Eternights – Análisis

Eternights

Los JRPG son un género que al día de hoy se han expandido en el gusto del público en general gracias a juegos como Dragon Quest y en gran medida Persona de Atlus que incorpora mecánicas de socialización en las que fácilmente podemos perdernos por horas.

Eun esta ocasión el estudio independiente ubicado en Seattle, Studio Sai nos trae su opera prima Eternights que ha tomado algunos elementos de la popular franquicia de Atlus para crear su propio mundo y darle su propio toque de una manera muy flipante, esto sin llegar a ser un clon, en donde el fin del mundo está en juego. Vamos al lío.

La historia sabe encantar sin alejarse de lo ya visto

La aventura comienza con nuestro protagonista al que podemos asignarle cualquier nombre, se encuentra junto con su mejor amigo Chani creando un perfil en una nueva aplicación para citas con la esperanza de ligar. En el fondo se puede ver en el telediario que hay una nueva droga milagrosa antienvejecimiento llamada Eternights, luego al cambiar de canal miran que se está promocionando un nuevo concierto de la estrella pop del momento Yuna.

Tiempo más tarde Chani nos manda el enlace para probar una nueva aplicación de citas que la está rompiendo. Luego de contestar un breve cuestionario, extrañamente somos contactados por una chica con la que quedamos para salir al día siguiente.

Al día siguiente mientras nuestro protagonista se alista y se dirige a su momento especial, el mundo inesperadamente se va al trasto a causa de un malfuncionamiento en las fábricas donde se fabrica la droga Eternights en todo el mundo, este hecho empieza a convertir a toda la población mundial en monstruos violentos equiparables a los zombis de Resident Evil.

Junto a Chani, somos atrincherados en un refugio, mas, todo empeora culminando en la perdida de nuestro brazo derecho y con la encomienda de salvar el mundo junto con nuestros compañeros con los que será necesario crear vínculos y fortalecerlos para lograr la supervivencia mundial.

Sin entrar en mayores detalles, ya que eso es lo más molón de este juego, el escenario ha sido establecido de una manera bastante interesante, en el que conforme progresamos conoceremos un variopinto grupo de nuevos personajes con potencial amoroso que en ningún momento aparta la seriedad, aunque sabe combinarla con pequemos momentos de humor que ayudan a relajar ligeramente la tensión.

Debo mencionar que a momentos algunos chistes son de pena ajena y han logrado agradarme, ya que su ejecución es bastante pertinente, asimismo, la narrativa no es innovadora ni se aleja de lo ya visto en otros juegos similares, aquí lo que me ha molado es la manera en que es presentada haciendo que disfrutemos de esos ratos anticuados, en general enganchó e incluso llegué a percibirla desaprovechada argumentalmente.

Su jugabilidad tiene esa rica vena de acción RPG

Tenemos tres niveles de dificultad que podemos cambiar en cualquier momento de la aventura. Al jugar Eternights rápidamente nos viene a la mente su fuente de inspiración Persona, ya que el juego utiliza ciclos de día y la noche, así como la importancia en cómo respondemos a las preguntas que nos formulen para que nuestras estadísticas se vean mejoradas.

Durante el día tendremos la oportunidad de mejorar nuestra relación con nuestros acompañantes, platicando conociendo su trasfondo, entrenar juntos y ocasionalmente yendo de mazamorreo. Las aliadas principales son la estrella pop Yuna, la amante de la ciencia Sia y la desventurada Min. Todas son verdaderamente importantes, aunque Yuna se destaca en ser la sanadora, todas tienen beneficios elementales bastante útiles.

Yuna es de elemento fuego, Min del rayo y Sia del hielo. También está Yohan que es un personaje más de apoyo que de ataque directo. Cada miembro de nuestro grupo cuenta con un nivel de relación que tendremos que mejorar para incrementar los lazos y desbloquear nuevas habilidades que podremos agregar en nuestro arsenal.

Durante la noche podremos ir a hurgar en la ciudad, ya que algunos nos pedirán algunos ítems para una necesidad, en determinados momentos de la aventura nos requiere tener cierto nivel en la relación para descubrir el ‘verdadero’ acto final de la trama.

En el combate, me ha sorprendido lo bien maquetado que está sin ser bastante profundo, pudiendo concatenar combos de forma sencilla y utilizando habilidades de apoyo de las chicas que nos acompañen. Habiendo muy buena cantidad de opciones para adecuar nuestro estilo.

Estamos ante un RPG ligero, ya que no tendremos que cambiar equipamiento, todo se verá influenciado el nivel de relación que tengamos con nuestros acompañantes a tal grado que nos permitirá incrementar nuestras estadísticas y mejorar nuestro desempeño en combate.

Las peleas contra jefes tienen su propia mecánica, ya que cuentan con barreras de protección. El atacar y esquivar en el momento adecuado hará que la barra elemental se vaya recargando, con la que podremos ejecutar un ataque especial devastador en forma de un Evento de Juego Rápido que garantiza la rotura de la barrera del jefe y en consecuencia la vía libre para causar daño directo.

Lo anterior toma tiempo dominar, mas, al lograrlo nos volveremos una máquina de combate imparable al combinarlo con las habilidades especiales que vayamos desbloqueando. Algo que no me ha gustado es que solamente guardaremos la partida en determinados momentos, aunque por fortuna cuenta con muchos puntos de salvado automático.

En cuanto a las mazmorras me ha gustado que son bastante breves de explorar, aunque se echa en falta un mini-mapa, con distintos acertijos y minijuegos para enriquecer la aventura rompiendo la monotonía de la exploración. Entre los acertijos que nos encontraremos están los clásicos juegos de memoria, teniendo que reacomodar imágenes o colorear todos los cuadros en una. También cuenta con breves segmentos de sigilo, entre otros que aparecen en los momentos idóneos y en la cantidad adecuada sin que se vuelvan repetitivos.

Gráficamente es destacable sin ser puntero y dinámico en sus cinemáticas

Eternights no se destaca por ser visualmente de actual generación, bebe del estilo manga/anime 3D con un modesto nivel de detalle, los personajes tienen una muy buena expresividad haciendo que logren sentirse esa interacción. Los escenarios son una pasada, logrando transmitir esa vibra pos-apocalíptica, aunque abusa un poco de la oscuridad para hacernos sentir es atmosfera lúgubre, sorprendentemente bien para ser un estudio independiente debutante.

Los diseños de enemigos poco a poco con nuestro progreso se van diversificando partiendo de ser humanos que se vieron infectados. Con enemigos que lanzan proyectiles sencillos de esquivar a otros que los lanzan con mayor frecuencia, incluso otros que cuentan con escudos.

Dependiendo del nivel de la relación con nuestro acompañante o interés romántico, se desbloquean escenas especiales en donde vemos interactuar a nuestro protagonista de una manera muy íntima. Las cinemáticas están conformadas por escenas de anime e ilustraciones para los momentos cruciales, realmente me ha sorprendido esta manera de utilizar ambos recursos para darle dinamismo a la narrativa de una manera artística que encanta enseguida.

El juego cuenta con una visualización de 2160p a 60 fotogramas por segundo. Con un rendimiento bastante estable, así como pantallas de carga indetectables, aunque es un poco molesto los cambios de escena precedidos por una pantalla en negro de apenas 1 segundo.

En cuando al DualSense, Eternights hace uso de la vibración háptica de una forma muy suave al momento de realizar los ataques o activar los acertijos de entorno, nada muy destacable y es apenas notorio.

Banda sonora cumple, a momentos es un deleite y en otros pasa desapercibida

El juego en donde más se adolece es en lo musical, ya que a momentos logra acompañar esos momentos tensos o de preocupación, mientras que otros son bastante silenciosos sin una musicalización que logre darle esa estimulación, situación que sucede incluso en los combates. En otros momentos de superación, da el clavo con un tema cantado que eriza la piel de ternura.

En cuanto a los efectos de sonido, aquí es donde se nota un mejor trabajo al momento de realizar movimientos de combate y recibir el apoyo de las chicas con su correspondiente grito de apoyo que hace que se sienta mucho más vivo el momento.

Asimismo, cuenta opciones de doblaje en inglés, japonés y coreano, en donde mi recomendación es la nipona, ya que se siente mucho más adecuada con la estética del juego, así como una mejor expresividad en el humor de los personajes y el mundo de ciencia ficción que estamos inmersos. Mientras que las voces en inglés son competentes sin llegar a ser memorables realmente.

No todos los diálogos cuentan con vocalización, en algunos solamente los personajes emitirán gruñidos o sonidos típicos que escuchamos en los animes, teniendo que leer los cuadros de diálogos que se vuelven un lastre.

En cuanto a los textos, tenemos posibilidad de elegir el español, sin posibilidad de incrementar su tamaño. Lamentablemente, es bastante deficiente, aunque le ayuda que tienen un color blanco con un resaltado negro que ayuda un poco a la lectura. Es una gran pega no tener posibilidad de aumentar el tamaño, viendo que el cuadro de texto cuenta con espacio suficiente para permitirlo.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover PRSe jugó actualizado a la versión 1.004 de PlayStation 5.

Eternights
Eternights
Una nueva joya de Studio Sai
El Studio Sai ha logrado crear una joya destacable. Si bien, la historia no es nada fuera de lo ya visto, logra engancharnos con ese divertido componente romántico y de amistad que sabe equilibrar la seriedad con momentos llenos de humor que le dan ese nivel de autenticidad a la aventura con un reparto de personajes entrañable que en mi opinión daba para más. En lo jugable es bastante directo sin ser pretencioso, en donde se destaca la importancia de los lazos en las relaciones para mejorar nuestras habilidades de combate. Así como un mazmorreo divertido con acertijos para variar la experiencia y romper la monotonía. En su estilo de arte no logra ser un puntero, aunque encanta con su estilo anime y expresividad que se ve impulsada con cinemáticas que combinan lo animado con lo estático para enriquecer la narrativa. Cuenta con textos en español, aunque su tamaño es poco óptimo para la lectura y no es posible incrementarlo.
9.5
Épico