Granblue Fantasy: Relink

Granblue Fantasy: Relink – Análisis

Un espectacular mundo de fantasía.

El 2024 ha sido un año que ha empezado a lanzarnos grandes joyas del JRPG que es difícil elegir cual es el mejor. Y eso que apenas ha pasado enero y la mitad, ahora le toca a la franquicia Granblue Fantasy que desde el anunciamiento de Relink el pasado 2016 vivió una etapa de desarrollo complicada, la cual al día de hoy ha sido superada con su lanzamiento.

Cygames nos emociona con Granblue Fantasy: Relink, una entrega que adopta el estilo de acción y expande lo que inició como un popular título de traga-perras en el 2014 que tiempo después dio pie a un anime y un par de títulos de pelea. Así que vamos al lío con lo que nos presenta Relink.

Una intrigante historia de esperanza

Aquí jugamos como un protagonista masculino llamado Gran o femenino Djeeta en inglés o Syta en español, que podemos renombrar o cambiar en cualquier momento, en razón que nuestros compañeros se refieren a nosotros como capitán del navío volador Grandcypher.

El juego nos ubica inmediatamente con la aventura ya comenzada, en algún momento de los eventos sucedidos en el juego para móviles y combina algunos elementos narrativos del más reciente título de lucha Granblue Fantasy Versus: Rising. Somos el líder de un grupo de aventureros llamados los Skyfarers que viajan hacia las tierras lejanas del Reino de Zegagrande en busca de la isla de Estalucia.

El mundo está conformado por islas flotantes con un mar de nubes debajo, la alegre expedición se ve afectada cuando el grupo de la Iglesia de Avia hace acto de presencia y secuestran a nuestra fiel compañera Lyria, con quien compartimos un lazo especial, ya que se cree que ella es la poseedora de un gran poder.

El ritmo de la aventura está muy bien llevado, a pesar de tener un inicio que nos deja fuera de lugar, con una intriga que se va desarrollando de una manera que engancha en todo momento, aunque no se libra de los estereotipos de los JRPGs, destacándose por su amplio reparto de personajes llenos de encanto y un trasfondo dedicado para todos y cada uno de ellos.

GBF Relink no requiere que tengamos conocimientos previos de la franquicia, aunque ayuda mucho para poder ponerse al tono de la aventura, asimismo, nos presenta un glosario que se vuelve casi una obligación leer para entender los eventos que llevaron a cada personaje a ese punto de la aventura que nos toca vivir, a pesar que algunas son bastante sombrías y lastimosas, el mundo en general transmite esperanza como los Tales Of de Bandai Namco.

Su jugabilidad es una perfecta mezcla de acción y RPG

Estamos ante un juego de acción RPG, tendremos libertad en el personaje que queremos controlar del grupo conformado por hasta cuatro personajes, con la salvedad que en la alineación debe estar nuestro protagonista, de ahí en fuera tenemos a disposición 20 personajes, todos y cada uno de ellos con su propio conjunto de movimientos, habilidades y afinidades elementales como tierra, viento, fuego, entre otras.

Aunque es importante destacar que no tendremos a todos los personajes desde el inicio; ocho se desbloquean de forma natural con la campaña, el resto se desbloquea superando ciertas misiones secundarias e intercambiando cartas de tripulante, situación que puede ser tediosa, pero que al final del día vale la pena por sus variadas estadísticas en combate.

Desde el inicio el juego nos ofrece distintas dificultades (historia, acción y difícil) y asistencia, ya sea que deseemos disfrutar de la narrativa con intervención mínima en los combates con el modo asistido o asistido completo para que la IA haga todo y nosotros solo mover los personajes, configuración que podemos cambiar en cualquier momento sin problema.

Tenemos la campaña principal que nos las podemos apañar en solitario, mientras que las misiones secundarias podemos optar jugarlas en línea con otros jugadores. Todos y cada uno de los personajes cuentan con su propio árbol de habilidades, por lo que su subida de nivel y personalización de equipamiento es independiente.

Algo que no me ha gustado es que por la amplia cantidad de personajes se vuelve necesario tener que levelear experiencia para cada personaje para equiparlo y ponerlo al nivel útil de nuestra aventura, haciendo que se alarguen las horas de forma artificial y llega incluso a cansar, situación que se puede sortear jugando en línea para hacerlo divertido.

Afortunadamente el sistema de combate es sumamente ágil y muy entretenido, en principio es un machacabotones, mas, todo cambia al momento de utilizar habilidades para concatenar combos con efectos como daño adicional, causar estados alterados y de soporte. Una vez que combinamos los efectos, el ritmo de la batalla fluye tan fino como la seda al ver el resultado en los enemigos.

El juego me recordó mucho Kingdom Hearts, en razón que solamente tenemos control de un personaje y el resto del grupo es controlado por la IA, pudiendo definir una directriz de cuándo ir a por todas con los súper ataques Arcanos. Podemos esquivar los ataques o contraatacarlos, esto último permite que podamos desencadenar un ataque de daño masivo en el que vemos a todo el grupo colaborar de una forma espectacular.

Las batallas contra jefes son una verdadera locura, entre los que se encuentran los seres primordiales que tienen con poderes para nada despreciables, en donde se vuelve necesario tener un buen trabajo en equipo aprovechando las habilidades de ataque y de apoyo para diezmar al jefazo que cuentan con un tamaño imponente. Al causarles suficiente daño entran en un modo sobrecarga (Overdrive) que los vuelve más peligrosos, una vez que agotamos esa barra, el jefe entra en un estado de indefensión temporal en donde podemos repartir estopa de lo lindo.

En el pos-juego, es donde el Granblue Fantasy: Relink se lanza a por todo en desafío, con nuevas misiones y contenido para mantenernos enganchados por una buena cantidad de tiempo, en donde realmente merece nuestro tiempo, ya que incluso podremos desbloquear nuevos personajes.

Gráficamente es un deleite su estilo anime

El mundo de GBF Relink es simplemente hermoso, realmente se nota el tiempo invertido al admirar los bellos paisajes, ya sea que estemos viajando por una montaña nevada, recorriendo un campo lleno de follaje o explorando las ciudades, menudo festival visual.

El estilo sombreado cel de anime adoptado para los personajes se cohesiona perfectamente con el bello mundo en el que nos encontramos inmersos, destacándose en las cinemáticas que rebosan de encanto.

En PlayStation 5 el juego nos ofrece dos niveles de imagen: en el modo rendimiento corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, mientras que en el modo calidad se amplía la resolución de 2160p a 30fps. Realmente se nota que originalmente sería lanzado para PS4 al ver la limitación de la resolución, sin embargo, el juego corre de maravilla.

En la integración del DualSense, me ha molado la retroalimentación háptica al momento de realizar los movimientos especiales como los elementos de entorno en donde se siente una vibración característica, asimismo, cuenta con una buena respuesta en los gatillos adaptativos cuando utilizamos armas de fuego.

Lamentablemente no cuenta con modo foto que le habría venido de maravilla, adquiriendo la edición de PlayStation recibiremos ambas versiones de PS5 y PS4 sin costo extra, en cuanto al salvado podemos exportar nuestro archivo de PS4 a PS5, mas, no a la inversa.

La banda sonora tiene un toque épico espectacular

La música de GB Relink es una pasada, desde piezas tranquilas en los pueblos hasta temas llenos de acción con sus arreglos orquestales para darle esa riqueza a los combates contra los jefes que nos hacen sentir al filo del fin del mundo.

El ritmo musical está muy bien currado; utilizando tonos de instrumentos de cuerdas, de viento y percusión que añaden una energía exagerada que encaja perfectamente con el vibrante caos que vemos en pantalla.

En cuanto a las actuaciones de voz llega en inglés y japonés, en las que las voces niponas se llevan el mayor reconocimiento al tener una mejor profundidad y una conexión entre los personajes en los diálogos.

En los textos y subtítulos nos ofrece opción en castellano, con una buena localización, aunque con nulas opciones de accesibilidad y un tamaño apenas pasable para la lectura que no podemos cambiar. Es una pena que al día de hoy no se normalice la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos y subtítulos a un tamaño más legible y colores para una mejor lectura en personas con poca agudeza visual.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Best Vision PR. Se jugó actualizado a la versión 1.005 en PlayStation 5

Granblue Fantasy: Relink
Granblue Fantasy: Relink
Un divertido devorador de horas
Granblue Fantasy: Relink es una aventura refrescante que ha valido la pena el tiempo esperado, con una narrativa que desde el comienzo pisa el acelerador para capturar nuestro interés y luego racionalizarlo para mantener un ritmo entretenido. Aunque se vuelve un poco complicado estar viendo el glosario para conocer el trasfondo narrativo que no es contado en pantalla. En lo jugable el combate es una delicia que se ve muy bien complementado por la personalización y el leveleo cun un amplio reparto de personajes que se destacan de maravilla por sus variadas habilidades para tener un grupo equilibrado en habilidades ofensivas, defensivas y de soporte, aunque se vuelve complicado tener que levelear cada personaje. El estilo de arte de anime le va mar de bien junto con una BSO que enriquece la aventura al darle un mayor peso dramático, y un apartado multijugador que ayuda a disfrutar las misiones secundarias. Estamos ante un juego que logra una impecable combinación de sus elementos jugables de accion RPG moderno sin caer en lo anticuado o la repetitividad. Que incluso en el posjuego logra engancharnos.
9.5
Épico