PowerUps

Desinstalando aplicaciones en tu Mac

mac desinstalar

Desde siempre, los usuarios hemos instalado y desinstalado programas en nuestras computadoras, y dependiendo del sistema operativo en cuestión el método a seguir difería, presentándose en según qué época diferentes programas que nos ayudaban a realizar este tipo de tareas.

Desinstalar programas o aplicaciones en un Mac en la actualidad más que una opción se convierte en una necesidad, con el fin de poder seguir trabajando con garantía y que nuestro sistema rinda como es debido.

Diversas aplicaciones se quedan obsoletas en nuestro equipo con el tiempo, y las razones para desinstalarlas pueden ser numerosas: ya sea porque las compañías lanzan nuevas versiones de sus softwares o simplemente el usuario decidas instalar otro programa que le parezca más interesante o afín con sus preferencias. Quizá, el caso sea que ya no precisas de esa aplicación, no tengas intención de seguir utilizándola. Otra razón más puede ser la de que la compañía deje de darle soporte o cierre sus puertas, dejando atrás todos sus programas.

«El proceso en Mac no es tan sencillo como lo puede ser en Windows, pero para ello existen ciertos programas que nos ayudan de manera eficaz a no dejar rastros de nuestras aplicaciones ya no deseadas».

Archivos y aplicaciones sobrantes

Debido a la complejidad cada vez mayor de los nuevos sistemas operativos, la desinstalación de software se vuelve más engorrosa, llegando a darse la posibilidad de producir daños en el sistema si no se realizan los pasos de manera correcta o se utiliza algún programa inadecuado. Y no basta con borrar los archivos, ya que pueden quedar restos en el sistema como datos de usuarios creados, directorios varios… Y es que a lo largo de los años, un usuario de Mac añade y elimina numerosos programas de su sistema operativo, acumulándose restos inútiles en su computadora e influyendo con ello en el rendimiento de la misma.

MacOS Catalina
MacOS Catalina

Y a todo esto, recordemos que a finales de 2019 Apple lanzó la versión MacOS Catalina (en referencia a la isla Santa Catalina ubicada en el sur de California) con la que solamente son compatibles las aplicaciones de 64 bits, con lo que las app de 32 bits quedarían inservibles y tocaría desinstalarlas si no han sido actualizadas por sus fabricantes.

«Desinstalar correctamente programas y aplicaciones en Mac ayuda a limpiar nuestro equipo, eliminar errores del mismo y recuperar velocidad».

Por otra parte, existen aplicaciones instaladas en versiones pasadas de Mac que aún siguen viniendo en nuestros sistemas actuales y que Apple no ha eliminado, dando la posibilidad al usuario de hacerlo él mismo. Aplicaciones que ya no trabajan o que han quedado desfasadas, como pueden ser: iWeb, iPhoto, versiones anteriores de iMovie e iWork que a veces Apple guarda automáticamente en carpetas, DivX…

Aplicaciones muy recomendadas

Y aunque la misma Apple ofrece la posibilidad de eliminar aplicaciones, existen programas específicos que lo hacen mucho más fácil y en un menor tiempo, y sin miedo a borrar algo que no debas.

Llegados a este punto encontramos «CleanMyMac X». Esta aplicación limpia, protege y optimiza la velocidad de tu Mac.

  • Limpieza: libera espacio rastreando y eliminando cualquier archivo inútil.
  • Protección: protege tu sistema eliminando inmediatamente cualquier tipo de amenaza.
  • Velocidad: te ofrece opciones como liberar RAM, ejecutar scripts, gestionar elementos… si tu Mac va lento.

Y además funciona como gestor, tomando el control de tus aplicaciones para eliminar archivos de las mismas que ya no necesites y actualizando el software.

Fuente: Setapp.com

Y para todos aquellos usuarios de dispositivos móviles se encuentra disponible «AnyTrans», esta app permite transferir, administrar y realizar copias de seguridad de los datos de IOS de forma ágil y fluida.

Con estos dos programas tu Mac se mantendrá protegido y optimizado como el primer día.

Daniel Valerón

Llevo viviendo con pasión muchísimos años de mi vida el mundo de los videojuegos. He vivido muchísimas historias y los videojuegos siempre me han acompañado en los buenos y malos momentos, sumergiéndome en mil aventuras y haciéndome pasar muy buenos ratos en mundos paralelos al nuestro. Me gusta que haya sido así y quiero que así siga siendo a lo largo de mi vida.