Apex Legends

Consejos básicos para jugar a Apex Legends

Muchos de vosotros ya le habréis dedicado unas cuantas horas largas a Apex Legends, y no es de extrañar si tenemos en cuenta el éxito que está teniendo este nuevo battle royale de Respawn Entertainment. La espectacular cifra de 10 millones de jugadores en tan solo 3 días demuestra que estamos ante un fuerte rival, que, aun llegando tarde al tren, nos deja una propuesta sólida y divertida.

Y dentro de esta diversión, siempre hay un objetivo, llegar a ser el escuadrón número uno de la partida y demostrar que merecemos el título de campeón. Igual aún no habéis conseguido vuestra primera victoria, o quizás sí, pero en ambos casos es posible que te interesen los consejos que vamos a contarte, así como aclarar alguna cosa. Aclaro que algunos de estos consejos están pensados principalmente en consola (PlayStation 4), como los de configuración, aunque igual alguno tomáis nota y os los lleváis a vuestra plataforma.

Encuentra una configuración óptima

Lo primero de todo, es que tras unas cuantas partidas igual no nos terminamos de encontrar contentos con la configuración por defecto del título, y es que hay 3 cosas que son esenciales para adaptarnos, sobre todo por la gran diferencia a nivel de jugabilidad respecto a otros títulos. Apex Legends es rápido y requiere de cierto nivel de respuesta por parte del usuario, y las configuraciones iniciales igual no se adaptan a nosotros.

El primer punto que deberíais mirar es el tipo de movimiento que queremos al apuntar, pues tiene diferentes tipos de entrada para nuestros movimientos con el Joystick. La opción encargada de esto en cuestión es la de curva de respuesta.

En cuestión esto determinará las velocidades a las que se moverá la cámara según nuestro movimiento en el joystick. En mi caso estoy usando Firme, pero hay 5 diferentes. Mi recomendación es que probéis cada una hasta encontrar la que más se ajusta a vosotros. Así mismo, también recomiendo que probéis las distintas sensibilidades en base a vuestro estilo de juego, yo por ejemplo soy de jugar rápido y ejecutar acciones cuanto antes, por lo que tengo una sensibilidad “muy alta” para acceder rápidamente a puertas, abrir y mirar. O para apuntar a los objetos del suelo lo antes posible.

Otra opción que en mi caso me ha ayudado ha sido el campo de visión, disponible en “gráficos”. Pese a la advertencia de que podría empeorar el rendimiento del juego, lo he cambiado de 70 a 90. Con esto conseguimos una visión periférica más amplia, aunque según cada persona puede sentirse molesto jugando así, sin ir más lejos yo a 110 no puedo jugar, me acaban dando ligeros mareos, pero en 90 no hay problema. A continuación os dejo un pequeño gif que cambia cada 2 segundos entre 3 puntos de este ajuste: 70 (estándar) 90 (punto medio) y 110 (más alto).

Y por último, y no menos importante, la configuración de botones en el mando. En lo personal la estándar no me gusta, muchas veces pulso R1 para intentar lanzar una granada y acabo marcando sin querer. En opciones también podemos modificar la distribución de botones entre unas opciones ya establecidas, entre la que por ejemplo se encuentra la de granadero. Aquí igual que en las anteriores opciones, mirad la que os guste más, podéis jugar con la que viene por defecto sin problemas, pero os puede convencer otra.

Y con estas cosas en mente y todo bien configurado para que nos encontremos lo más cómodo posible, lo suyo es que nos tiremos a combatir y ahí es donde entran en acción los siguientes consejos.

Ten claro el sistema de rarezas

Si habéis jugado a Fortnite (lo más seguro es que sí), sabéis que los objetos tienen diferentes niveles de rareza indicados por colores. Esto también se aplica a Apex Legend, aunque principalmente para los accesorios y objetos de soporte. La mayoría de armas que encontraremos van a ser de categoría normal (blanco), exceptuando aquellas que encontremos con todos los modificadores dorados o las especiales de los paquetes de ayuda, cuyo color es dorado (épico). Mientras recorremos el mapa encontraremos modificadores para las armas, armadura, casco, escudo de emergencia y mochilas, los cuales pueden ir desde normal a épico.

La distribución para dejarla claro es de peor a mejor: blanco > azul > morado > dorado

A mejor rareza de objeto, mejor bonificaciones obtendremos. El mejor ejemplo es la armadura, cuya versión morada aporta 4 segmentos mientras que la blanca son solo 2. A esto hay que añadir que los objetos épicos de esta categoría tienen un pequeño bonus extra, aunque las mismas estadísticas del equipo morado. El escudo de emergencia por ejemplo, si es épico, permitirá que revivamos donde nos han matado.

Respecto a los accesorios para las armas, se distribuyen exactamente igual, siendo los épicos accesorios específicos como la mira con buscador de blancos. A mayor calidad, mayor será el efecto que realice sobre nuestro arma. Muy importante a tener en cuenta es que hay armas como la Triple Take, Peacekeeper o Devotion que tienen la posibilidad de un modificador especial, haciendo que actúen diferentes. En el caso de la Peacekeeper y Triple Take concentra los disparos para que no se dispersen.

Las miras no son siempre mejor a mayor calidad

Aquí prácticamente entramos en un terreno que roza lo personal, y me gustaría saber si os pasa a más gente. Pero tras muchas horas de juego, parece que respecto a las miras es mejor no guiarse por el sistema de rarezas. Sí, está claro que la de francotirador con buscador de blancos es bestial, ahí estaremos todos de acuerdo, pero en muchas ocasiones nos equipamos por error miras que son casi desagradables al uso en ciertas armas.

En lo personal la mejor está siendo la de calidad normal con punto rojo para la mayoría de armas, exceptuando casos como las miras a distancia para los rifles de francotirador. El consejo aquí en cuestión es que busquéis la combinación que más se ajuste, y recordad sobre todo que si entras al inventario puedes desequipar la mira en caso de que te moleste, o incluso intercambiarlas para tener un Longbow con mira a distancia corta y distancia larga.

 

Presta atención a tu entorno

A lo largo de la partida iremos por diferentes zonas, en las cuales siempre se pueden ver rastros aunque no usemos a Bloodhound. Los principales rastros de que han pasado enemigos son los cofres abiertos, el suelo limpio y las puertas abiertas. Puede sonar más que obvio, pero el consejo realmente no es que prestes atención a lo que tu veas, si no lo a que tu hagas. Cierra puertas, tira cosas que no quieras donde hay otras, ocultad vuestra posición. Puede llegar a sonar absurdo, pero solo con cerrar las puertas más de una vez nos hemos salvado, tanto por oírla cuando llegan como por dejar que el enemigo se confié y entre más desprevenido.

Juego en equipo y marcadores

De momento, Apex Legends es un juego en equipo, no existen modos en solitario. Siempre seremos una escuadra de 3 personajes, por lo que el trabajo en equipo será esencial, tanto a la hora de seleccionar nuestros personajes, haciendo combinaciones muy buenas, como dentro del juego. Esto también se extiende a las necesidades durante la partida. En el tutorial nos enseñan lo básico sobre las comunicaciones, pero va más allá.

En toda partida lo ideal seria que cuando vemos enemigos o nos disparen, marquemos donde están. Al igual que, si queremos desplazarnos, marquemos la posición. Pero como digo, no se limita solo a esto. Prácticamente todo dentro de la partida se puede marcar, de una manera u otra. Lo mejor es que si encontramos algo útil que no nos sirve, se lo marquemos a alguien del equipo, así como las armas que no recojamos al inicio, así pueden tener una oportunidad. También podemos marcar nuestras necesidades, en caso de que no tengamos botiquines, si abrimos la ruleta y pulsamos el botón de marcar en el objeto que necesitamos, los solicitaremos. Así con prácticamente todos los objetos e incluso las señales de Bloodhound. Es muy importante que uséis bien estas funciones, pues si jugáis solos va a ser la mejor manera de comunicación.

Por otro lado, recordad siempre que es un juego en equipo, si los 3 jugadores vais cada uno en una dirección, vuestra posibilidad de morir por encontrar a 3 cara a cara es más que elevada. Así que permaneced unidos y comunicaos.

Encuentra un arma que se ajuste a ti

El arsenal de Apex Legends es ligeramente diverso y se adapta a diferentes estilos de juego, contando con: pistolas, subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras, rifles de precisión y escopetas. Hasta el momento, si bien me he encontrado con armas ligeramente “inútiles”, hay una gran variedad de armas que si merecen la pena. Normalmente abundan mucho las pistolas y las escopetas, de hecho es posible que al principio si no somos rápidos recogiendo los objetos será lo que nos dejarán.

Para evitar esto, tras muchas partidas descubriremos que armas son las que más nos gustan o las que mejor vienen según la situación, sin embargo os dejamos unas pequeñas recomendaciones, obviando las armas épicas.

Sin duda, pese a que hay gran variedad, hay ciertas armas que se encuentran en posición privilegiada por su daño principalmente. Tras muchas horas de juego, hay una serie de armas que os recomiendo

  • Wingman: un revolver que es efectivo a cualquier distancia, con daño elevado y una buena cadencia de disparo.
  • Longbow: este rifle de precisión, aunque tiene mucha caída de bala, tiene un daño elevado hasta el punto de que si tienes el modificador y disparas en la cabeza, causarás un enorme daño.
  • Triple Take: otro rifle de precisión pero esta vez de munición energética. Dispara 3 balas a la vez (opción de concentrarlas con el modificador) y funciona bien incluso a cortas distancias.
  • Spitfire: una ametralladora ligera con daño moderado que, si obtenemos todos los modificadores del arma en morado, puede llegar a ser una bestia en cualquier pelea.
  • R-99: subfusil de altísima cadencia, el cual con un buen cargador ampliado seremos capaces de ir aniquilando enemigos a diestro y siniestro.
  • G7-Scout: es un rifle de precisión semiautomático de daño medio pero que, gracias a su cadencia y daño, lo hacen una opción muy versátil en diferentes situaciones.
  • Peacekeeper: la escopeta por excelencia. Te permite eliminar prácticamente de dos escopetazos a cualquier enemigo y con su modificador especial, se vuelve excesivamente precisa.

 

Recoge el botín con inteligencia y comparte

Uno de los principales problemas y causa de muchas muertes suele ser la falta de recursos. Ya sea al inicio de la partida por no encontrar armas o de camino al final por no disponer de suficientes objetos de curación. La mejor manera de recoger el botín es de vistas a un futuro y también saber aprovechar los paquetes de ayuda y las naves de suministros para llenar las mochilas con objetos potencialmente útiles.

Los objetos de curación tienen 2 rarezas, los raros te curan por completo, ya sea recuperación de escudo o la salud. También existe el Kit Fénix que te deja como nuevo, con todo al máximo. Es preferible llevar estos objetos que 6 recargas de armadura de calidad normal, así mismo tener en cuenta los que vamos a usar y, si es necesario, pasar uno al compañero.

También es recomendable prestar atención a los tipos de munición, la cual va indicada por colores respecto al arma que usas. En ocasiones por recoger todo muy rápido nos llevamos munición que puede que los compañeros necesiten y puede ser crucial ese paquete de munición en un combate entre varios escuadrones.

En resumen, lo mejor es saquear lo que necesitas y si pretendes llevar carga de más, compártela. Siempre será mejor pelear 3 que 2 o que tu solo.

Y otra cosa muy importante es aprenderte zonas en las que normalmente hay un botín de rareza más elevado. A continuación os dejamos un mapa con las principales zonas en las que podéis caer para obtener objetos muy valiosos. En lo personal, la cúpula del trueno es un sitio ideal para caer.

Y bueno, hasta aquí esta primera de consejos básicos para jugar a Apex Legends. Espero que de verdad, a muchos de los que sois nuevos os sirva y lo tengáis en cuenta. Más adelante, en cuanto disponga de tiempo, intentaré hacer otro artículo con consejos más específicos como tácticas, movilidad, uso de objetos arrojadizos, etc. Y si queréis algo en especifico no dudéis en hacérnoslo saber. Pero de momento, el mejor consejo que os daré es simple: permaneced unidos y ganaréis, tarde o temprano, y vuestra recompensa será, posiblemente, aparecer como escuadrón campeón.

 

Blansi

Article by Blansi

Amante del survival horror, rpgs y shooters. En particular fan de Resident Evil y todos los juegos que se asemejen un mínimo. Streamer en twitch: https://www.twitch.tv/blansis Twitter: @blansi93 Contacto: blansi@powerups.es