PowerUps

Fall of Light: Darkest Edition – Análisis PC

Dark Souls e ICO se dan la mano en este oscuro mundo

Por norma ya casi general, si hablamos de nuevas ideas, conceptos y creaciones, hay que dirigirse al terreno independiente. Desde hace ya unos cuantos años, esta parte del sector está siendo la encargada de llevar a cabo ideas menos comerciales y más personales. Hoy vamos a hablar de Fall of Light: Darkest Edition, que nos propone una interesante mezcla entre la ya conocida saga Dark Souls y el mítico ICO de PlayStation 2, con una estética low poly y un mundo sumido en la oscuridad.

La única luz del mundo es nuestra acompañante

En Fall of Light estamos ante la 14º era de la humanidad, en la que la oscuridad prevalece sobre la luz tras una guerra contra Luce, quien trajo al mundo la luz, y Pain, un hechicero que secretamente acumuló poder para hacerle frente. Esta guerra trajo consigo la muerte de incontables vidas, pero quedaron supervivientes… Un guerrero y una Hija Añil llamada Aether. El viaje que nos espera será largo, lleno de misterios y de peligros.

Como estamos acostumbrados los que hemos jugado a la saga Souls, el juego nos coloca en un punto a partir del cual tomamos nuestro camino, sin un objetivo fijo muy concreto. Nuestro principal objetivo es escapar de la oscuridad y para ello debemos ir explorando, mejorando nuestros personajes, adquiriendo nuevas armas y mejorando nuestro amuleto de las sombras, que es algo así como el frasco de estus pero además nos permite convertirnos en un ser de las sombras.

Una interesante y ambiciosa idea

La propuesta en general es más que interesante, la ambientación y el apartado gráfico con modelos de bajos polígonos, le sientan bien al juego. Sin embargo, el conjunto global acaba siendo algo a mejorar. Fall of Light se lanzó en 2017 originalmente, y se ha ido mejorando a lo largo de estos años añadiendo incluso nuevo contenido, formando así la nueva versión «Darkest Edition», por lo que no estamos ante un título nuevo.

El estudio detrás del juego es del estudio Runehead , un pequeño estudio formado, según la página web, por 3 personas. Y lo cierto es que una vez te pones a jugar se nota bastante que es un estudio pequeño, tiene muchos fallos. Aunque el mayor problema del juego, que nos puede durar de primeras unas 10-12h aproximadamente, dependiendo de cuanto exploremos y si nos perdemos, es que mientras las primeras horas todo pinta fenomenal, el juego se va perdiendo en sí mismo hasta el punto de hacerse algo tedioso de jugar y vamos a explicar los motivos.

El juego comienza con un buen ritmo, más o menos sabes por donde ir, vas aprendiendo las mecánicas y te adaptas. El problema viene precisamente, cuando ya estás hecho al juego.

No terminan de encajar las piezas

Uno de sus principales problemas es el combate, que, si bien al principio parece amigable, luego se torna un tanto absurdo. Las cajas de colisión de los enemigos, y la nuestra, no parecen estar del todo bien. En cientos de ocasiones he visto como mi arma ha atravesado al enemigo y este no se ha visto afectado, mientras que a mí no me han rozado y he perdido vida. También la IA es sumamente impredecible y aleatoria, igual que los enemigos parecen muñecos dispuestos a recibir todos tus golpes, también se vuelven asesinos que no dan un respiro. Y en ocasiones hasta se atascan con paredes, columnas… Al final no existe un balance real de dificultad en cuanto al combate.

Además, las armas del juego, que las encontramos por el suelo, tampoco veo mucho balance. Si tienes un espadón o la alabarda, basta con alejarte mínimamente del enemigo y hacer spam del botón de ataque. Al final, en cuanto tienes tu arma, es prácticamente un paseo el matar enemigos por lo que pierde la gracia por completo.

Esto se acompaña de unos escenarios, que, si bien no es que estén mal diseñados, se notan vacíos. A lo que se le suma una oscuridad (brillo al máximo) y un desenfoque de pantalla que a mí al menos, ha llegado a resultarme más que molesto a largo plazo. Como extra, está el factor «Me he perdido». No es que te pierdas, es que llega un punto en el que tienes la opción de tomar diferentes rutas y, mientras que en Dark Souls tenías ligeras guías que te hacen saber que vas en la dirección correcta, aquí no he tenido esa sensación. Sinceramente, desconozco si la intención del juego es hacer que el jugador se sienta perdido en la oscuridad, pero el patearme los mapas arriba y abajo para, en muchas ocasiones, nada, no hace una experiencia agradable.

Viajamos prácticamente en silencio

Y para rematar, el juego aún tiene fallos importantes que deberían ser solucionados porque sí entorpecen la experiencia de juego. Además… el punto que más me ha dolido ha sido respecto al sonido. Hay un fallo muy gordo para este tipo de juego, donde se basa en explorar, dar largas caminatas… No nos acompaña banda sonora exceptuando algunos momentos «clave». Y de verdad, me molesta muchísimo, porque los momentos donde sí hay, no es mala banda sonora.

Por contra a estos puntos malos, hay una cosa que el juego hace bien. La parte de «ICO» sí sabe representarla. Tener que llevar a Aether de la mano, que sea la única luz que nos acompaña, que si nos alejamos de ella la secuestren las sombras. Esta parte, que, viene siendo la narrativa del juego, sí la veo bien ejecutada. Transmite perfectamente lo que se nos quiere dar a entender con Aether y quien la protege, y más con los «ecos del pasado». Quizá si se hubiera centrado más el juego en esto, que en la exploración de mazmorras y el combate, hubiera estado mucho mejor. No quiero meter la mano en el fuego, pero quizá abarcaron más de lo que podían hacer.

Conclusiones

Fall of Light: Darkest Edition es un juego realizado por un estudio pequeño y sufre las consecuencias de ello. Tiene sus fallos y sus pequeñas virtudes, aunque por desgracia sus fallos interrumpen bastante la experiencia de juego, llevándola hasta el punto de no ser agradable. Es de estos juegos que realmente me dan rabia que no acaben siendo lo que se espera o «prometen», y más aún cuando funciona, pero a medias. Es probable que haya gente a la que no le importe mucho lo comentado y llegue a disfrutar del juego, pero no será lo general.

En lo personal, espero que trabajen un poco más en el juego y terminen de pulirlo, pues habiendo salido en 2017 y con versiones en consola, he sentido estar jugando a un Early Acces.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Terminals.io.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?