La espléndida LEVEL 5

La espléndida Level 5

Me presento. Soy Xandre y soy un nuevo colaborador en PowerUps. Me encantan los videojuegos de rol y la cultura japonesa. Por eso me gustaría repasar la historia de la compañía LEVEL 5 y de su fundador: Akihiro Hino.

Hace un par de meses tuvimos la suerte de ver que LEVEL 5 regresaba mas fuerte que nunca. Cuando parecía que LEVEL 5 se estaba escondiendo más y más, pudimos ver en el Nintendo Direct de febrero de este año que lo único que estaban haciendo era una remodelación completa de la compañía.

Ni uno, ni dos, anunciaron 3 videojuegos completamente nuevos. Decapolice, una nueva IP policiaca al estilo LEVEL 5; Fantasy Life i, la secuela del juego original de Nintendo 3DS y El profesor Layton y el Nuevo Mundo a vapor, que se ambientará un año después de El futuro perdido.

Por si fuera poco, un mes después realizó un evento especial para mostrar más información de estos juegos. Tampoco podemos olvidar que Inazuma Eleven: Victory Road y Megaton Musashi Wired se estrenarán este año.

Una vez repasado el futuro de LEVEL 5, quiero mostraros como se convirtio en una dominante de licencias. Vamos allá!

Akihiro Hino y sus comienzos como desarrollador

Akihiro Hino nació el 20 de julio de 1968. Lo que los padres no sabían es que iban a críar a una leyenda de los videojuegos en Japón. A principios de los 90, Akihiro Hino comenzó a trabajar en RiverhilSoft, una desarrolladora que ya no existe. Juntos crearon las dos entregas de la saga OverBlood. La secuela de OverBlood la pudó dirigir Akihiro Hino, y eso le dió los ánimos suficientes para fundar su propia compañía: LEVEL 5

Con Dark Cloud pudó estrenar su equipo de desarrollo, un videojuego de rol donde podíamos construír nuestras propias ciudades. En esos momentos, LEVEL 5 estaba muy afiliada a Sony, estrenando todos sus lanzamientos en exclusiva para las consolas PlayStation. Dark Cloud tuvo una secuela llamada Dark Chronicle. Estas dos entregas recibieron unas remasterizaciones para las consolas de la generación pasada.

Unos años después de el lanzamiento de la saga Dark Cloud, el por aquel Squaresoft pidió a Akihiro Hino que desarrollara junto a su equipo la octava entrega de la aclamada serie Dragon Quest. Así fue que en el año 2004, después de la fusión de Squaresoft con Enix, LEVEL 5 lanzó Dragon Quest VIII.

Esta entrega resultó ser un éxito para la compañía, y eso hizo que LEVEL 5 se pusiera las pilas, Un año después, lanzó Rogue Galaxy, un videojuego de rol exclusivo para PlayStation 2.

Akihiro Hino intentó dominar el mercado con sus nuevas IP, pero lamentablemente no consiguió atraer a muchos jugadores. Incluso un año después de Rogue Galaxy, lo volvieron a intentar con Jeanne d’Arc, pero fracasaron de nuevo.

Allá por 2006, Akihiro Hino y su equipo tenían que replantearse como querían innovar el mercado. ¿A lo mejor la clave era la plataforma? ¿Y si el motivo de su fracaso era la consola de Sony?

LEVEL 5 necesitaba un cambio

Y así fue, que por el año 2007, apostaron por Nintendo DS, la dominante del mercado. El profesor Layton y la villa misteriosa era la nueva sorpresa de Akihiro Hino, y se alejaba completamente del género que dominaba la compañía.

Fue un juego alabado por la prensa y por el público. Un año después se lanzó en occidente, y consiguió hacerse paso por el corazón de cada persona que lo jugaba. Nada mas y nada menos que 1.650.000 copias vendidas en todo el mundo. Y esto solo era el principio.

Un bombardeo de videojuegos empezarón a invadir el mercado, y eso provocó un colapso en LEVEL 5. Solo 10 meses tardarón en hacer una secuela de Layton, y aún así volvió a ser un éxito, con 1.200.000 copias vendidas. Unos meses después volvieron a romper récords lanzando en Japón Inazuma Eleven, que consiguió que LEVEL 5 expandiera sus sagas a manga, anime y otros medios multimedia.

La avaricia de LEVEL 5 por lanzar juegos (aunque fueran muy buenos) no le gustó a la gente. Sin embargo, ellos siguieron lanzando más secuelas de sus sagas mas éxitosas, incluso creando otras nuevas IP legendarias como Ni No Kuni. También llegó a un acuerdo con Square Enix para crear la novena entrega de Dragon Quest.

Llegó 2011, y LEVEL 5 estaba en la cima del éxito. Tenían una nueva franquicia en el horno. Los que conozcaís a LEVEL 5 sabréis que me estoy refiriendo a Yo Kai Watch. Y fue ese mismo año cuando dió a conocer al público que estaban desarrollando este nuevo videojuego.

A priori, el juego iba a ser lanzado en exclusiva para PS3 y era en 3D. Pero nada fue así en su lanzamiento. El juego acabó lanzandose en 2013 en Japón para Nintendo 3DS y la vista era desde arriba, aunque en algunas zonas tenía movimiento libre de cámara. El videojuego acabó siendo el mayor éxito de toda la historia de LEVEL 5 y tuvo tal repercusión que se lanzarón hasta 15 videojuegos de la franquicia en solo 7 años. Tuvo 22 volumenes de manga, 214 capítulos de anime y 7 películas (contando con live action). Aunque lamentablemente, esta saga fue la que finalmente mató a LEVEL 5.

Tanta avaricia… pero parece ser que en 2023 la compañía vuelve a resurgir. Me gustaría poder seguir redactando en estas líneas, pero no quiero extenderme más. Solo quiero decir que todo lo que he escrito hoy fueron los recuerdos de mi infancia. Quiero agradecer a LEVEL 5 y a Akihiro Hino por brindarnos esos universos que no podía explorar en la vida real. Ha sido un placer poder volver a recordar lo que se sentía jugando a estos videojuegos. Recorrer Floridablanca de esquina a esquina, o resolver esos maravillosos y extrañables puzzles con Layton y Luke. También quiero agradecer al lector que esta leyendo esto, y espero que pueda sentir las emociones que intento transmitir. No pude evitar emocionarme al revivir todos estos recuerdos. Me despido. Hasta la próxima!

Muchas gracias por leer este árticulo!