PowerUps

[Crónica] Barcelona Games World

Un espacio para reunirlos a todos

[dropcap]C[/dropcap]uando hablamos de videojuegos irremediablemente pensamos en una persona delante de un monitor disfrutando de una experiencia propia y alejada del mundanal ruido de la gente. Una afirmación que si bien tiene parte de verdad, descubrimos que no define el mundo del entretenimiento interactivo, hecho que pudimos observar en la pasada Barcelona Games World.

La Ciudad Condal, alberga ya desde hace un par de años el mayor evento dedicado al público y la industria de los videojuegos en nuestro país. Un cambio de Madrid a Barcelona por parte de la organización que no podemos decir que no le haya sentado bien. Gozando de un ambiente y clima espectacular a lo largo de las jornadas, comprendidas entre los días 5 y 8 de Octubre, que permiten disfrutar a todo el que se acerca a la Plaza de España con hambre de pasarlo bien y conocer más acerca de los títulos más sonados y las obras más ocultas del panorama nacional.

El recinto Montjüit acogió una vez más la edición de la Barcelona Games World.

Para todos aquellos reticentes a este tipo de entretenimiento, decirles que no teman y se pasen por una feria o evento de esta índole, ya que hay diversión para todo tipo de edades y caracteres. Desde los niños más alocados, pasando por los amantes del deporte, grandes y pequeños encontrarán que lo conocido ya les divertía, pero todo lo que van a descubrir les va a hacer aún más apasionados a una industria que año a año va ganando más adeptos. Este tipo de eventos hace tiempo que se convirtieron en una experiencia familiar; una en la que compartir risas, entusiasmo y conversaciones sobre lo espeluznante de ese videojuego de terror probado en realidad virtual, esos codazos compitiendo en ese juego de salón que imita las partidas de scatergories, las primeras impresiones al chutar tu primera pelota interactiva, todo, y repito todo, aquí se habla y se transmite, da igual lo solo que vayas a la Barcelona Games World, siempre conoces a alguien nuevo.

Sobre gigantes y pequeños

Pero ahora hablemos de cifras, de videojuegos, Barcelona Games World ha presentado 130 obras contando entre ellas con 23 novedades. No es de extrañar la utilización de 60 mil metros cuadrados repartidos en 3 palacios para poder mostrar cada obra con el espacio necesario para las mismas. Los asistentes del evento, han podido disfrutar de las marcas más reconocidas del sector, como son Bandai, Electronic Arts, PlayStation, etc. Pero también han habido ausencias notorias dentro del salón, empresas tan queridas como Microsoft han faltado a la cita, una verdadera pena para todos los amantes de las plataformas Xbox 360 y Xbox One. Aunque la verdadera ausencia de este año no ha sido esta.

Como no, Overwatch tenía que hacer acto de presencia en la BGW.

Los grandes nombres y recuerdos

El salón retro de Barcelona, el cual ya forma parte de la experiencia Barcelona Games World, ha abierto sus puertas rindiendo tributo a una de las principales figuras del desarrollo en España. Alfonso Azpiri, el fantástico artista e ilustrador de toda una generación de videojuegos nos abandonaba el pasado 18 de Agosto, una perdida que si bien a nivel internacional no se ha llevado al olimpo de los videojuegos, siempre estará en el olimpo de nuestros corazones. Era difícil no ver sus recuerdos por todos los pasillos de la zona retro, homenajes a muchas de sus ilustraciones, anécdotas entre los compañeros de stands, firmas del autor que muchos guardan en sus baúles más preciados. Azpiri es ya uno de esos nombres imborrables en la historia de la industria de este país, y no es de extrañar que un evento tan espectacular como la zona Retro de Barcelona Games World quisiera recordar a tan amado autor. Pero el nombre del conocido ilustrador no ha sido el único en resonar entre los pasillos de la Barcelona Games World, los asistentes han podido disfrutar de la presencia de figuras ilustres a nivel internacional como el padre de Pac-Man, Toru Iwatani, y de el conocido piloto de carreras y director de la franquicia Gran Turismo, Kazunori Yamauchi.

Gran Turismo Sport fue uno de los títulos más destacados de la feria.

Podemos decir muchísimas cosas al respecto de todos estos días en el evento, pero estaríamos faltando a la verdad, puesto que no muchas palabras alcanzan a reflejar todas las vivencias del mismo. Para cualquier amante de los videojuegos, estos días de Octubre se marcan en el calendario como fundamentales, pero para muchas otras personas esta Barcelona Games World ha supuesto una ventana a un mundo que no tenían en cuenta. No sería descabellado aventurar que el crecimiento de ferias así tiene que ver con esto último. En unos días en los que hemos vivido tantas situaciones de conflicto y escisión entre nosotros, es bonito descubrir que hay un espacio donde todos disfrutamos y podemos convivir, quizás los videojuegos se vean como un simple entretenimiento, pero solo hay que acercarse a la Barcelona Games World para ver que hay algo más en todo esto que hace que mayores y pequeños sueñen despiertos.

Barcelona Games World 03
La zona dedicada a videojuegos independietes reunía una gran cantidad de títulos de actualidad.