DGmain

Death’s Gambit – Análisis PS4

Hoy vengo a hablaros de Death’s Gambit, un título que llevo siguiendo un par de años y en el cual tenia puesta todas mis expectativas, por un lado, porque soy seguidor de los Souls y aquí había inspiración y, por otro lado, por el mero hecho de que el juego se veía espectacular, tanto el arte como la jugabilidad. Pero la gran pregunta es ¿ha cumplido esas expectativas? ¿ha merecido la pena la espera? La idea de este análisis es resolverlas.

Death’s Gambit es un juego hecho en el que White Rabbit Studios, han puesto sus mejores intenciones y crear la mejor experiencia de un solo jugador dentro de sus posibilidades. En él se tratan temas como la vida, la muerte y la inmortalidad, pues el personaje principal es Sorun, un guerrero enviado a morir pero que sobrevive y firma un contrato con la muerte, haciéndole inmortal. El “pequeño” Sorun, tras recibir su inmortalidad tiene un objetivo claro en mente, buscar a su madre, quien podría encontrarse entre los cadáveres, sin embargo, tendrá que lidiar con el resto de inmortales, quienes atacaron las tropas.

Lo primero que haremos tras firmar el contrato con la muerte, será escoger nuestra clase. A diferencia de los Dark Souls, donde nuestra clase no es más que el equipamiento y las estadísticas iniciales, aquí cada una tiene una habilidad específica, diferenciándose del resto. El sistema de combate tiene su base en los hack’n’slash 2D añadiendo elementos como la resistencia para no realizar el mismo ataque hasta el infinito (aunque llega un momento que casi se puede…) e incluso la posibilidad de contratacar con el escudo. También incluye una serie de habilidades y armas a distancia, las cuales algunas de ellas regeneran su munición al descansar en una estatua de la muerte. Sí, aquí los puntos de control y donde subimos de nivel son estatuas de la muerte y bueno, para subir de nivel como siempre, hay que matar, con la diferencia respecto a otros juegos del estilo de que no perdemos la experiencia al morir.

Si algo quiero meter en contra, es que la variedad de armas cuerpo a cuerpo es casi nula, dejando prácticamente las armas iniciales de las clases y alguna extra. El resto de armas, como las de distancia, hay algo más de variedad, pero no esperéis mucha. Sin embargo, escudos creo que hay más de la cuenta para lo que se acaban usando.

Un viaje corto pero más que interesante

Durante nuestro no tan largo viaje, el juego nos puede durar entre 5 y 8 horas en nuestro primer intento, nos iremos encontrando con diferentes NPCs que aportarán un pequeño granito de arena en nuestra “insignificante vida” y los inmortales. Estos seres cuya fuente de poder fue descubierta hace mucho tiempo por los “arquitectos” tienen bajo su control a los “gaianos”, seres colosales con un enorme poder, sin embargo, ellos ya tienen suficiente poder como para aniquilar todo un ejercito en un abrir y cerrar de ojos. Prácticamente cada uno de ellos tiene algo que enseñarnos, alguno incluso te hace pensar con su discurso pre y post combate, además de que no todos son lo que parecen. Muchos nos van a dar un combate más que serio donde o bien ganamos a base de intentar o nos paramos a pensar en una estrategia, especial mención para aquellos que ya habéis jugado o pensáis jugarlo al queridísimo Thalamus, quien me impresionó la primera vez, no por el combate en sí, sino por lo que sucede en él.

Un buen aviso también que os voy a dar, es que el termino “metroidvania” se le queda corto, cortísimo. No es que el juego se anuncie como tal, pero a primera vista parece que lo es, incluso he llegado a ver gente comparándolo con “Symphony Of The Night” y no tiene nada que ver. El mapa del juego se divida en 3 partes, zona alta, media y baja, sin mucho que explorar más allá de lo obligatorio, muy pocos secretos y pocas cosas que coleccionar. Hubiera sido un gran punto a favor del juego que, al menos, hubiese zonas secundarias y zonas más largas por explorar.

Otro gran añadido al juego, es la banda sonora, que corre a cargo de Kyle Hnedak. La banda sonora es un punto clave del juego, sin duda, cada sitio y cada jefe final tiene su propio tema creado quizá de la manera más perfecta para la ocasión, os dejo aquí un enlace a la página de bandcamp donde podéis escucharla y si queréis, comprarla: https://kylehnedak.bandcamp.com/album/deaths-gambit-ost

Una buena apuesta lastrada por sus fallos

Sin embargo, no todo es perfecto en Death’s Gambit y, es que pese a destacar en su parte artística y estar bien en lo jugable, es un juego que parece estar acabado a medias en muchas ocasiones. Ya no es solo que una vez lo acabamos y empezamos de nuevo, no hay muchos cambios más allá de la dificultad, sino que hay partes del juego pulidas al máximo y otras que parece que no están ni vistas. El propio juego incluye la sala de pruebas desde la que seguramente probaron el juego, incluyendo cosas como vida infinita, todos los objetos, subir de nivel, etc. Entre los objetos incluso encontramos referencias a un modo online y algunos objetos que tras jugar en NG+10 aún ni había visto (quizá no implementados o mala suerte mía).

El juego, al menos hasta el momento, tiene fallos que nos cierran la aplicación, frustrando la experiencia de juego. Sin ir más lejos, los jefes tienen un modo heroico, más difícil y con diferentes ataques, pues uno al acabarlo te daba un error y te cerraba la aplicación, por suerte ahora está arreglado, pero imaginad mis ganas de romper el mando tras el esfuerzo.

En ocasiones al hablar con un NPC, te devolvía otro fallo y a cerrar aplicación. ¿Te mueves mal en el menú? Fallo. ¿Quieres aprender todas las habilidades? Mejor repetimos una 14 veces hasta llenar los huecos. ¿Necesitas puntos de talento? Solo el primer jefe te lo dará en las próximas partidas. Pero… ¿Sabéis lo mejor? No se puede sacar el platino. Hay un trofeo por vencer al último jefe que, a día de escribir este análisis, está bug, así como otros que saltan cuando quieren. Es más, hay un trofeo que es terminar el juego en menos de 4h, sin subir de nivel y sin salir del juego, pero el juego acaba teniendo un error crítico sin más a veces que impide hacerlo en condiciones. No he dicho todos los fallos, me he centrado en cosas críticas que crean una experiencia de juego horrible.

De verdad, no sabéis cuanto me duele el haber esperado este juego por tantísimo tiempo y encontrarme con cosas así. No sé que habrá pasado durante su desarrollo, pero intuyo que ha habido problemas, ya sea por el White Rabbit o su Publisher, Adult Swim Games. Os dejo el tráiler de hace 3 años para que le echéis un ojo, pues muchas de las cosas que salen a día de hoy no están, entre ello escenarios, el gancho y los “colosos” como ya he comentado. Incluso en un momento se ve como se tenía pensado dividir las ganancias de los enemigos en experiencia, oro y esperanza (esto último tiene un por qué).

 

Conclusiones

Llegados a este punto te estarás preguntando si entonces merece la pena o no merece la pena. Lo que más me aterra, es teneros decir que sí, merece la pena. Aún le queda mucho por arreglar y espero que lo hagan pronto. Pero su historia, ambientación, arte, música… merece mucho la pena jugarlo, además no llega a representar un desafío como podrían ser otros juegos, su dificultad está bien medida dejando escoger a quienes quieran un desafío y quienes solo busquen disfrutar del título. No quiero hablar mucho por no desvelar cosas claves del título, pero creo que es algo que deberíais jugar. Dicho esto, os doy el chivatazo de que tendrá una edición física por parte de Skybound Games, aunque desconozco si llegará alguna edición a tiendas físicas por España.

Blansi

Article by Blansi

Amante del survival horror, rpgs y shooters. En particular fan de Resident Evil y todos los juegos que se asemejen un mínimo. Streamer en twitch: https://www.twitch.tv/blansis Contacto: blansi@powerups.es