Summum Aeterna – Análisis

Summum Aeterna
Uno de los metroidvania que más me gustaron y se volvió rápidamente uno de más favoritos juntos a los más grandes es Aeterna Noctis, el cual nos deleitó con un excelente nivel de calidad. Rápidamente, el estudio toledano Aeterna Game Studios nos traía su precuela, Summum Aeterna, la cual toma todo lo que hizo bueno de su título original, pero ahora cambiando su género al del Roguelite.

En su primer lanzamiento de acceso anticipado tuve la oportunidad de analizarlo, con el cual disfruté mucho de su primer contenido, y del estuve siguiendo su desarrollo y probándolo cada tanto. Ahora, luego de poco más de un año, termina su fase de acceso anticipado, lanzando su primera versión oficial, con la cual podemos notar rápidamente una gran cantidad de mejoras de contenido y mecánicas.

Su historia es tan rica que no requiere haber jugado el título anterior

En otro ciclo de lucha eterna entre los líderes de Aeterna, esta vez estaremos en un ciclo de oscuridad, donde el Rey de la Oscuridad se preparará una vez más para enfrentarse a la Reina de la Luz, defendiendo así su trono. Por esto, estaremos en la piel del Rey de la Oscuridad, en otro viaje para volverse más poderoso e imponer su mandato.

Visitaremos una serie de mundos a través de unas peculiares semillas que son capaces de engendrar todo tipo de mundos distintos, los cuales el Rey de la Oscuridad aprovechará para entrenar y recuperar sus poderes para el inevitable enfrentamiento con la Reina de la Luz.

Con esa sencilla premisa, nos meteremos de una lleno en una apasionante historia en dónde iremos descubriendo más secretos sobre su mundo

Si bien, Summum Aeterna es una precuela de Aeterna Noctis y su historia se desarrolla en el mismo universo, no es necesario jugar obligatoriamente a Aeterna Noctis para entender la historia de Summum Aeterna, aunque os recomiendo hacerlo ya que así conoceréis bien a los personajes y al egocéntrico Rey de la Oscuridad y un montón de detalles que enriquecen de maravilla este mundo.

Su jugabilidad explora nuevas mecánicas que lo nutren gratamente

Summum Aeterna es un título de acción con toques de rol en dos dimensiones que toma las bases de Aeterna Noctis, pero le da un giro a su jugabilidad transformándolo en un roguelite, en dónde nuevamente toma énfasis tanto en el combate como en las plataformas, con un nivel de fluidez a la altura del primer título, combinando mecánicas de exploración con ese combate de ritmo rápido.

En este ciclo comenzaremos más rápidos y ágiles, con habilidades como el doble salto y el impulso ya desbloqueadas, mas, los enemigos también serán muy poderosos, así que hay que ir con cabeza, ya que podrán destruirnos con tan solo unos pocos golpes.

Al ser tipo roguelite, se basa en comenzar aventuras e intentar avanzar todo lo posible, mientras recolectamos varios tipos de recursos y objetos que permitirán mejorar las habilidades del Rey de la Oscuridad de forma permanente, para fortalecernos e intentar avanzar más lejos, enfrentándonos a desafíos más complicados y recompensas más jugosas.

Los recursos son de varios tipos, los cuales nos permitirán mejorar las estadísticas base como daño, vida o probabilidad de crítica, así como también mejorar nuestras armas o incluso crear unas nuevas, como una guadaña o unas nuevas pistolas.

También podremos mejorar las recompensas y condiciones del mundo, aumentar la rareza de los objetos que encontremos, o incluso desbloquear nuevas salas, todo estando muy bien pensado para que cada aventura sea única y diferente a la anterior.

Hablando de las armas, como base tenemos tres tipos distintos: la espada clásica, la guadaña y un par de pistolas nuevas, pero podremos encontrar entre más de 50 variedades de estas e incluso modificarlas, lo que varía la jugabilidad y la forma de usarlas enormemente. Las pistolas se volvieron rápidamente mis favoritas, siendo increíblemente divertidas, poderosas, y rápidas, perfectas con el ritmo rápido del juego.

Estos tipos de armas o gemas para mejoras o que nos darán estadísticas o bonificaciones distintas las iremos encontrando durante cada partida y costarán dinero, por lo que derrotar a cada enemigo y explorar al máximo será fundamental, para así poder recolectar la mayor cantidad de recursos posibles para conseguir y desbloquear mejores armas y mejorar al Rey de la Oscuridad.

Otra de sus mecánicas más importantes es la utilización de semillas para generar los mundos: para comenzar cada aventura, deberemos utilizar algún tipo de semilla que vayamos encontrando. Estas semillas las podemos encontrar de varios tipos y cualidades, y lo que harán serán modificar drásticamente las propiedades del siguiente mundo, dando por ejemplo beneficios como encontrar más cantidad de recursos a cambio de aumentar la salud o el daño de los enemigos.

Una nueva novedad de su primera versión de lanzamiento oficial es que ahora las semillas también afectan la ubicación del mundo que generan, además de su distribución aleatoria, por lo que podremos elegir a qué lugar visitar, aunque claro, también variarán las modificaciones del mundo.

Sigue siendo igual de desafiante y duro que su predecesor, con una jugabilidad muy frenética que constantemente nos lleva al límite. Incluso los enemigos más comunes no deberán ser subestimados ya que podrán reducir nuestra salud con facilidad, y después volver a recuperarla puede ser muy difícil.

Y si logramos avanzar lo suficiente, llegaremos a intensos combates contra jefes que nos pondrán las cosas incluso peor, si no llegamos lo suficientemente preparados nos destrozarán en un periquete.

A pesar de su brutal dificultad, nos ofrece una jugabilidad sumamente adictiva, rápida y frenética, la cual no para de mejorar a medida que desbloqueamos mejoras y nos volvemos más buenos en el juego: cuando logramos movernos a toda velocidad derrotando enemigos y esquivando todos sus ataques no podremos parar de jugar una y otra partida sin parar.

Uno de sus puntos más fuertes es de la variedad, en dónde podremos desbloquear una enorme variedad de mejoras y modificaciones para nuestras armas y estadísticas, así también una enorme variedad de semillas para generar mundos que son combinables entre sí, dando pie a posibilidades prácticamente infinitas que nos darán cientos y cientos de horas de diversión.

Gráficamente se nota el enorme cariño a los detalles

Summum Aeterna mantiene el excelente estilo de arte en 2D visto en Aeterna Noctis, donde cada elemento del escenario, enemigos, personajes, y movimientos han sido diseñados y dibujados a mano utilizando técnicas de animación tradicional en 2D.

Cada elemento que veamos está diseñado con mucho nivel de detalle, y esto es algo que se nota desde el primer momento: todos los escenarios se ven realmente bien, y es un deleite visual desplazarnos por cada nivel.

Sabe meternos de lleno a una nueva enorme variedad de escenarios, desde un oscuro castillo desolado, un puerto con unos efectos de iluminación sorprendentes, hasta un mundo ambientado en el Japón feudal, lleno de los clásicos cerezos.

En PlayStation 5 su rendimiento está muy bien pulido y no pude detectar fallos que arruinaran mi experiencia.Realmente no para de sorprenderme, es increíble el nivel de calidad que logran crear en cada uno de los escenarios.

En lo musical tiene un encanto único que le da ese toque mítico

De la misma manera, y como era de esperarse, su banda sonora también es impecable. Compuesta nuevamente por Juan Ignacio Teruel Torres, logra crear una vez más una experiencia fascinante, acompañando cada zona a la perfección, pero también ayudando a crear una sensación de combate muy frenética. Simplemente desde la pantalla de inicio ya podemos darnos cuenta de esto.

Y también las nuevas zonas cuentan con nuevas melodías igual de épicas e intensas, un completo deleite. En especial contra los jefes, donde la música se vuelve incluso más épica y crea combates muy intensos.

No puedo parar de recomendar la banda sonora de ambos juegos: como fanático de la música de los videojuegos, puedo decir que tanto la banda sonora de Aeterna Noctis como la de Summum Aeterna es una de los mejores que haya escuchado, y que seguramente seguiré escuchando incluso mientras no los juegue.

En este caso no cuenta con actuaciones de voz, en mi opinión es algo que le hace mucha falta para cerrar el círculo, los personajes se comunican a través de globos de texto y es algo que le resta intención a la comunicación.

Tantos sus textos como sus diálogos se encuentran completamente en castellano, por lo que no tendremos problemas en disfrutar una vez más los soberbios diálogos del Rey de la Oscuridad, así como tampoco para entender que hace cada runa y modificación que nos vayamos encontrando.

Aunque eso si, se extrañan mucho las voces y en especial la del arrogante Rey de la Oscuridad, la cual disfruté mucho en Aeterna Noctis, y ojalá puedan añadirla nuevamente.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Aeternum Game Studios. Se jugó la versión de PlayStation 5.

Summum Aeterna
Summum Aeterna
Una brutal secuela
Si Aeterna Noctis se coronaba como uno de los mejores metroidvania de todos los tiempos, Summum Aeterna se lleva los laureles como uno de los mejores roguelite de todos los tiempos, gracias al impecable nivel de calidad que nos ofrece y lo bien implementadas que están todas sus mecánicas de roguelite. Es un portentísimo título que destaca prácticamente en todos sus apartados, con una historia cautivante y una jugabilidad adictiva, todo acompañado de una banda sonora y una calidad audiovisual de increíble calidad pocas veces vista. Toma todo lo bueno a Aeterna Noctis y lo mejora, con una jugabilidad que se siente igual de bien, pulida y frenética, es un orgullo que en España se hagan juegos con esta calidad. Aunque, considero que le hace falta actuaciones de voz para cerrar el círculo de calidad.
9.5