PowerUps

Conociendo al chico nuevo en la ciudad. Nintendo Switch

Switch, un nuevo sistema para atarlos a todos.

[dropcap]E[/dropcap]l pasado Lunes 13 de Febrero disfrutamos de la invitación de Nintendo España con motivo del nacimiento de su nueva plataforma de entretenimiento, la ya conocida Nintendo Switch. En una visita guiada iniciada con una presentación de todos los conceptos de la maquina y una ronda posterior de preguntas pudimos conocer palabra a palabra todos los detalles de esa «bella durmiente» que en menos de un mes despertará en nuestras pantallas y en nuestros corazones.

Innovación como seña de identidad

Desde su presentación el equipo organizador no desistió a la hora de definir a su videoconsola como un paso más en pos de la búsqueda de la innovación, detalle que siempre ha ido de la mano de la compañía nipona desde que hace más de 30 años pusiera todas sus cartas en el mundo de las videoconsolas. Innovación que tiene como finalidad la de hacer sonreír con sus productos al máximo número de jugadores. Pero, ¿qué es lo que hace a Switch un concepto innovador?

Nintendo Switch es un chasquido intenso en mitad del silencio, una llamada de atención al jugador que quiere disfrutar de todos esos espacios de tiempo que se crean en su día a día. Una videoconsola que gracias a sus modos de juego permite al jugador disfrutar de todo su catalogo en la tranquilidad del sofa o en el trajín del transporte público. Para Nintendo el hogar no tiene que influir a la hora de poder disfrutar de sus videoconsolas en compañía. Una serie de modos que desde Nintendo se han definido así:

  • Modo televisor: El sistema tradicional de las grandes consolas, la experiencia completa de jugar a videojuegos.
  • Modo Portátil: El entorno exterior donde las plataformas de Nintendo siempre han destacado, juega donde y cuando quieras.
  • Modo Tabletop:  Coge tu Joy-con y disfruta en compañía de Nintendo Switch en cualquier lado.

Lo que ofrece el chasquido

Nintendo ha conformado una campaña de publicación de títulos triple A de un mínimo de un gran título al mes a lo largo del primer año de vida de su gigante. A los ya anunciados Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8, The Elder Scroll: Skyrim… se irán añadiendo y anunciando títulos de nueva cuña que se unirán a otros exponentes del panorama Indie como Biding of Isaac Aftherbirth +, RIME y Minecraft.

Destacar el fuerte componente multijugador que la propia Switch presenta con títulos orientados al mundo de los eSports, ya conocemos el anuncio de Arms y Splatoon 2, pero con toda seguridad que no serán los únicos que llegaran puesto que Nintendo sabe que el juego de masas hoy en día es una gran fuente de jugadores y por lo tanto de ingresos.

Las sensaciones Nintendo

Después de una descripción mecánica del antiguo proyecto NX hemos tenido un tiempo para probar la consola y algunos de los títulos que podremos disfrutar en un futuro. Estas han sido nuestras sensaciones.

Iniciamos la prueba con el deseable Zelda: Breath of the Wild utilizando el mando Pro, de este periférico decir que cumple su función a la perfección, no destaca por su originalidad en cuanto a ergonomía pero cumple con todo lo deseado y esperado para un mando «clásico», hecho a destacar el uso de la vibración HD en este que si es algo plausible y mucho mejor que los competidores en las otras casas (PlayStation 4 y Xbox One). La nueva aventura de Link es un título que se ve muy bien en la nueva plataforma de Nintendo, con un inicio ya característico de los Zeldas y unas primeras sensaciones a obras de From Software en cuanto a ese «silencio fantástico» con toques de RPG puro donde iremos conociendo grano a grano la montaña que es la historia de este nuevo Zelda. Luchando contra enemigos de lo más dispar y explorando el basto mundo que hemos podido vislumbrar disfrutaremos de un título que parece que esconde mucho pero que parece mas adulto que nunca.

Después de la experiencia Zelda nada mejor que disfrutar de una carrera por la victoria en Mario Kart, un título que ya rozaba la diversión máxima en Wii U y que en la nueva plataforma no decepciona. Una carrera que se nos hace corta gracias a esa tensión que invade cada curva, cada derrape y cada momento en que somos abatidos, momentos que sin darnos cuenta conforman el que es a día de hoy la mejor experiencia de conducción arcade de la actualidad. Después de la acción frenética y desenfadada vamos a parar a lo que bajo mi punto de vista es la autentica sorpresa de Nintendo, Arms.

La madrugada en que Nintendo Switch se dio a conocer al mundo el videojuego que más llamo mi atención fue la del nuevo título de lucha Arms. He de decir que desde el primer momento vi un componente estratégico en sus combates, componente que podría hacer que este título no fuese «uno más» dentro de todo su catalogo. Dispuesto a probarlo sostuve en mis manos ambos Joy-con por separado y me prepare para aprender todo lo necesario en su modo tutorial. Después de este comenzó la verdadera competición.

Decir que Arms es un videojuego de lucha es quedarse corto, Arms es un videojuego de estrategia con un gran componente de reflejos, la lectura del enemigo es más importante que la habilidad para combinar puñetazos, como si de la filosofía más tradicional estuviésemos hablando Arms nos dice una y una vez «conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, solo así obtendrás la victoria». Esquivas, enganches y puñetazos directos o con trayectoria son las mecánicas base de este título que llevará el competitivo a otro nivel dentro de la familia de la gran ene. Un título que si se le da la estructura que necesita y la publicidad que requiere será un verdadero punto a favor en el mundo competitivo. Una excusa para utilizar la lucha como manera para superar a nuestros rivales y amigos, una pelea noble, una carcajada después de una bofetada imprevisible.

Mi visión de Nintendo Switch

Creo que Nintendo a vuelto a apostar por competir contra sí misma, creando una consola que no sigue la estructura base de las otras contendientes de la octava generación. Una consola que quiere llegar a nuestros hogares para poder viajar con nosotros hasta donde su batería le permita (de 3 a 6 horas). Una consola que quiere unir a las personas en torno a la diversión, tanto presencial como en su componente online. Apoyándose de sus siempre geniales títulos propios y confiando más que nunca en el panorama indie, una estrategia que bajo mi punto de vista es lo más acertado gracias a la gran capacidad de esta industria para sacar el mayor rendimiento a conceptos como la Switch. La «bella durmiente» que es hoy Switch espera tranquila a que el día de mañana (3 de Marzo para ser más concretos) despierte mostrando una nueva manera de entender la jugabilidad, una buena manera de disfrutar los videojuegos halla donde queramos. Ahora solo queda que los planetas se alineen, que el eclipse suceda y que tras este, todos los títulos que esperamos brillen con luz propia y hagan que nuestros día a día sean aún mejores.