PowerUps

GetsuFumaDen: Undying Moon – Avance PC (Steam)

GetsuFumaDen: Undying Moon – Manteniendo a los vivos

Konami ha vuelto al mercado de los videojuegos, trayendo nuevas IPs, con GetsuFumaDen: Undying Moon, un nuevo título roguelike en el universo de GetsuFumaDen con un peculiar estilo artístico japonés: el ukiyo-e. Este roguelike nos pondrá en la piel del elegido para salvar la humanidad, un miembro del clan Getsu, que es capaz de usar un arsenal sobrenatural para combatir al demonio Ryukotsuki, que ha desatado el infierno en la tierra. Así que bueno, al tratarse de un acceso anticipado, os vamos a traer un pequeño avance de lo que hemos visto actualmente en el título para que os hagáis una idea.

Asuntos directos

GetsuFumaDen: Undying Moon no es un juego que, al menos ahora, tenga un lore profundo o una historia interesante que contar. La misión es simple, Ruykotsuki ha vuelto a la tierra para sembrar el caos junto a su ejército de demonios y nuestra misión es acabar con él y su ejército. Diría que no hace falta mucho más, pero tengo que confesar que el juego se presta a que sí lo haga. Es cierto que muchos juegos de este estilo son similares en este aspecto, no interesa en exceso lo que ha pasado, porque el núcleo del juego es morir y mejorar, pero hay algunos cuyo universo podría aprovecharse mejor.

GetsuFumaDen me parece precisamente uno de estos universos que se podrían aprovechar, pues todo el juego está basado en la mitología japonesa y sus demonios, especialmente si hablamos de los jefes del juego. Es cierto que tiene unos pequeños toques de historia en torno a lo que ha pasado o viejos guerreros, pero es poco contenido como tal y no aporta mucho, dejando la historia “al aire” y siendo muy directo, aun teniendo potencial.

Ya sé que es un acceso anticipado, y es posible que esto cambie, es más, espero que cambie y tomen este punto como algo interesante a desarrollar.

Jugabilidad fluida y con gran contenido

GetsuFumaDen: Undying Moon es un roguelike en 2D con una jugabilidad que, ya adelanto, es rápida y fluida, tanto en sus movimientos de desplazamiento como a la hora de atacar. Cada partida que iniciemos, lo haremos desde el castillo Getsu, donde podemos recoger 2 armas principales y revisar nuestras mejoras de armas y personaje, algo que tocaremos más adelante. También se nos da la opción de ir subiendo la dificultad, presentando nuevos peligros, aunque esto es solo para los que ya tiene muchas horas echadas en el juego.

En cuanto al movimiento y los ataques, en cierto modo no dejo de ver de fondo a Dead Cells, no es que sea un calco, pero es cierto que recuerda muchísimo en algunas cosas. Nuestro personaje podrá cargar con 2 armas principales y 2 secundarias, siendo estas últimas ilimitadas, pero con un tiempo de enfriamiento. Los ataques son rápidos y directos, con opciones incluso de realizar emboscadas o contraataques, y romper la postura del enemigo para exterminarlo de una.

La variedad no es muy extensa de momento, pero es cierto que suficiente para ser un acceso anticipado con más contenido de juego del que parece. Tenemos katanas, paraguas, lanzas, espadas dobles, arcos, bombas, kunais, abrojos, mosquetes… Pero todo eso son categorías, luego dentro de cada una hay más variantes que desbloquearemos mediante los planos que encontramos en nuestras partidas y recursos, de manera que luego aparecerán de manera aleatoria. Aunque esto no se queda aquí, más tarde veréis por qué.

Los combates contra los jefes son desafiantes las primeras veces, como casi todo roguelike, y te hará estudiar ciertas estrategias para vencerlos, así como que algunas armas son mejor que otras para según la situación. Lo único malo es que, en ocasiones, por la carga visual que tiene el juego, cuesta distinguir algún ataque o puntos débiles.

Mejorando al personaje y las armas

Ahora bien, todo roguelike necesita un sistema de desbloqueos, y el de GetsuFumaDen: Undying Moon es uno bastante completo y exigente. Lo primero, es que para acceder a más mejoras, tenemos que ir encontrando los planos por el juego, un sistema clásico y sencillo pero que funciona, aunque luego necesitamos materiales para fabricar lo conseguido. Estos materiales no son, como de costumbre, un solo tipo, si no que amplía a algo más estilo RPG con la necesidad de farmear enemigos y distintos tipos de objetos. Importante volver al castillo con ellos después de matar a un jefazo.

Una vez desbloqueamos las armas, tenemos opción a desbloquearles funciones adicionales que permitirán al jugador evolucionarlas en la partida mediante un canje de almas. Y es que las almas son muy importantes en este juego, jugando un papel casi fundamental en la mejora de nuestro personaje.

Además de las mejoras que podemos adquirir en el castillo Getsu, que funciona de una manera similar a las armas, y nos otorgará más vida, ataque o bonificaciones especiales, también podemos mejorar en plena partida. Los enemigos dejarán soltar unas almas que podemos consumir para mejorar ciertas cosas como el ataque con armas principales, secundarias, las pociones o la salud, pero también mejorar las armas después de un jefe, e incluso invertir oro en el mercader para adquirir mejor equipamiento.

Pienso que es un juego que está muy completo, y ofrece bastantes posibilidades, especialmente a la hora de desbloquear equipamiento, incluso para ser un acceso anticipado. Si sigue el mismo camino de lo visto, es posible que tengamos un gran juego entre manos.

Apartado técnico y gráfico

GetsuFumaDen: Undying Moon es un juego que rinde de manera perfecta, he estado con mi GTX 1060 GB a tope de gráficos y sin ningún problema. Lo veo bastante bien optimizado, por lo que supongo que muchos no tendréis problemas a la hora de jugar. Algo que no me ha terminado de convencer es el apartado gráfico, no porque me parezca feo o algo similar, sino porque en ocasiones se sobrecarga de colores y efectos y no entiendes nada, especialmente en jefes. Visualmente me parece una genialidad, pero en la práctica puede llegar a molestar un poco.

En cuanto al apartado sonoro, también estoy contento, los efectos de sonido de las diferentes armas están muy bien conseguidos y la música acompaña muy bien todo el rato, con temas en los jefes muy potentes.

Otra cosa a tener en cuenta, es que para ser un acceso anticipado en el que se pueden esperar fallos catastróficos, he jugado durante horas y horas sin problema alguno, así que imagino que algo de mimo se ha acabado invirtiendo de verdad.

Conclusiones de GetsuFumaDen: Undying Moon

GetsuFumaDen: Undying Moon me ha acabado sorprendiendo en prácticamente todos los aspectos, no porque esperase otra cosa, sino porque una vez llevas unas horas te das cuenta de lo bien que encaja todo. Jugablemente es una maravilla, con buena variedad de armamento y desbloqueables que nos tendrán horas pegados, tiene bastante contenido de juego actualmente, y teniendo en cuenta que es un acceso anticipado se esperará mucho más. Sin duda, un buen “regreso” de Konami al mercado con un roguelike bastante sólido y potente que promete mucho de cara a su versión final.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Konami.

Blansi

Contact and review codes (PC & PlayStation): blansi@powerups.es