PowerUps
chernobylite

Chernobylite – Análisis PS4

Adéntrate en lo desconocido con Chernobylite.

En los últimos años hemos recibido gran cantidad de juegos con temática post-apocalíptica. Algunos de estos han resultado ser grandes joyas que han marcado un antes y un después, como The Last of Us. Antes de este “boom” ya disponíamos de títulos del estilo, pero fue luego del lanzamiento de juego de Naughty Dog cuando todo explotó. Algunos de los mejores títulos con esta temática que hemos recibido en estos últimos años pueden Metro Exodus o la secuela del juego anteriormente mencionado.

El nombre de “Chernóbil” (Chernobyl) se encuentra dentro del ideario popular desde que la catástrofe que todos conocemos ocurriera. Para aquella persona que viva debajo de una piedra, y no sepa lo que pasó en esta ciudad, simplemente diré que su central nuclear explotó, liberando gran cantidad de radiación en la zona. Aún a día de hoy, casi 40 años después del suceso, la zona sigue siendo totalmente inhabitable, con excepción algún que otro animal que se ha visto en estas zonas.

Esta es, sin duda, una de las grandes tragedias de la época moderna, dejando más de 100 mil muertos y otras centenes de miles afectadas. Este suceso conmocionó al mundo en el ya lejano 1986, esto incluso en nuestro país, a miles de kilómetros de distancia de la ciudad ucraniana. Al igual que pasó con la desgracia del Titanic, o con la aún más lejana de Pompeya, esto ha inspirado gran cantidad de obras. Uno de los ejemplos más recientes de esto es la galardonada serie “Chernóbil” la cual relató de manera cruda algunos de los sucesos acontecidos en esta catástrofe.

El día de hoy venimos a analizar un título que también se ve inspirado por esta calamidad ocurrida en el pasado siglo. Estamos hablando (como ya habéis podido leer en el título) de Chernobylite del conocido estudio de desarrollo polaco The Farm51 . Este título fue lanzado inicialmente para PC enamorando a gran cantidad de jugadores, pero con la promesa de llegar algún día a consolas. El día ha llegado, y nosotros lo hemos estado jugando para poder traer un veredicto; ¿Será la cúspide del género, o uno más del montón?

Una ambientación sublime

Uno de los apartados que se suele mirar con lupa en los juegos de este estilo es la ambientación del mismo. Este es un tema complejo de tratar, ya que muchas personas asocian tener una buena ambientación con tener un buen apartado gráfico, y no tiene por qué ser el caso. Cierto es que los apartados gráfico y sonoro son tremendamente importante en cuanto a la atmósfera e inmersión, pero a la vez un juego puede tener un gran apartado gráfico y a la vez tener una ambientación deficiente.

Por suerte, en este caso, podemos decir que la ambientación es sublime. Nos encontramos ante escenarios relativamente abiertos (no son abiertos del todo, pero tampoco pasilleros) y con mucha personalidad. Podría decir que da gusto recorrer las calles desiertas de Chernóbil, pero realmente lo que hace es imbuir una sensación de tristeza y desasosiego en el jugador. Esto, sin ningún contexto, puede parecer malo, pero precisamente este tipo de juegos deben trasmitir estas sensaciones, y Chernobylite lo hace de maravilla.

Ya hemos dicho que la calidad del apartado gráfico o de la banda sonora puede no tener nada que ver con la calidad de la ambientación, pero en este caso coinciden. Estamos ante un juego bellísimo, el cual nos regala estampas que quitan el hipo. Para ser un poco más específicos, la calidad de los paisajes es excepcional, dejándonos embobados en algunos momentos con la belleza escondida en tanta tragedia.

Por otro lado, la banda sonora resulta de lo más inmersiva, acompañando de maravilla aquellas solitarias caminatas, teniendo como única compañía un medidor Geiger que evita que nos muramos por la radiación. De vez en cuando también tendremos conversaciones con algún que otro NPC (de las cuales hablaremos más adelante), y debo decir que la banda sonora acompaña muy bien estos largos diálogos.

La supervivencia es la clave

Chernobylite es un juego que mezcla gran cantidad de géneros en uno solo. Para que os hagáis una idea, la página de Steam del título tiene las siguientes etiquetas: rol, supervivencia, terror y postapocalíptico. En un principio puede sonar a mala idea mezclar tantas cosas en un mismo producto (Biomutant es una gran muestra de ello), pero debo decir que en este caso les ha quedado muy redondo.

Imagino que ya habéis deducido que aunque mezcle tantos géneros uno tiene que ser el principal, y en este caso creo poder decir, con total seguridad, que Chernobylite es, sobre todas las cosas, un juego de supervivencia. Esto se nota principalmente en la necesidad de fabricar y gestionar recursos, así como la obligatoriedad de cuidar nuestros medidores de comida y agua. Además el juego añade un componente de edición y mantenimiento de bases, algo así como lo que vimos en Fallout 4, aunque sin el componente de poder hacer bases cuando y donde quieras.

Esto resulta ser de lo más conveniente, ya que el género de supervivencia es uno de los mejores se mezcla con otros géneros y/o temáticas. En este caso se une al rol y al terror, junto con la temática post-apocalíptica a la que ya hemos hecho hincapié con anterioridad. Al principio aterra (y no precisamente por su temática de juego de terror) el hecho de que hayan querido incluir tantos géneros en un título, pero al final te das cuenta del gran trabajo hecho.

Debo decir que el componente de terror del juego es escaso y totalmente digerible, es decir, que si no eres asiduo a los títulos de este estilo no lo pasarás mal con Chernobylite. Podría decir que este es un mal apartado, pero en mi caso considero que ha sido la mejor decisión. El juego no intenta darnos miedo con sustos sin gracia, sino que decide transmitirnos intranquilidad, y a veces terror, a través de su atmósfera.

Este título también incluye ciertas mecánicas de juego de disparos en primera persona, y están bien hechas, pero no sobresalen. El juego pone el foco en sus mecánicas de roleo y supervivencia, dejando de lado aquellas que se acercan más a la acción, y esto es un completo acierto.

Una historia de amor

La catástrofe de Chernóbil fue, tal y como hemos dicho en la introducción, uno de los acontecimientos más trágicos del pasado siglo. La gran cantidad de personas que perdieron, ya no solo sus hogares, sino sus vidas y/o las de sus familiares resulta totalmente desolador. Por esta razón resulta tan raro, y a la vez ciertamente esperanzador, ver una historia de amor rodeada de un paraje tan oscuro.

Ciertamente diría que la historia tiene algún que otro problema, como la excesiva carga de diálogos, o el desmedido uso que se hace del flashback como forma de contar la historia (especialmente en el principio). Luego de algunas horas de juego la historia se va volviendo más interesante, y los diálogos pasan de ser pesados a esclarecedores.

Chernobylite es buen port, pero sin alardes

La versión para consolas de sobremesa de Chernobylite fue prometida poco antes del lanzamiento de la versión de PC. Esto resultaba hasta cierto punto preocupante (especialmente tratándose de la anterior generación), debido principalmente a la gran calidad gráfica del título en la plataforma original para la que fue lanzado. Ahora puedo decir que este título tiene un buen port, pero que (como pone en el título del apartado) no puede hacer demasiados alardes.

La calidad gráfica, como ya hemos comentado con anterioridad, es buena en casi todo momento, pero su problema más grande llega cuando hablamos del rendimiento. En muchas ocasiones tendremos bajones de frames bastante acusados, los cuales estropearan (hasta cierto punto) la experiencia. Es posible que si jugamos el título en una PlayStation 5 no tengamos problemas, pero debo decir que en la ya consola de anterior generación, PlayStation 4, tenemos estas bajadas. Además de esto, hemos encontrado algún que otro bug visual, llegando en algún momento a impedirnos continuar con nuestra aventura.

No estamos (ni mucho menos) ante un mal port, pero sí que resulta incómodo tener que lidiar con bajones de frames cada cierto tiempo, así como con errores en general. Puedes pasarte el título perfectamente, pero no será una experiencia tan agradable como lo era con la versión de PC.

Conclusión

Con Chernobylite nos encontramos ante un título tremendamente redondo en muchos de esos aspectos. Una gran ambientación, así como una mezcla de géneros muy bien lograda, son algunas de sus mejores bazas de cara al consumidor.

Así mismo, debemos decir que esta no es una experiencia para todo el mundo. Esto se debe principalmente a la profundidad de algunas de las mecánicas del título, las cuales parecen estar hechas para los más puristas del género. Esto deja fuera a mucha gente, pero al mismo tiempo ofrece una gran experiencia para los amantes de este tipo de títulos.

Eso sí, debemos dejar claro que si dispones de un PC que pueda hacer funcionar Chernobylite de forma fluida, deberías optar por esa versión sin dudarlo. Si solo dispones de una PS4 he de decirte que esta versión tiene algún que otro problema en su rendimiento, pero que es totalmente jugable y disfrutable.

NOTA: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plan of Attack.

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.

Prozis gaming

MakeGoodArt