PowerUps
Firegirl: Hack 'n Splash Rescue DX

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX – Análisis PS4

Fuego, plataformas y mazmorras.

Los juegos de plataformas 2D son la fórmula más vieja en el mundo de los videojuegos, lo cual bien aplicada es éxito garantizado, y más hoy en día que la nostalgia por esa jugabilidad clásica está en el auge. Sin embargo, los estudios independientes constantemente buscan la manera de dejar su huella al darle un giro y condimentar la experiencia con el elemento de mazmorras.

Aquí es donde Dejima de la mano de Thunderful, nos presentan Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX, una edición definitiva del juego original que ha sido mejorado, rebalanceado con nuevos enemigos, locaciones y más.

La historia es simpática y sabe mantener el interés

La aventura está protagonizada por una nueva Firegirl (bombera) que ha seguido los pasos de su padre en esta noble profesión y sus habilidades la han vuelto una promesa dentro del cuerpo de bomberos.

Al ser una novata, la acompañaremos en su entrenamiento extinguiendo llamas demoníacas que han invadido los edificios de la ciudad y rescatar a los civiles atrapados. Desde luego que sorprende la idea de enfrentar llamas demoníacas, aunque me parece que le da un toque diferente e ingenioso.

A pesar de tener una narrativa ligeramente seria, en ningún momento se vuelve oscura y es realmente divertida tal como se acostumbra en los plataformeros. En donde debemos investigar quién está detrás de todos los incendios, mientras llevamos a cabo nuestra profesión apaciguando incendios y salvando personas.

La jugabilidad es fácil de entender con interesante variedad de niveles gracias a su aleatoriedad

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es un plataformero 2D en desplazamiento lateral con elementos de mazmorras (rogue-like), inmediatamente al comenzar el título estaremos en un tutorial que nos explica las mecánicas iniciales.

Las herramientas con las que contamos para realizar nuestra labor es un hacha que tendremos que utilizar para derribar puertas y obstáculos que bloquean nuestro avance en el nivel. Asimismo, contamos con una manguera y un limitado depósito con líquido vital. Que nos sirve para poder extinguir el fuego demoníaco y para impulsarnos hacia arria al saltar.

Debido a la limitada cantidad de agua que tenemos, debemos racionar el uso, explorando los niveles generados de forma procedural podremos encontrarnos con suministro de agua para recargarnos y potenciadores.

El mando de nuestra bombera al comienzo cuesta acostumbrarse, dominar los saltos impulsados por la presión de agua requiere cierta pericia, aunque no es complicado de dominar. En los recorridos iniciales el objetivo es entrar en edificios en llamas para rescatar un número de supervivientes en un tiempo determinado.

El tiempo limitado lo podemos extender al extinguir las llamas o al encontrarnos mejoras en los escombros. Al terminar el nivel, seremos recompensados con nuestro salario, ya estando de vuelta en la estación de bomberos tendremos la posibilidad de mejorar nuestro equipamiento. Siempre y cuando salvemos ciertos supervivientes que han perdido su trabajo y han decidido colaborar con nosotros a cambio de nuestra pasta.

Entre las mejoras está un simpático perro que nos indicará la ubicación de supervivientes ocultos, cabe mencionar que, si logramos ejecutar nuestra misión de rescate, seremos recompensados con donaciones de los fanáticos que siguen nuestra carrera de bomberos.

Por otra parte, si fallamos la misión, el ingreso se verá afectado, ya que la cuenta del hospital será deducida de nuestro bolsillo. Aquí la dificultad es una montaña rusa, en razón a la generación aleatoria de niveles que nos puede poner en momentos complicados que nos llevarán a una misión fallida. Cada recorrido nos toma alrededor de 3 a 4 minutos dependiendo qué tan curiosos y hábiles seamos.

Me he encontrado con un fallo odioso y continuo, en el nivel del Bosque cuando flotamos con ayuda de la manguera, la pantalla se aleja para darnos una mejor perspectiva. Sin embargo, la cámara se aleja de forma descontrolada con cada salto hasta el punto de no vernos, por fortuna este fallo se arregla al avanzar (a ciegas) hasta una zona con suelo firme, la cámara se vuelve a acercar con normalidad, mas, noté que sucede este fallo todo el tiempo cada que entramos a este nivel boscoso.

Lamentablemente, es un juego corto y se siente que pudo contar con más modos de juego que enriquecieran la experiencia o a rejugarlo, la generación aleatoria de niveles no le ayuda mucho y habría sido ideal tener niveles predefinidos.

En lo visual logra encantar con sus detalles 3D

Uno de los grandes detalles que encantan de Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es su estilo de arte, que a pesar de estar en escenarios en 2D, cuentan con una profundidad 3D que da gusto admirar al recorrer los niveles.

Entre los distintos escenarios, no solamente estaremos en los tradicionales edificios, también estaremos en un tren en llamas, incendios forestales, por mencionar algunos. Todos y cada uno de los niveles se generan de forma aleatoria, así que esto provoca que constantemente que se sientan repetitivos y poco profundos.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim. Su rendimiento es muy bueno y no hubo fallos graves que arruinaran mi experiencia, aunque sufre de hipos y tirones en momentos puntuales que hacen que se ralentice a momentos, es importante mencionar que cuenta con una edición para PlayStation 5, la cual nos exige pasar por caja a precio completo.

La banda sonora es adrenalina pura, con textos en castellano

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX cuenta con melodías bastante agradables que logran transmitir ese ambiente caótico como bomberos y todo el tiempo nos hace sentir en peligro, mientras que en la estación se respira una tranquilidad sonora que ayuda a relajarnos de la locura de los incendios.

Asimismo, los efectos de sonido se perciben satisfactorios y variados. El juego no cuenta con actuaciones de voz, salvo, la de un anunciador que destacará en inglés cuando rescatemos civiles u obtengamos algún potenciador. Afortunadamente nos llega con textos en castellano, con un tamaño agradable a la vista. Mas, los textos no están adecuados a los cuadros de texto, luciendo frases encimadas en otras.

Conclusión

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es una divertida experiencia de plataformas con una ligera capa de mazmorras, su campaña es corta y nos puede tomar alrededor de cinco horas superar. Es una aventura bastante agradable ideal para jugar en ratos cortos entre juegos más exigentes.

Su estilo de arte es una maravilla visual, además que su estilo de juego es sencillo con cierta complejidad que eleva el desafío a un nivel justo, gracias a los árboles de habilidades y mejoras que podemos incorporar a nuestra bombera. La generación aleatoria de niveles afecta su variedad y hace que se sienta repetitivo.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plan of Attack. Se jugó la versión 1.00.

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com