), un título que u odias o te encanta. Cambiaba por completo el diseño del anterior a un mundo abierto explorable que pocas pistas ofrece para saber a dónde ir. En muchas ocasiones acabarás en el camino equivocado contra bestias terribles, pero lo peor realmente es la sensación de repetición, pues la gran mayoría de sus mapas son iguales.

Entre las novedades que este título ofrecía, aparte de su duración y exploración, incorporaba un ciclo día/noche. Durante el día las bestias son más débiles, pero por la noche se fortalecerán y las ciudades serán invadidas.

Nuestra misión es encontrar las reliquias de Drácula e incinerarlas para sanar la maldición que Simon Belmont recibió durante la pelea. Un trabajo difícil que resolveremos gracias al encontrar diferentes pistas por el mundo.

Cambios en el linaje

Después de estos 2 títulos llegaba un nuevo personaje, Trevor Belmont. Castlevania 3: Dracula’s Curse (NES) recuperaba lo que hizo el primero en su momento, ir de un punto a otro, sin muchos rodeos, eliminando a todo lo que se pusiera por medio con nuestro látigo. Una de las novedades que introducía esta nueva entrega, además de ocurrir 100 años antes que el primero, es que, al acabar un nivel, podíamos escoger diferentes caminos.

Y a partir de aquí, daríamos un «pasito atrás» en jugabilidad para continuar con las pequeñas entregas de la saga en Game Boy. La primera es The Castlevania Adventure, un título contrarreloj dividido en 4 fases diferentes, estando Drácula al final del todo. Aquí no hay sub-armas y los corazones se usan para restablecer la vida, es el Castlevania más sencillo de todos, no hay ni escaleras.

Unos años más tarde, llegaría Castlevania II: Belmont’s Revenge, que no traería ninguna novedad más allá de volver a incorporar sub-armas. El juego sigue dividiéndose en 4 niveles, solo que esta vez el jugador puede decidir en qué orden acabarlos.

Una nueva época llegó con SNES

Con la llegada de una nueva consola, Castlevania tenía que cambiar un poco. Al llegar la Snes se desarrolló Super Castlevania IV, una versión mejorada de los anteriores con nuevos movimientos y una mejora gráfica que de aquellas era de lo mejor, así como su banda sonora. Ahora podías moverte al saltar de una manera más fluida, atacar en diagonal, hacia arriba e incluso dejar caer el látigo y hacer ataques direccionales.

Además, también destaca un excelente diseño de niveles entremezclados de dificultad, haciendo que sus doce fases sean de lo más ameno. No cabe duda que a partir de aquí, todo podía ir a mejor, véase Castlevania Rondo of Blood, título incluido en su otra colección Castlevania Requiem.

Para la colección del aniversario aquí han decidido seguir con otra joya, Castlevania Bloodlines, de Megadrive.

Castlevania Bloodlines mantenía la jugabilidad en gran parte vista en Super Castlevania IV, con alguna que otra mejora como las habilidades de los personajes. Y sí, personajes, esta vez podemos jugar como John Morris o como Eric Lecarde, además el título tiene lugar a lo largo de diferentes localizaciones de Europa.

John Morris continua su lejano legado como un pariente de los Belmont usando su látigo y Eric Lecarde, amigo de John, hace uso de su lanza. Este añadido le da por completo un aire de frescura al título que ya le venía haciendo falta. Tanto escenarios, historia y jugabilidad fueron lo que marcó en este título un punto y aparte, así como una entrada a los títulos siguientes que estaban por llegar en PlayStation y Sega Saturn.

Un pequeño extra

Dentro de toda esta colección nos aguarda Kid Dracula, un juego que salió de manera exclusiva en Japón para la FamiCom y luego se editó para occidente mediante el cartucho Nintendo Power. Este título es un spin-off de la serie principal donde una criatura llamada Garamoth desafía a este pequeño Drácula.

Kid Dracula es un juego que es totalmente con toques cómicos y más de una vez notamos que por algo somos Drácula. No es que sea algo muy difícil de completar. Eso sí, está lleno de minijuegos que realizar entre fase y fase, cosa que entretiene un poco respecto a los demás.

Emulación original, pero con modificaciones

Dentro de las cosas buenas que tiene un recopilatorio como esté es que está la oportunidad de añadir mejoras mediante la emulación, y es que la mano de M2 Co., Ltd. se nota. Los juegos rinden tal cual los recordamos de las consolas en los que salieron, sin ningún tipo de fallo en general. En todo lo jugado solo he tenido un fallo y es contra Drácula en «Castlevania» de NES, que a veces se quedaba parado. Por lo demás el funcionamiento de los juegos es excelente, aunque me hubiese gustado algún tipo de mejora opcional.

Entre las opciones disponibles dentro de la emulación tenemos una muy interesante e importante para aquellos con menos habilidad en este tipo de títulos, los «savestates». Los que hemos emulado en PC sabemos de sobra de que trata esta función, pero en resumen se podría decir que incluye una opción de guardado rápido. En cualquier momento del juego, bastará con pulsar L2 y darle a guardar, cuando queramos cargar seguiremos el mismo procedimiento. Si llevamos una buena partida esto puede suponernos la victoria total.

Las opciones gráficas que nos ofrece el título dependen ligeramente del juego que estemos jugando. Las opciones básicas son pixel perfect, original y 16:9, las 3 opciones con scanlines. Para los juegos de GB tenemos un filtro de color y además la opción «Dot Matrix», que dibujará una cuadrícula de pixeles y se verá con la paleta de color de GB original.

Y como último añadido, podemos consultar los controles en cualquier momento en este mismo menú en caso de que tengamos dudas.

Castlevania desde dentro

Pese a tener 8 títulos en el recopilatorio, la verdadera joya se esconde en el libro digital que viene incluido. Este libro, bastante extenso, contiene cosas como las carátulas de los videojuegos, información sobre los títulos incluidos en el recopilatorio, entrevistas a Michiru Yamane (compositora) y a Adi Shankar (productor de la serie de animación), todo el trasfondo de la saga y lo que más me ha gustado, archivos del diseño.

Sin duda si eres un fan de la saga, como mínimo, vas a ojearte este libro por encima, porque incluye cosas muy interesantes y puede hasta resolverte alguna duda que tengas al respecto. Lo único malo que añadiría a este punto es que solo está disponible en inglés.

Conclusiones

Castlevania Anniversary Collectión es una buena colección si eres amante de los Castlevania más clásicos, de la época antes de Symphony of the Night. No es una colección para aquellos jugadores actuales, sin duda está dirigido a un público más veterano que cató en su día alguno de estos títulos. Cumple con lo esperado, aunque como siempre, todos queremos algún título más. Perfecto para echarte una tarde recordando viejos tiempos

Eso sí, Konami, es hora de echarle el guante a toda la saga a partir de Circle of the Moon, somos muchos lo que necesitamos una recopilación de esos títulos en nuestras consolas actuales.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Konami.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?