Hoa – Análisis Xbox Series X

Una pequeña joya visual.

Recuerdo hace 5 meses estar viendo los próximos lanzamientos para Switch y cuando vi Hoa me quedé prendada con su diseño artístico. Y es que a cualquiera que lo vea y le guste todo lo que hace Studio Ghibli se sentirá atraído por ese título. Si Skrollcat Studio se inspiró en ellos para crear este título, han sabido captar su esencia. Hoa es un juego relajante, que no busca complicarse ni complicarte, un juego de plataformas y rompecabezas con modestas mecánicas que te tendrá atrapado durante poco más de dos horas.

La aventura comienza con una pequeña Hada que vuelve a lo que una vez fue su hogar y se vio obligada a dejar cuando era pequeña. Perdida y sin recuerdos, gracias a su poder mágico irá devolviendo la vida a esta tierra mágica y despertando de un largo sueño a las criaturas que viven en él. A medida que avanza irá descubriendo qué ocurrió aquel trágico día para que dejara su hogar.

Narración cargada de emociones

Hoa está inspirado en la mitología Vietnamita y su nombre significa «Flor» y es que este juego habla de la naturaleza y de cómo está siendo destruida por la tecnología. Es precioso ver el mundo que han creado, como tu personaje hace que crezcan las margaritas a su paso y que los animales vayan despertando de su sueño.

Arte pintado a mano

Me encantan los títulos pequeños que eligen hacer sus juegos pintados a mano. Hay algo mágico en ello y es que siempre que veo algún anime, me dan ganas de jugarlo y con Hoa sentirás eso. Te adentrarás en un mundo que está vivo, y explorarás paisajes meticulosamente elaborados a mano.

Todo esto acompañado de una banda sonora cautivadora, originalmente compuesta y grabada en vivo que da vida a su mundo con un toque de nostalgia.

Modo Relajación: ON

Como ya comentaba anteriormente, las mecánicas son muy sencillas, has de encontrar en cada capítulo cinco mariposas que te servirán para desbloquear nuevos poderes (doble salto, empujar, flotar, etc.) para poder ir avanzando por los capítulos y resolver sus rompecabezas. Decir que a veces me ha costado hacer pequeñas cosas, no por su complejidad sino porque el personaje no reaccionaba muy bien.

Dicho esto, avanzar por los escenarios es bastante fácil y a veces me hubiera gustado que hubiera un poco más de dificultad, incluso durante un momento del juego en el que hay un poco más de acción, directamente no te dejarán jugarlo y te pondrán una cinemática. Creo que les ha faltado jugar más con los escenarios, como por ejemplo hacen en el último capítulo, que me gustó mucho y hubiera estado muy bien tener más de esos momentos durante el juego.

En cuanto a enemigos, solo encontrarás a unos pequeños robots que no supondrán ninguna amenaza, es más en este juego no puedes morir. Pero bueno, este juego busca que el jugador tenga una experiencia relajante y te aseguro que lo consiguen.

Conclusión

A pesar de su corta duración, me ha gustado el pequeño rato relajante que he tenido mientras lo jugaba. Hoa tiene una bonita moraleja que contar y en Skrollcat han sabido elegir muy bien cómo contarla, desde su arte pintado a mano, pasando por sus mecánicas sencillas, hasta su bella música. Así que, si buscas un juego para disfrutar tranquilamente una tarde, te aconsejo Hoa.

7

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PM Studios.