PowerUps

Cómo cuidar nuestro portátil para que nos dure años

portátil

Las pautas fundamentales para que tu ordenador dure mucho más de lo que puedas imaginar.

La figura del ordenador portátil no está tan extendida como la del smartphone o la del ordenador doméstico. Es un dispositivo que se mueve entre la utilidad y versatilidad del ordenador de escritorio, y la portabilidad y maniobrabilidad de los dispositivos móviles o de bolsillo.

Inversión importante y/o necesaria para estudiantes o para trabajadores que, por cuestiones laborales o por su día a día, tienen que desplazarse a menudo. Inversión que, como todo aparato tecnológico, necesita seguir ciertas pautas de mantenimiento y cuidado si no se quiere tirar a la basura.

El descuido lleva a la rotura, y la rotura lleva a la decepción cuando hablamos de estos aparatos. Por eso, queremos ayudarte a que sepas cómo cuidar tu portátil para que dure muchos años. Podrás comprobar que, en el fondo, no era algo tan complicado.

Las claves para cuidar tu ordenador portátil y alargar su vida útil

Para que un ordenador portátil pueda durar tanto o más de lo que dicta su vida útil real, hay que tratarlo con cuidado. Solemos pensar en estos dispositivos como herramientas que pueden usarse sin cuidado, pero lo cierto es que, con un buen trato y unas pautas, pueden ser sorprendentemente duraderos.

Hasta el punto de que se dejen de usar por quedar obsoletos, no por dejar de funcionar. Si quieres cuidar bien tu ordenador portátil para que dure mucho más, para que cunda más de lo que costó, solo tienes que hacer una cosa: seguir nuestras recomendaciones.

Protección en el desplazamiento, siempre

La protección a la hora de llevar tu ordenador portátil a cualquier lugar es importantísima. Un mal movimiento, un golpe con cualquier cosa, por pequeña que sea, puede hacer que te despidas de él. Por eso, hay que asegurarse de tener un buen maletín acolchado o una buena mochila protectora.

Sobre esto, hablamos con Mario Camacho de la web CLM, que nos comenta algunos de los productos que más están comprando los consumidores para proteger sus portátiles: “Los productos donde más ventas se están realizando son las mochilas para el portátil que son fundamentales para evitar golpes innecesarios y además ayudan a distribuir el peso para no cargarnos zonas específicas de la espalda.”.

No es solo cuestión de proteger el equipo, también es cuestión de proteger al usuario. Con un buen maletín o mochila, te aseguramos que tu ordenador durará muchísimo más, sobre todo si eres alguien que suele viajar.

Las cargas de batería, completas

No hay nada peor para la vida de la batería de un dispositivo cualquiera que desconectar y conectar constantemente mientras se carga. Es algo que pasa en los smartphones, pero también en los ordenadores portátil. Una carga interrumpida es demoledora para estos componentes.

¿Por qué? Por el efecto memoria y los picos de corriente. Cuando se está cargando un ordenador portátil, debe dejarse cargando hasta que la batería se haya cargado por completo. Nada de ponerlo un poco y quitarlo, o de interrumpir el proceso conectando y desconectando cada poco tiempo.

Si se interrumpe constantemente, además de tardar más en completar la carga, al final haces también que la batería se descalibre y nunca llegue a determinarse bien el porcentaje restante.

¿Vas a usar el portátil conectado a corriente? Quita la batería

Aunque cada vez es menos posible hacer esto, ya que las baterías suelen venir integradas ya en los equipos portátiles, es muy aconsejable que lo hagas. Si vas a estar en casa o en un lugar con toma de corriente y quieres dejar el portátil enchufado mientras lo usas, quita la batería.

Cada vez hay sistemas y funciones que ayudan a evitar que se aplique una sobrecarga si la batería ya está al 100% y sigue recibiendo alimentación, pero es mejor dejar a un lado estas situaciones para que no surjan los problemas.

Algo tan sencillo como desacoplar la batería mientras trabajas o usas tu ordenador conectado a la corriente hará que luego la autonomía sea mayor. Más vale prevenir que curar, ya lo sabes.

Mantenlo actualizado

Hasta ahora hemos mirado mucho a lo que es el hardware en sí, pero, para prolongar la vida útil de un equipo portátil, a veces hay que mirar también al software. De hecho, ambas facetas son caras de una misma moneda. Son totalmente inseparables.

Actualiza el sistema operativo cuando sea necesario, recuerda mirar controladores para las diferentes piezas, asegurándote de descargar las últimas versiones cuando estén disponibles. Un sistema desactualizado puede ser una puerta abierta para virus y ataques informáticos.

Y sí, eso al final te lleva a un equipo deteriorado y, en ocasiones, hasta totalmente inutilizado.

Limpia de vez en cuando

Al hablar de limpieza en un ordenador portátil, tenemos que separar entre la limpieza del dispositivo en sí y la limpieza de archivos en su interior. Son dos tareas que deben hacerse con cierta frecuencia y que hacen muchísimo por su durabilidad, mucho más de lo que imaginas.

Por una parte, conviene limpiar el ordenador por fuera y, a ser posible, a través de sus rejas de ventilación. Esto último es sumamente  importante porque el polvo suele acumularse mucho en estas partes. Si lo hace, el aire que debería moverse, simplemente no puede, lo que produce sobrecalentamientos que pueden romper el equipo.

Luego hay que hablar de limpieza de software. Hay programas que se encargan de eliminar ficheros que no se usan, eliminar programas bajo petición y, en definitiva, hacer que el disco duro no quede sobrecargado. Ideal si quieres que el rendimiento siga siendo bueno.

¿Has tomado nota? Con perseverancia y detenimiento, podrás seguir estas indicaciones y comprobar de primera mano que, en efecto, funcionan. Un ordenador portátil bien cuidado puede durar más del doble que uno mal cuidado. La cuenta es así de simple, y los resultados son así de buenos.

Ahora bien, no hay que descuidarse. La meticulosidad y perseverancia son dos aspectos a exigir si quieres que tu equipo dure mucho tiempo.

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".