PowerUps

ENDER LILIES: Quietus of the Knights – Impresiones PC (Steam)

ruleta online

ENDER LILIES: Quietus of the Knights

Hace más bien poco que nos enterábamos de la existencia de este juego, y desde ese día confieso que le tenía bastantes ganas. Finalmente ha llegado el día, y Ender Lilies: Quietus of the Knights ha llegado mediante acceso anticipado a Steam. El equipo de Binary Haze Interactive nos trae cerca de 3 horas de juego con las que hemos podido ver que hay en este metroidvania, cómo se juega, que tipo de contenido tiene y demás. Así que bueno, como son unas impresiones, no quiero extenderme, ya sabéis que estos artículos no tienen nota y nos limitamos a lo que hemos visto durante la última versión que hemos jugado.

La doncella blanca

Bienvenidos a Finisterra, una tierra oscura y apagada, donde la vida ya no existe tal y como estamos acostumbrados. Tras un fenómeno constante llamado “Diluvio Mortal”, que convirtió a todo ser vivo en inmortales bestias inmortales, despierta en el fondo de una catedral una doncella blanca, a la que conoceremos bajo el nombre de Lily. Esta doncella cuenta con la ayuda de aquellos enemigos que derrota y libera de la inmortalidad, usándolos a su favor en el combate.

Esta doncella se ha despertado sin recuerdos, pero con un caballero que estaba esperando a que lo hiciese. Juntos parten en una fantástica y terrorífica aventura para ver quién es Lily y poder liberar a Finisterra de estos seres.

A lo largo de las 3 horas aproximadas que me ha durado el contenido actual, parece ser un juego que va a venir bien cargado de historia respecto a su universo. Los jefes y minijefes del juego, cuando los derrotamos, dejarán acceso a diferentes recuerdos de ellos, de manera que iremos aprendiendo que ha ocurrido y cómo han llegado a este estado, ya que no todo el mundo se convirtió de igual manera. Para ello también encontraremos diferentes documentos informativos sobre la gente de Finisterra, sus facciones, gente importante, anteriores doncellas blancas y demás.

Lo poco visto en este sentido, me ha gustado bastante, porque al ser un juego donde la historia la vamos descubriendo desde 0, parece estar bien hilado, y además te vas enterando de una manera muy entretenida, que es básicamente jugando. No parece tampoco ocultar mucho, todo lo que necesitemos saber se nos dará directamente, cosa que ya agradezco hoy en día.

Jugabilidad, punto clave

Todo buen Metroidvania que se precie tiene que tener una buena jugabilidad, antes que cualquier otra cosa. En el caso de Ender Lilies puedo confirmar esto, y en más de un sentido, siendo que no he rascado ni la superficie de lo que vamos a acabar viendo en su versión final. Así que vamos por partes.

Lo primero de todo es que no contamos con ningún arma directamente, para atacar vamos a necesitar ayuda de aquellos enemigos que vencemos, aunque no de la manera en que Castlevania: Aria of Sorrow nos enseñó. Para conseguir el alma los enemigos y usarla en nuestro beneficio solo nos valen aquellos que cuentan como un minijefe, por lo que debemos encontrar primero estos enemigos. Por supuesto, los jefes siempre nos van a dar su alma, siendo esta muchas veces la necesaria para avanzar por el juego. En lo visto hasta ahora tenemos una habilidad para romper ciertos suelos, el doble salto y la capacidad de bucear y atacar bajo el agua.

Estas habilidades se pueden configurar en 2 sets diferentes que podemos cambiar en cualquier momento, con un máximo de 3 habilidades en cada uno, y sin importar lo que quieras poner. De momento no parece haber limitaciones, lo que abre un poco la puerta para los combos cuando haya muchas más habilidades. Eso sí, hay algunas habilidades que tienen un límite de usos que se recargarán recogiendo flores rojas o al descansar en un punto de guardado.

Por lo demás, el control es bastante fluido, la respuesta es simplemente instantánea y eso se agradece en este tipo de juegos. También contamos con el típico objeto para curarnos un par de veces el cual se va mejorando, y por ahora con un máximo de tres usos, aunque si sabemos usar el movimiento de evasión, no hará excesiva falta. A Lily también se le pueden equipar reliquias que mejorarán nuestras capacidades dotándonos de diferentes efectos pasivos.

Una última cosa que se me estaba olvidando, es que el combate es bastante familiar, pero hay un detalle muy interesante para aprender a eliminar los enemigos. Estos poseen una barra de resistencia que, al terminarla, quedarán expuestos a nuestros ataques y no podrán responder. Para bajarles la resistencia tendremos que, principalmente, usar las habilidades que adquirimos para atacar, por lo que las combinaremos con nuestras habilidades de “ataque básico”.

Lo cierto es que con este apartado he acabado bastante contento para ser un acceso anticipado con poquito contenido. El juego tiene muchísimo potencial, y eso se ve desde lejos, mis esperanzas en este sentido es que haya un buen abanico de posibilidades con las habilidades que adquirimos de los enemigos, y los combates contra jefes sean un poquito más desafiantes, ya que ahora mismo son bastante normalitos dentro de la dificultad a la que estoy acostumbrado.

Apartado artístico y sonoro

ENDER LILIES: Quietus of the Knights cuenta con una ventaja muy importante en cuanto al sonido se refiere, y es que para las melodías del juego cuentan con el conocido grupo Milimientras que para los efectos de sonido vienen a cargo del veterano Keiichi Sugiyama.

Lo poco que hemos podido escuchar durante nuestras vueltas en este acceso anticipado ha sido bastante de nuestro gusto. La banda sonora sin duda va en sintonía con el destruido mundo que vemos a nuestro alrededor, especialmente en las peleas contra los jefes, potenciando bastante más la tensión que hay. Algo malo que me ha ocurrido es que en ocasiones la banda sonora para de repente y hay que cambiar de zona para que vuelva, pero bueno, nada grave. Los efectos de sonido forman parte de un apartado que suele pasar desapercibido, principalmente por la concentración del jugador, pero en este caso no tanto, porque como alternamos mucho entre ataque básico y el uso de habilidades, siempre estamos atentos, y ese sonido es un buen indicador de uso.

Por la parte artística, el juego está hecho completamente en 2D con bastante buena animación en los personajes. Todos los niveles del juego tienen un buen nivel de detalle visual, incluso con pequeños detalles en entornos como las casas, y refleja muy bien la situación en la que se encuentra todo. A ver, tampoco soy un entendido de arte, de hecho, soy un negado, pero creo que está hecho con muchísimo mimo y eso se nota cuando te pones a jugar.

Conclusiones de ENDER LILIES: Quietus of the Knights

ENDER LILIES: Quietus of the Knights es sin duda uno de mis esperados para este 2021, cuando finalmente llegue a su versión 1.0 junto al lanzamiento en consolas. Es un juego prometedor en prácticamente todos sus aspectos, pero principalmente historia y jugabilidad creo que son los más llamativos. Por supuesto le acompañan otros como su apartado visual y sonoro, pero en mi caso me centro más en la jugabilidad, la cual he podido comprobar que es excelente. Queda mucho por saber y descubrir, así que es pronto para hablar, pero si con lo visto me ha parecido necesario de jugar, no quiero saber más adelante.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Ico Partners.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es