Eden Genesis análisis

Eden Genesis – Análisis

Una espectacular y desafiante aventura con un toque ciberpunk

Uno de los lanzamientos que más me gustaron de los últimos años es Aeterna Noctis, un metroidvania que me enamoró por su alto nivel de calidad, y que fácilmente podría catalogarse como uno de los mejores del género. El estudio desarrollador afincado en Talavera de la Reina no se dormiría en los laureles, lanzando rápidamente Summum Aeterna (una precuela tipo roguelite basado en el mismo universo), e incluso anunciando su secuela, Aeterna Lucis (el cual espero con emoción).

En esta ocasión, el estudio español nos trae Eden Genesis: un título de acción en dos dimensiones que se aleja del universo y la temática de fantasía medieval de Aeterna Noctis, presentando una nueva ambientación futurista estilo ciberpunk, con mecánicas novedosas orientadas al parkour y a la velocidad.

Su narrativa logra intrigar y emocionar con sus inesperados cameos

El juego nos ubica en un munto pos-futurista en el año 2072, jugaremos en la piel de Leah Anderson, una joven cíborg que sufre de una enfermedad mortal denominada neurodegeneración sintética que es causada por su implante cerebral. Para intentar curar esta enfermedad, su última esperanza es un tratamiento experimental que la conecta a un mundo de realidad virtual conocido como Eden, en donde puede enfrentar directamente a su enfermedad.

Claramente no será una tarea fácil, ya que esta corrupción destruye rápidamente las neuronas, afectando la mente y estado de Leah. Para hacerle frente a su enfermedad, este mundo de realidad virtual aprovecha la memoria y habilidades de Leah para crear mundos conocidos por ella misma y aprovechar sus habilidades de parkour y combate para superar los obstáculos de la corrupción.

Es una historia desde el inicio muy interesante, que sabe meternos de lleno en un nuevo mundo futurista y conectar con sus personajes. Aunque no todo es lo que parece, con nuestro progreso nos irá metiendo de lleno en una historia llena de secretos, que Leah irá descubriendo poco a poco mientras lucha por librarse de su enfermedad.

Su jugabilidad nos incentiva a mejorar

Eden Genesis es un título de acción y plataformas en dos dimensiones de desplazamiento lateral que se basa en una serie de niveles y pruebas enfocadas en el movimiento rápido y ágil, mientras seguimos una historia lineal y exploramos su mundo para descubrir secretos. Esta historia y sus misiones se desbloquean de manera dinámica a medida que completamos los desafíos, por lo que está muy bien diseñado.

Su sistema de parkour y movimiento rápido es de los más interesante, en donde deberemos aprovechar las habilidades de nuestra protagonista como correr, realizar saltos múltiples aéreos, desplazamientos rápidos y ataques rápidos y pesados, todo en una sucesión rápida mientras esquivamos obstáculos, aprovechamos el entorno de cada nivel, recolectamos nodos y derrotamos enemigos.

Los desafíos los puedo agrupar en dos grandes grupos: los de agilidad, en los que deberemos movernos a todo gas por los niveles llenos de trampas y terrenos complicados, mientras recolectamos nodos y derrotamos enemigos sencillos; y los de combate, enfocados también en la recolección de nodo mientras luchamos con enemigos más difíciles con patrones de ataques más complejos y mayor salud.

Si bien me ha molado mucho, es relevante mencionar que es un título muy desafiante, en donde para avanzar deberemos aprendernos bien todas sus mecánicas, ya que el progreso se basa en módulos que se nos recompensa en los niveles en función de nuestro rendimiento, y necesitaremos cantidades específicas para desbloquear nuevas zonas de cada escenario.

Aun así, las clasificaciones en los niveles no llegan a ser injustas, y podemos sacar rango A o S con un rendimiento decente, sin necesidad de completarlos a la perfección. Me gusta que al reintentar un nivel podemos ver un fantasma de nuestro mejor intento, e incluso ver los mejores tiempos de otros jugadores y descargar sus propios fantasmas. Es muy competitivo, y realizar los mejores tiempos y los rangos S+ es un verdadero reto.

Me encantó la idea de tocar el suelo lo menos posible, por lo que debemos correr por las paredes y techos, saltar y desplazarnos en el aire para golpear enemigos y mantener el momento y saltar a otra pared para crear cadenas de movimientos y rápidos. Requiere de mucha habilidad y control, mas, cuando lo logramos, es una pasada.

Para darle algo de variedad, en algunos puntos de la zona principal podemos encontrar estaciones para hacker (pirata informático), con un minijuego sencillo de presionar botones o teclas a tiempo. Esto nos suele habilitar terminales con varias funciones, como detalles sobre la historia o algunas sorpresas.

Lo probé con teclado y ratón y es un poco complicado acostumbrarse a las combinaciones de teclas, ya que son muchos movimientos a coordinar en poco tiempo. Luego lo probé con un mando DualSense de PlayStation 5 y la experiencia mejoró exponencialmente, siendo mucho más disfrutable, cómodo e intuitivo.

Gráficamente nos deleita con su hermoso estilo ciberpunk

El juego destaca por sus luces de neón y vistosos escenarios bastante coloridos, con un alucinante cuidado a los detalles y elementos en los fondos que llenan a Eden City de vida. Desde el inicio nos deja bastante claro esto, con un diseño de personajes genial e incluso con una escena cinemática animada muy bien lograda.

Es fascinante la variación entre sus escenarios, no se limita siempre al mismo estilo, por ejemplo: los escenarios de las pruebas tienen un estilo distinto al de la zona principal, con muchos tonos de rojo, o una lujosa zona estilo asiático, por mencionar algunas.

Su rendimiento es muy bueno: mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon Graphics con 8 GB de VRAM, y no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de fallo o error en mi experiencia.

No cuenta con opciones de ajustes en la calidad gráfica, pero si cuenta con opciones de suavizado FXAA, SMAA, TAA, y MSAA, escala de renderizado, sincronización vertical, y tecnología para AMD FSR con nitidez ajustable.

Sus requisitos recomendados son un procesador Intel i7-7700 o un AMD Ryzen 7 1700X, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 o una AMD Radeon RX Vega 56. Mientras que sus requisitos mínimos son un procesador Intel i5-7400 o un AMD Ryzen 3 3200G, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 750 o una AMD Radeon HD 7770.

Su banda sonora complementa muy bien la ambientación con las bellas tonadas de Elesky

Y como no podía ser para menos, nos llega con una BSO a la altura de su excelente estilo visual, complementándose entre sí para lograr una experiencia inmersiva muy bien lograda. Nos llega de la mano de Juan Ignacio Teruel Torres, el compositor español que nos deleitó con las bandas sonoras de Aeterna Noctis y Summum Aeterna.

“Un juego sin buena música, es como un cuerpo sin alma”: una vez más, nos vuelve a emocionar con hasta 31 composiciones distintas, con toques de electrónica que quedan a la perfección con el estilo futurista ciberpunk de Eden Genesis. Y nos ofrece la posibilidad de escuchar una colección de melodías arregladas e interpretadas de la mano de Elesky, reconocida pianista de profesión y creadora de contenido.

Podemos disfrutar tanto de la banda sonora original como de esta colección para piano comprándolas por separado en PC a través de la plataforma de Steam.

Nos llega traducido completamente localizado al castellano en todos sus textos, aunque con voces exclusivas en inglés. Una vez más, destaco el buen trabajo de voces, algo en lo que suelen fallar los desarrolladores independientes, pero que no es un problema para el estudio español. La voz de Leah es genial, llena de personalidad y carisma.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Aeternum Game Studios. Se jugó actualizado a la versión v1.0.012 en PC vía Steam.

Eden Genesis análisis
Eden Genesis
Un dulce desafío de velocidad
Luego de fascinarnos con Aeterna Noctis y Summum Aeterna, las expectativas que tenía con Eden Genesis eran muy altas, y por fortuna logra complacerlas de sobra con un nuevo título que se aleja de lo ya visto en su trayectoria, sin miedo de experimentar con una nueva temática y jugabilidad. Su jugabilidad es muy divertida y adictiva, aunque verdaderamente muy desafiante, por lo que requiere una habilidad bastante alta para completar todos sus desafíos y progresar en la historia, y ni hablar de competir en las tablas de clasificación en línea, que nos ofrece un elevado reto que nos obliga a intentar rozar la perfección. En lo audiovisual es una maravilla, y recorrer cada uno de sus escenarios y niveles es un placer. Es un título más que recomendado para los fanáticos del género como para los amantes de los desafíos.
8.5
NOTABLE