PowerUps
Death Stranding Director’s Cut arte

Death Stranding Director’s Cut – Análisis PS5

En la mente de Kojima sin freno de mano.

El pasado 2019, se dio el lanzamiento de Death Stranding de parte de Kojima Productions, suceso que no pasó desapercibido, causando emociones divididas entre todos los que esperábamos el próximo gran trabajo de Hideo Kojima. Rapidamente, el título se posicionó como un suceso al día de hoy, en donde el debate continúa entre aquellos que adoran la obra y aquellos que lo consideran complicado de entender.

Sony nos ofrece la oportunidad de jugar en la PlayStation 5, una edición refinada y vitaminada de la aventura de Sam “Porter” Bridges, quien es una figura clave en la supervivencia de los Estados Unidos de América, luego del evento mundial que lo cambió todo y que es conocido como “Death Stranding”.

En la narrativa, EE. UU. se encuentra devastada por consecuencias sobrenaturales, Sam por encomienda a su madre que es la Presidenta de los Estados Unidos de América, debiendo restaurar las comunicaciones y el equilibrio, reparando la “internet” conocida como Red Quiral que es una maravilla tecnológica. Misión que no es sencilla, ya que hay que lidiar con bandidos y unas criaturas etéreas conocidas como EVs, esto para poder conectar al país y el reto de la necesidad de entregar muchos paquetes.

Reconectando EE.UU. de forma más sencilla y entretenida

Antes de entrar en mayor detalles, debo aclarar que si en su momento no jugaste Death Stranding, ya sea porque no conectaste con el concepto, en esta Director’s Cut difícilmente te engancharás, en razón que sigue la línea que ha establecido Hideo Kojima en sus historias, que resultan ser extravagantes  y un poco rebuscadas.

Algo curioso sobre Death Stranding es que mucha gente le puso el mote de simulador de DHL o de Uber Eats, pero, este juego es más que esto y hoy con el tratamiento de Director’s Cut, Kojima Productions nos ofrece un enfoque distinto dirigido para aquellos jugadores que no conectaron con el juego original, algo que en mi opinión no ha quedado del todo bien.

Primero, se tiene la adición de catapultas para poder lanzar los paquetes y puedan allegarse al objetivo, asimismo, está la aparición de un robot que nos ayuda a entregar algunos paquetes. Si bien es cierto que estas novedades ayudan a superar la pesada tarea de ir entregando paquetes, aunque no hace que sea divertido y al final se siente cortante.

Se ha agregado el Campo de Tiro, en donde podremos aprender a controlar las armas y ponernos a prueba en una simulación de combate, pudiendo practicar con todas las armas. Algo que por fortuna podemos acceder desde cualquier terminal de paquetería. En mi opinión es el lugar ideal donde probar las novedades incorporadas al DualSense.

En esta Director’s Cut se aprovecha de buena manera la inmersión, al desplazarnos por los terrenos y caminando, se recibe la retroalimentación háptica y el peso de los paquetes se ‘siente’. Visualmente, Kojima Productions actualiza el título a la resolución de 4K y 60 fotogramas por segundo, demostrando tener un rendimiento estable. De igual modo, los paisajes que veamos al recorrer Estados Unidos de América distópico tienen un increíble nivel de detalle, realmente se disfruta el recorrido.

La Director’s Cut adiciona novedades que hacen que valga la pena revisitarlo

Los diseños de los personajes destacan y aquellos que amaron el título en PS4, de verdad se enamorarán al verlo en la poderosa PlayStation 5, incluso nos hace sentir que el juego fue pensado originalmente para ser jugado en esta plataforma de actual generación.

Otro de los agregados son las pistas de carreras que debemos construir con los materiales recolectados, novedad que rápidamente se desvanece. Aunque la posibilidad de utilizar un nuevo vehículo para llevar paquetes es algo que se agradece y es lo suficientemente divertido para usarlo.

Por otra parte, para aquellos que lograron completar el juego en PlayStation 4, se tiene la posibilidad de exportar el archivo de salvado a la Director’s Cut desde dentro del propio menú del juego, y la importación de recepción se hace desde la versión de PS5, en donde potencialmente nos podremos hacer de equipamiento que no sabíamos de su existencia. Mencionando que este trámite es la mar de sencillo y nos evitaremos empezar desde el comienzo, aunque en mi opinión vale la pena jugarlo desde el inicio.

Se cambió la mecánica principal, aunque el viaje sigue siendo atractivo

A nivel narrativo el juego se mantiene intacto y los invito a leer nuestro análisis inicial del juego dando clic aquí para no perderse de ningún detalle interesante. En la Director’s Cut se agrega una nueva área con referencias que al final del día no modifica ni desvía la narrativa, es como cuando comemos una torta de frutas y descubrimos que tiene una fruta extra.

Conclusión

Kojima Productions nos ofrece Death Stranding Director’s Cut con un encanto distinto, el título original ya había resultado ser un experimento exitoso, en razón que no dejó a nadie indiferente y no me sorprendería que ya se esté pensando en una secuela. Las nuevas incorporaciones en este título son lo suficientemente interesantes para que nos hagamos de esta actualización, sobre todo en PlayStation 5, que es en donde el juego brilla mucho más.

Por la simple mejora visual, vale la pena pagar el boleto de admisión, aquellos que no lo jugaron en PS4 y que se quedaron con las ganas de probarlo, esta es la oportunidad ideal de ponerse en los zapatos de Sam y recorrer la extraña Norteamérica en la encomiable misión de reconectarla.

Nota: 8,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain.

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla