Flashback

Flashback – Análisis en Nintendo Switch

Celebramos el 25° aniversario de Flashback

El clásico de la animación en 2D, las plataformas y la ciencia ficción, Flashback, llega a Nintendo Switch para conmemorar su 25° aniversario, en el que podremos redescubrir la experiencia del videojuego original gracias al modo clásico. Esta versión también nos ofrece una versión moderna en la que se han remasterizado la música y sonidos, se han añadido filtros gráficos Post-FX, una función de rebobinado y tutoriales. Estos añadidos hacen de este clásico más accesible para todos aquellos que no lo conocieron en su momento.

Por tanto, de buenas a primeras podemos decir que este lanzamiento se trata de un port de la obra original que cuenta con algunos añadidos muy sutiles, que intentan respetar la esencia e idea del videojuego original. Por lo que no encontraremos mejoras gráficas ni de sonido realmente notables, haciendo de los tutoriales y la función de rebobinado las auténticas novedades.

Flashback

El clásico de la ciencia ficción y su magnífico guión

En este título controlamos a Conrad, un joven que descubre entidades extraterrestres viviendo entre nosotros en la tierra. Para luego dar un salto temporal hacia el futuro, donde vemos a nuestro protagonista retenido en una cárcel de la que escapa a duras penas en una especie de moto voladora, sin embargo, es derribado y termina sin memoria en la selva del planeta Titan, comenzando así esta aventura que nos llevará a conocer la identidad y el pasado de nuestro personaje a medida de que avancemos.

Sin embargo, es probable que el usuario piense que esto ya se lo han contado un montón de juegos actuales que apuestan por la ciencia ficción, pero basta con ponerse a pensar en el momento que Flashback fue lanzado al mercado. En el año 1992 el título logró unir la ciencia ficción y al videojuego para dar con algo totalmente nuevo y completamente adelantado a su tiempo, haciéndole un más que merecido lugar en la historia de la industria como uno de los títulos que marcó a la generación de los 90.

Como mencionamos al inicio de este análisis, Flashback es en esencia un juego en 2D de plataformas, que ahonda en la exploración, a su vez contiene una alta dosis de puzles y un ligero componente de acción, además de algunos disparos, cuyo sistema de apuntado destaco ya que ha sido mejorado notablemente para esta edición. Estos aspectos convergen entre sí englobando toda la experiencia jugable y algunos resultando más que otros. Por otro lado, gráficamente no encontraremos los millones de colores de los tiempos que corren, pero sí que sorprende cómo el trabajo artístico y unas animaciones bastante adelantadas para su época logran ambientarnos casi a la perfección en cada escenario futurista distópico que atravesaremos, haciendo de esta obra un atemporal que hoy en día a dos décadas de su debut aún sea completamente disfrutable.

Flashback

Versión para Switch y sus novedades

Al entrar al juego tendremos dos opciones: La configuración clásica del original que nos ofrece la obra tal cual, sin ningún tipo de mejoras audiovisuales ni tutoriales. Una opción ideal para los más interesados en la experiencia original. La otra configuración es la moderna, en esta versión contaremos con tutoriales, un modo rebobinar que variará en función a la dificultad limitando o no su uso y un apartado audiovisual renovado sin llegar a ser radicalmente distinto apartado original.

En cuanto a los formatos en que podemos adquirir Flashback para Nintendo Switch, tenemos el formato digital a través de la E-Shop por 19.99 euros y también se puede adquirir en una más que recomendable versión física para coleccionistas que tiene un precio estandar de 39.99 euros, la cual cuenta con interesantes añadidos:  el juego en su caja de coleccionista, la banda sonora original, una tarjeta metálica numerada exclusiva, un steelbook con un estilo de cartucho retro y un manual de instrucciones al estilo de los años 90.

Flashback

Conclusión

Flashback hizo historia en nuestra industria y eso es un valor incalculable, como un videojuego adelantado a su época, nos dio un salto artístico notable y una magnifica aventura de ciencia ficción que marcó a una generación en la década de los 90. Esta edición en Nintendo Switch mantiene la esencia original y añade algunas mejoras que respetan la obra y le hacen más asequible para nuevos usuarios sin olvidarse de los más veteranos.

JuanLeon

Article by JuanLeon