PowerUps

Glifing firma un acuerdo con la Universidad de Santander de Bucaramanga en Colombia

El método Glifing, que consiste en un entrenamiento sistemático de la lectura a través de un juego de computadora y que permite mejorar la competencia lectora a quien lo utiliza, está disponible en Colombia desde 2018. Y este año, Glifing ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Santander de Bucaramanga para llevar a cabo un proyecto con el que obtener los baremos de la población colombiana, es decir, las medidas del nivel lector de los alumnos del país, a fin de ajustar el método a su situación específica.

El proyecto está supervisado por la Universidad de Barcelona, a través del catedrático Juan Antonio Amador y de la doctora Virginia Krieger. La Universidad de Barcelona fue la primera universidad en dar apoyo en 2009 a los estudios que dieron lugar a la creación de Glifing. Posteriormente, se sumaron otras universidades españolas, como la Universidad de Salamanca o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y, más recientemente, universidades de Latinoamérica, como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la UNAH. Y podría ser que en breve se implicasen otras universidades colombianas, que están conociendo Glifing, en estos momentos, y se muestran interesadas en el método.

Mientras la Universidad de Santander trabaja en los baremos, ya hay tres gabinetes psicopedagógicos colombianos que utilizan el método Glifing con sus alumnos, uno de ellos desde hace casi tres años. Como ha sucedido en los otros 18 países que utilizan Glifing, el método llegó a ellos y empezó a utilizarse, y poco a poco se fueron estableciendo colaboraciones y realizando los baremos para adaptar Glifing a los niveles reales de cada lugar.

¿Qué es Glifing?

El método Glifing nació para atender a los niños con dificultades de lectura. Pero el éxito de la plataforma demostró, poco después, que es óptimo para todos los niños en edad de aprender a leer, ya que permite detectar problemas de lectura desde el inicio, antes de que el niño empiece a tener fracaso escolar.

El entrenamiento se realiza con una computadora o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.

El programa se convierte en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura. Además de trabajar de forma directa con los escolares con dificultades lectoras, ya sea en las escuelas, gabinetes de reeducación, asociaciones, fundaciones, hospitales…

Glifing nació en Barcelona (España) en 2012 y el éxito del método la ha llevado, en apenas 10 años, a estar presente en 18 países de todo el mundo, contar con el apoyo del mundo universitario de diversos lugares, como Honduras o Colombia y el reconocimiento de los ministerios de educación de algunos países, como España o Chile.

Para más información: http://www.glifing.com

Fuente: Comunicació PR

 

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es