Compressed by jpeg-recompress

Crónica Madrid Games Week 2018

Un año más Madrid se vistió de gala para albergar durante el mes de octubre la gran feria del videojuego

Un año más hemos tenido el placer de asistir a una de las mayores ferias del videojuego de nuestro país; una feria ya establecida en el calendario de todos como una da las imprescindibles, tanto para los fans como para la prensa. Como manda la tradición, contaremos nuestra experiencia y, sobre todo, analizar todo lo que pudimos probar durante ella.

Como ya sabemos, todas las compañías participantes han querido poner en valor sus juegos y de ahí que tengamos las primeras impresiones de varios títulos de gran importancia como pueden ser Pokemon Let’s go, Devil May Cry 5, Days Gone, Jump Force…

Dicho esto, las primeras líneas quiero dedicarlas a contar cuál ha sido mi experiencia personal en el día de prensa. Sé que todos los visitantes que fuisteis y leéis estas líneas estaréis pensando en las largas colas para probar un juego o en la cantidad de gente que se acumula los días fuertes, como son el sábado y domingo.

El día de prensa es algo muy distinto: si bien es verdad que no tenemos que hacer colas, hay otras actividades relacionadas con la feria que no se pueden ver en dicho día, como las competiciones de los eSports, o incluso las tiendas, ya los expositores se dedican a montar sus stands para los días de apertura al público.

Quitando esa parte, sí que es verdad que los juegos se pueden probar, pero eso es debido a que se pide que se dé una valoración sobre ellos, realizar entrevistas y hablar con los responsables de prensa para emitir un juicio lo más logrado posible.

Después de estas líneas, comentaremos lo más destacado de la feria y qué es lo que más nos ha sorprendido.

Nintendo:

Este año, como casi siempre, ha querido apostar por el entretenimiento, y nos contaron que apuestan muy fuerte por sacar esa sonrisa de la gente después de haber probado sus juegos.

Con una zona de juego muy amplia y un catálogo muy apetecible,  probamos en exclusiva en España el nuevo juego de Pokémon para Nintendo Switch, Pokemon Let’s go Pikachu o Let’s go Eevee, con su nuevo accesorio, la Pokeball Plus. Después de probarlo, la satisfacción por haberlo jugado se quedaba corta. Un control muy cómodo del nuevo mando, que sorprende con sus sonidos (los originales de las versiones de Game Boy), y colores, que cambian según el Pokémon atrapado.

Después de esa buena impresión, pasamos a probar el nuevo Super Smash Bros Ultimate, un videojuego que, como ya sabíamos, recopila todos los luchadores hasta la fecha de la saga Smash Bros, además de todos los escenarios y la esencia del juego de siempre. Puede que notemos alguna diferencia en su velocidad de combate, ya que parece algo más rápida que en versiones anteriores.

Microsoft:

Un amplio catálogo y alguna que otra sorpresa. Para empezar, hablaré de Devil May Cry 5, del cual solo diré que tengo muchas ganas de que salga ya para poder jugarlo. Esta  saga está recuperando sus inicios y eso es una gran señal.

Sobre Metro Exodus, lo primero que me llamó la atención fue ver que está muy por encima visualmente de lo que estamos acostumbrados a ver o a jugar. Por otro lado, también decir que mantiene esa esencia de acción y suspense que ya hemos podido disfrutar en anteriores juegos de la saga.

Los que jugasteis a la primera parte de Ori and the Will of the Wisps sabréis que no exagero al decir que visualmente y musicalmente este juego es una obra maestra, y esta nueva entrega no se queda atrás. De verdad tengo que decir que tenéis que darle una gran oportunidad a este juego que os sorprenderá y os cautivará.

Sony:

Un pabellón entero para esta compañía, que apostó claramente por cuatro áreas diferenciadas.

  • En la primera podíamos disfrutar de todas las novedades en juegos de realidad virtual (VR) y disfrutar de esta gran experiencia.
  • La segunda zona estaba dedicada a las finales Europeas de Gran Turismo Sport. En el evento de presentación de la feria se encontraba Kazunori Yamauchi, creador de dicha saga.

  • Una tercera área dedicada a conferencias y charlas, que al mismo tiempo albergaba el área de descanso de Play Station Plus
  • Y, por último, pero no menos importante, un espacio central de juego con las últimas novedades y los próximos lanzamientos.

Empezaré hablando de Spyro, un gran juego con una zona algo discreta para mi gusto (tres puestos de juego que seguro que se quedaron cortos en los días de público general). Me fascinó rememorar los viejos tiempos jugando a este videojuego y con un lavado de cara espectacular.

Kingdom Heart III tenía una zona mucho más amplia y podíamos disfrutar de dos partes del juego a elegir en la demo. Personalmente probé las dos y tengo que decir que el cuarto de juguetes de Toy Story me enamoró. La jugabilidad era excelente y el apartado visual toda una delicia.

El remake de Resident Evil 2, juego que sé que muchos están esperando, ha llegado con un lavado de cara que le ha venido perfecto: el mismo suspense, los mismos sustos que nos engancharon la primera vez, etc, pero con un nuevo aspecto grandioso, una fluidez y un sonido dignos de admirar.

Por último, la gran sorpresa para mí, Days Gone. Media hora jugando a dos misiones distintas, aunque sin posibilidad de fotografiar o grabar. La primera misión, una de sigilo y crafteo, sobre todo para hacerte con el control y para ver más pausadamente el juego. La segunda parte, de acción desenfrenada con una gran variedad en armamento, un crafteo al más puro estilo The Last of Us, un manejo fácil e intuitivo, y una velocidad de juego más que aceptable hacen de este juego una compra casi asegurada en mi caso.

NBA 2K 2019, un ring para presidir el WWE 2K 2019, Spider-Man con un gran stand tematizado, zona de Play Station Talents, Playstation Classic y mucho más es lo que pude disfrutar este año en el stand de Sony.

Bandai Namco:

Destacó por traer al público un gran abanico de juegos de combate. Fue el caso de Soul Calibur, tanto con mando normal como con mando arcade, la versión Switch de Dragon Ball Fighter Z, que luce igual de bien que en el resto de sistemas donde ya estaba disponible.

Jump Force, una de las estrellas por la que yo de primeras no apostaba. No obstante, después de probar sus espectaculares combates, te das cuenta de que el juego merece mucho la pena.

Por último, como gran desconocido para mí, tenemos Man of Medan. No me había parado nunca a seguir este juego, pero después de probarlo en la feria estaré muy pendiente de él. Tensión, una historia que engancha desde el principio.

Empresas Independientes:

Otra de las apuestas que me alegra ver cada vez que voy a una feria es la oportunidad que se les da a empresas españolas para poder mostrar sus juegos. Este año pude probar gran parte de estos títulos y la verdad es que tenemos una gran industria que poco a poco se abre camino.

Algo que me gustó y me llamó la atención es el gran trato recibido por estos desarrolladores y cómo hablando con ellos veías que hay muchas cosas que se nos escapan en la creación de estos juegos. Espero que esta industria continúe creciendo a nivel nacional y podamos llegar a ver grandes títulos, ya que sé que hay grandes desarrolladores.

Os dejo con la foto de un juego que me llamo mucho la atención llamado Profane, además de tener el placer de compartir impresiones con su creador os dire que me parecio un juego que merece mucho la pena.

Zona Retro:

Los amantes de lo retro pudimos disfrutar otro año más de una extensa zona llena consolas y máquinas recreativas. Tengo que decir que este espacio me encanta y me entusiasma, ya que crecí con ellas. Una de las zonas fue mi favorita: como veréis en las fotografías, es una recreación de un salón recreativo en los que gastamos tantas monedas de 25 pesetas.

Un buen puñado de tiendas vendiendo material retro y un gran ambiente es el que se respiraba en esta parte de la feria. Poco visible a simple vista, ya que estaba en un pabellón superior, pero de todos modos se agradece que piensen en todo el público que hemos jugado a videojuegos desde hace muchos años.

Podría nombrar muchos más juegos de cada compañía, pero quiero que os quedéis con que en rasgos generales todo amante de los videojuegos coincidirá con que es un lugar donde conocer novedades, probar juegos que puede ser que no conozcamos y, cómo no, divertirnos compartiendo esta gran afición que nos une.

Si queréis un artículo mucho más extenso de alguno de los juegos que se pudieron probar en la feria, no dudéis en decírnoslo.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la feria del año que viene.

Article by gamerenfamilia

Amante de los videojuegos y padre de familia. El videojuego es un arte, por ello es bueno intentar educar sobre esta cultura a las nuevas generaciones