Dragon Quest Builders 2 – Análisis PS4

Dragon Quest Builders 2

Pocos pensaban hace tres años que este spin-off pudiese llegar tan lejos. Ahora nos llega Dragon Quest Builders 2. Una secuela en la que Square Enix ha profundizado en todos los aspectos. El resultado ha sido muy satisfactorio. Tenemos ante nosotros a un juego que es cierto que bebe mucho de Minecraft, pero con la estética de los personajes y criaturas de la marca rolera. Todo esto llega por supuesto con unos excelentes diseños del maestro Akira Toriyama.

¡A construir!

[dropcap]C[/dropcap]omo todos sabréis y su propio nombre indica (builders), este título del que hablamos hoy trata sobre construir. Es cierto que también hay una trama principal. No lo hace nada mal el juego en este  aspecto, pues poniéndonos en el papel de El Constructor, tendremos que ayudar a Malroth a derrotar a las fuerzas del mal. En un principio todos estamos amnésicos, pero luego poco a poco se irán desvelando detalles de la trama. Una historia que, si hay que decir la verdad, no es demasiado profunda, pero es cierto que no está nada mal, dado que nos entretendrá durante más de 30 horas, incluso algunas más.

Servidor no es gran amante de Minecraft, el título en el que se basa la producción que tenemos con nosotros hoy, pero sí que he encontrado en este videojuego lo que pienso que le falta al otro, el tener objetivos claros. Aunque no sea nada del otro mundo, la compañía ha realizado un esfuerzo por contarnos una historia, y no es mala, aunque si cliché

En Dragon Quest Builders 2 tendremos diversidad de misiones y escenarios

Precisamente lo que me aburría del título de Mojang era el no tener un objetivo definido. Es cierto que teníamos algunas quest, pero yo al menos tenía esa sensación de no saber adónde ir. En este título me ocurre todo lo contrario; desde el primer minuto he tenido que hacer objetivos a pequeña escala que poco a poco irán aumentando. Estos resultan muy satisfactorios. Obviamente todas las misiones estarán relacionadas con construir, pero es precisamente en conseguir estos objetivos donde está lo más divertido del título.

A medida que avanzamos, veremos cómo tendremos mejores armas y mejores instrumentos para construir. Habrá ocasiones que tendremos que buscar un poco más los materiales, pero generalmente durante la campaña principal no tendremos que perdernos demasiado. Si es así, eso no será algo malo, pues ya sea explorando o combatiendo resulta muy divertido y entretenido.

También ayuda a esto la diversidad de escenarios. La Isla del Despertar será la principal y más grande, pero curiosamente no es el lugar donde más tiempo pasaremos. Iremos descubriendo como ser un buen granjero en Aradia o a vivir la vida de los mineros en Moiranda.

Un combate simple

No todo es construcción. Al ser un juego de esta serie, damos por hecho que vamos a tener combatir. Es aquí donde yo veo el título nipón un poco mejorable. Es cierto que tendremos que ir entrenando un poco para así poder hacer frente a las oleadas de enemigos que nos llegarán de manera obligada; también tendremos que superar unos divertidos combates contra jefes finales.

Es aquí donde la curva de dificultad está muy bien medida. Podremos llegar a subir hasta cierto nivel dependiendo de la zona en la que estemos. Esto hará que los combates se equilibren y poco a poco a medida que subimos de nivel, también podremos construir mejores armas. Pero por otro lado esto significa que tendremos un demasiado combate sencillo. Puede que no necesite algo más profundo, pero pienso que se podría haber profundizado un poco más en este aspecto. Llegado a un punto, su sencillez hará que los combates sean un puro trámite, y eso no es bueno.

Tanto en primera como en tercera persona

Esto es algo realmente útil en ciertos momentos de la aventura. Tanto la primera como la tercera persona funcionan estupendamente bien. Para combatir por ejemplo, es obvio que lo más práctico es usar la tercera persona, pero en otros momentos que tendremos que entrar en las casas o edificios que construiremos, nos será mucho más cómodo usar la primera persona, pues nos moveremos y se verá mucho mejor el interior de nuestras viviendas.

Simpático en lo técnico

En este punto hay que decir que viendo lo que ofreció su antecesor, no podemos esperar lo mejor en gráficos actuales. No obstante, esta nueva entrega de Builders nos trae un aspecto técnico muy agradable de ver. Se agradecen ver en ciertos momentos los gestos de los personajes, así como a la hora de cocinar, o el transcurso del tiempo. Insisto, no es que sea lo mejor en este apartado, pero se nota que está trabajado el título en lo técnico, siempre dentro de sus aspiraciones.

Melodías que sonarán a los seguidores

Como buen spin-off,  esta entrega alternativa de Dragon Quest nos dejará con algunas melodías que les sonaran a los seguidores de la serie. Esto lo notaremos por ejemplo al salir victoriosos de los combates, o también cuando emitan las criaturas enemigas algunos sonidos. Mejor no decir más, pues es un detalle que todo fan de la franquicia querrá disfrutar por sí mismo.

Geniales diseños del maestro Toriyama

Esto, es algo que seguramente habréis oído muchas veces, pero es totalmente cierto; el diseño de los personajes, y también de las criaturas a las que nos enfrentamos es obra una vez más del genial Akira Toriyama (Chrono Trigger, Dragon Ball). Lo bien que están definido los rasgos de los personajes hará que empaticemos con ellos aún más fácil, es como si se dejasen querer. No puedo mentir; habrá algunos de estos personajes que se parecerán bastante, pero es la marca del diseñador japonés. El detalle facial sobre todo es increíble.

Horas y horas de diversión

Si queréis un juego al que echarle horas en Dragon Quest Builders 2 lo encontraréis. Más allá de la historia principal, la cual dura más de 30 horas, tendremos un divertido modo multijugador online. Hasta cuatro jugadores se podrán conectar desde la Isla del Despertar y dejar paso a la imaginación. Hay que decir que es uno de los mayores alicientes que tiene el título, pues aún solo si nos liamos a hacer secundarias en la campaña, ya tendremos muchas horas, lo cual no está nada mal. Lo mejor de todo esto es que en ningún momento estaremos aburridos. El mapeado del juego es bastante grande, es una de sus grandes bazas sin duda alguna.

Buena primera toma de contacto

A todos los que estén indecisos sobre si empezar en la franquicia les recomiendo que lo hagan con este título. Es cierto que no vamos a tener la esencia de la serie principal, pero en cambio tendréis un videojuego muy entretenido con toques del más clásico JRPG.

Eso se nota a la hora de que podremos ir construyendo mejore espadas, armaduras. Esto nos servirá a la hora de afrontar los combates. En Builders 2 también tendremos que cocinar para que no decaiga nuestra saciedad o la barra de vitalidad. Puede que en el conjunto no sea lo más profundo que se ha hecho en el género de rol, pero sí que es una buena primera toma de contacto para los que estén indecisos.

Si esperáis un DQ en toda regla en este título no lo vais a encontrar. Si por el contrario, estáis buscando un título con el que echar muchas horas, con mucho aire de Minecraft y con no pocos toques de la saga nipona de rol, aquí lo tenéis. Dragon Quest Builders 2 recoge algunas cosas de esta gran franquicia de rol; una trama parecida a las de la serie principal, echaremos algunos combates (aunque sea un aspecto algo mejorable del título), cocinaremos un poco para que no nos desmayemos y también tendremos los geniales diseños del maestro Akira Toriyama, alguien habitual en la saga. Hay que decir que también contaremos con algunas melodías y sonidos habituales de la franquicia, algo que se agradece en todo momento. Si mezclamos todo esto tenemos un título prácticamente infinito. Por supuesto que a eso ha ayudado el añadido del multijugador online (hasta 4 jugadores), algo que alarga un poco más la ya gran vida del videojuego. En el horizonte tenemos confirmados algunos DLC, pero podemos decir que Square Enix nos ha traído una secuela que supera con creces a su antecesor.

Nota: 8,5/10