[Gamescom 2023] Waifus y mamporros, Jugamos a Detained: Too Good for School – Impresiones

Detained: Too Good for School

Repartiendo hostias como panes con waifus de armas tomar en Detained: Too Good for School

Siguiendo la estela de nuestra cobertura en Gamescom 2023, en Colonia, Alemania. En esta ocasión tengo el honor de hablarles de Detained: Too Good for School, un título desarrollado por O.T.K. Games y editado por Thermite Games.

Antes de comenzar con las impresiones, os recuerdo que el juego se estrenará en PC en un Acceso Anticipado el próximo 2024, sin una ventana de lanzamiento aproximada, aunque confirmando que tendrá soporte de idioma en castellano.

La gente maja de O.T.K. Games nos invitó a jugar en la intimidad de un cuarto privado el título de Yo Contra El Barrio más ambicioso del estudio hasta ahora, pudiendo jugar con cierta libertad explorando la ciudad de Swinster City.

Una aventura en constante evolución

En su narrativa el juego me ha intrigado al ponernos en la piel de Reika, una hermosa tía que vuelve al instituto luego de haber pasado seis meses tras las rejas de un centro de detención juvenil, luego de haber sido incriminada por tráfico de drogas. El tiempo en confinamiento la ha vuelto una chica mala a la que le llueve sobre mojado ya que sufrió la muerte de su hermano y ahora su misión de vida es vengarlo.

Durante nuestra aventura en la jungla urbana podremos reclutar aliados que nos apoyarán, mientras que otros grupos criminales nos quieren muertos, así que de nosotros depende desentrañar la vasta conspiración que abruma la ciudad.

Según nos contó el desarrollado, la narrativa está en constante progreso y desarrollo con desviaciones que harán que se sienta una aventura hecha a la medida de nuestras acciones, de las cuales viviremos las consecuencias en la manera que el mundo en nuestro alrededor irá cambiando, prometiendo variados finales para enriquecer la rejugabilidad.

En lo jugable el personaje que tuve en mis manos fue Reika, me ha encantado la fluidez de los movimientos y el control de masas al momento de afrontar las hordas de delincuentes que buscan derrotarnos. El juego es de mundo abierto y nos permitirá explorar a nuestro propio ritmo, en la previa que tuve acceso pude explorar las calles de Swinster City, así como mi casa, habiendo mucha libertad al momento de elegir la dirección que tomaremos.

Mi guerrera, mi ciudad

Realmente el juego toma prestada esa buena vibra del popular River City Girls, a lo que el desarrollador me confesó que esa es la idea, mas, el objetivo es expandir lo visto en ese juego de una manera nunca antes vista a nivel jugable y argumental.

Nuestro personaje tendrá acceso a más de noventa habilidades mejorables, así como armamento que iremos recolectando para hacerle frente a los imponentes enemigos. Otra de las mecánicas que me comentaron fue que el juego nos permitirá acceder a curros de tiempo parcial y misiones secundarias para ganar pasta extra.

En cuanto a los enemigos, me encantó la variedad de macarras que nos lanza de frente habiendo incluso algunos de tamaños imponentes a los que tendremos que enfrentar con estrategia al analizar sus patrones de ataque.

Gráficamente es un deleite visual ver su arte en movimiento

Lo antes mencionado es apenas la punta del iceberg, de todo lo que promete Detained: Too Good for School, ya que el estudio de desarrollo no se ha ido a medias tintas en su propuesta jugable y es algo que he podido percibir al momento de jugar la previa.

En lo gráfico, me quedé emocionó el estilo de arte que sigue el establecido por Vanillaware y del cual O.T.K. Games se enorgullece bastante. A título personal debo reconocer el esfuerzo del estudio a ofrecernos este nivel de calidad que fácilmente rivaliza al de un estudio AAA.

Ver a Reika repartiendo hostias entre las horas de enemigos, el juego lo jugué desde una PC con un mando de XBOX Series X/S, habiendo un excelente nivel de respuesta del mando y a pesar de la gran cantidad de enemigos en pantalla el juego se mantuvo con un rendimiento excelente de 60fps (esto dicho a simple vista).

En cuanto a los escenarios, tienen un excelente nivel de calidad y profundidad, habiendo PNJs con sus propios movimientos y mecánicas que llenan de vida las calles de Swinster City.

En lo sonoro la desarrolladora se expresó bastante orgullosa de los temas que integran la banda sonora, al estar integrada por tonos de rock con ese sabor callejero que pocos títulos adoptan, mas, lamentablemente por el bullicio dentro Gamescom me fue imposible apreciarlo.

En cuanto a los textos y subtítulos, nos confirmaron que contará con localización al castellano (UE) para beneplácito de todos los hispanohablantes, asimismo, me pareció que el tamaño de los textos no es el más óptimo al ser demasiado pequeños para la lectura. Algo que espero el estudio pueda atender de cara a su lanzamiento en Acceso Anticipado.

Conclusión de esta previa

Detained: Too Good for School es una joya oculta que merece mantenerse en nuestro radar, lo que ha hecho O.T.K. Games hasta ahora me ha dejado con muy buenas sensaciones y expectativas. Su narrativa dinámica me ha parecido lo correcto para un título dentro del género de Yo Contra El Barrio en el que normalmente para a ser algo olvidable.

En lo jugable, me ha encantado que se haya tomado el buen sistema de combate de su anterior éxito Sword of the Vagrant y lo han expandido con un potencial de locura para hacer de nuestra peleadora un personaje hecho a nuestra completa satisfacción. Asimismo, el estilo de arte es una verdadera belleza en movimiento con una buena variedad de diseños de personajes que roban la atención.

Estoy muy ansioso de darle seguimiento al juego en su etapa de Acceso Anticipado y ver su progreso que al día de hoy me parecer un éxito en potencia. Sin embargo, una de las pegas que le he encontrado es el tamaño de los textos de interfaz y subtítulo que no se pueden incrementar de tamaño.