PowerUps
hyper light drifter analisis

Hyper Light Drifter – Análisis iOS

Hyper Light Drifter, la opera prima de Alex Prexton, sigue teniendo tirón

Desarrollado por Heart Machine y lanzado al mercado en 2016 y 2018 para varios dispositivos, Hyper Light Drifter, el RPG de acción de estética pixel alabado por numerosos medios, vuelve una vez más para adentrarse en el mundo de los dispositivos móviles con su lanzamiento en iOS. El pasado mes de julio, el título del estudio norteamericano se estrenaba en las plataformas de Apple y desde nuestro análisis os contamos que tal le han sentado los controles táctiles a su protagonista, Drifter, en su aventura.

Un confuso viaje

Desrrollado por Heart Machine, Hyper Light Drifter se trata de un RPG de corte clásico y ambientación fantástica donde nos ponemos en la piel de Drifter, un aventurero perseguido por una enfermedad voraz, que se adentra en lo más profundo de las tierras del Tiempo Enterrado con la esperanza de descubrir una manera de calmar ese terrible mal que le atormenta. Una dolencia similar a la de su creador, Alex Preston, quien sufre una enfermedad cardíaca que usó como fuente principal de inspiración para este juego.

Todo comienza cuando nuestro protagonista es elegido por Anubis, una divinidad a la que le ha sido arrebatado parte de su poder por medio de una entidad malévola cuyos planes son la destrucción del post apocalíptico mundo por medio de la resurrección de unos titanes. A partir de entonces nos sumergimos en una aventura plagada de incógnitas, mientras impedimos que el mundo llegue a la destrucción y buscamos una posible cura a nuestra enfermedad.

A priori, en esta aventura ambientada en un mundo postapocaliptico/cyberpunk, nos encontramos con una trama difícil de entender. Existen demasiados cabos sueltos, y puede ser debido a la ausencia de texto durante toda la aventura. Únicamente podremos interpretar algunos acontecimientos a través de las visiones que Drifter va teniendo durante el transcurso de la aventura, o encontrándonos con PNJ que nos cuentan detalles de la trama mediante imágenes.

Todos los caminos parten de la aldea

La aventura de Drifter parte desde su propia aldea, lugar desde donde se tendrá a aventurar para activar los cuatro pilares localizados en cuatro zonas distintas (Montaña, lago, Bosque de cristal y Colinas estériles). Cada uno de ellos aportan su parte de energía que abre las puertas del Abismo, el lugar donde libraremos la batalla final contra Juicio, la entidad malévola que le arrebato parte de sus poderes a Anubis. La manera de afrontar las zonas no es lineal, por lo que se pueden afrontar de la manera que queramos sin obligación de seguir un orden concreto, aunque sí que tienen dificultades y enemigos distintos.

Igualmente, cada zona dispone de ocho módulos que activan cada uno de los pilares, aunque solo nos bastará con encontrar entre tres y cuatro para llegar al jefe de zona. El resto solo nos valdrán para acceder a zonas secretas, encontrar armas o Gearbits.

En cuanto el mapa, tengo que decir que es bastante extenso y con un excelente diseño tanto de las mazmorras como de las áereas exteriores. Además, tienen montones de zonas ocultas que explorar, algunas están bajo la custodia de pueras que solo abren meidnate unas llaves que habrá que coleccionar.

Olor a RPG clásico

Como ya comento en el comienzo, Hyper Light Drifter está inspirado en clásicos como Diablo o la saga The Legend of Zelda y muestra de ello es su impecable apartado jugable. Nos encontramos con una orientación de la cámara que permite una perfecta visualización y control de los elementos en pantalla. Al ser un ARPG los combates son a tiempo real permitiendo en todo momento realizar todo tipo de acciones, entre otras acceder al menú en cualquier momento o intercambiar armas en pleno combate.

Además, como buen RPG, Hyper Light Drifter permite la mejora del personaje. Por un lado, tenemos la posibilidad de equipar distintas armas de fuego por el otro de las habilidades. Tanto el arma principal (espada) como el esquive (dash) se pueden mejorar mediante el canje de Gearbits.

Al igual que las habilidades, tanto la potencia como alcance del arsenal de armas también se puede mejorar mediante estos Gearbits dentro de su respectiva tienda en la aldea. Estas armas se pueden conseguir al eliminar los jefes de las zonas o encontrarlas en zonas ocultas.

En cuanto a los controles táctiles tenemos en la parte izquierda el control de movimiento, en la derecha las acciones de combate; arma principal (espada), secundaria, especial y esquive. En esa misma zona encontramos el botón táctil de interacción, tanto para recoger elementos, como interaccionar con PNJ o abrir puertas. Personalmente en esta distribución es donde más problemas me he encontrado a la hora de realizar acciones, ya que a veces he pulsado varios al estar tan juntos.

Por otro lado, en la zona superior izquierda nos encontramos con el hub de información de vitalidad, munición y acción de curar. En la derecha tenemos el botón de pausa con sus opciones, cambiar de arma y mapa. En esta última también accederemos al apartado de información y equipo de Drifter, donde se pueden seleccionar las armas que portar.

Excelente rendimiento

Llegado a este punto vamos a centrarnos en el trabajo que el equipo de Abilight Studios ha realizado con este port.  El anuncio de su llegada a dispositivos iOS ya auguraba buenos resultados y ha sido así, su rendimiento tanto en iPhone como en iPad ha resultado excelente. En nuestro caso la review ha sido realizada desde un iPhone 8 64gb por lo que ha sido una lástima no poder disfrutar de los 120fps que ofrecían para iPad Pro, teniéndonos que conformar con unos estables 60fps. Aun así, no ha sido impedimento para disfrutar de este titulazo en un dispositivo de pequeñas dimensiones.

El tamaño importa

Sin embargo, sí que he experimentado algunos problemas al jugar, principalmente relacionados con el tamaño de la pantalla. El hecho de jugar en un iPhone 8 me ha supuesto algunos momentos de incomodidad al utilizar los controles táctiles, poniéndome en más de un aprieto a la hora de enfrentarme a enemigos. No me cabe duda que esta versión está más indicada para iPad que para iPhone si no quieres que los dedos terminen estorbando tapando parte de la pantalla al pulsar los botones. Para evitar esto, recomendamos que para jugar desde dispositivos pequeños la experiencia va a ser más positiva si nos hacemos con el MFI gamepad o similares. Seguro que la experiencia va a ser mucho más satisfactoria, además de que la pantalla se verá más limpia a la hora de jugar.

En cuanto a los controles, a pesar de que respondían excelentemente, considero que no son los más indicados para este juego en concreto donde la velocidad de combinar acciones en los combates tiene un valor importante. Si vienes de haber jugado a Hyper Light Drifter con teclado y ratón, en la versión PC, o Gamepad en consolas, seguro que sabréis de lo que estoy hablando, la diferencia es bastante notable. Sin embargo, aunque la experiencia jugable no sea 100%  satisfactoria, el título es totalmente disfrutable con controles táctiles.

Una banda sonora envolvente

Llegado aquí, en cuanto al apartado sonoro solo tengo cosas buenas que decir. Por un lado, tenemos una excelente banda sonora compuesta por Richard Vreeland, más conocido como Disasterpeace (Fez, It Follows o Reigns entre otros), transmitiendo una total inmersión al jugador con temas chiptune mediante el uso de instrumentos electrónicos, sintetizadores y acordes de piano. Por el otro un excelente abanico de efectos sonoros, golpes, explosiones, sonidos ambientales, todo suena excelentemente bien en esta aventura en que han realizado un trabajo muy meticuloso. Además, suena de maravilla ya sea usando tanto los auriculares como con los altavoces del dispositivo.  Creo que nada tengo que decir sobre como suenan los dispositivos de Apple.

Duración y contenido endgame

Con respecto a la duración, tengo que decir que la trama principal se me hizo algo corta para tratar de un RPG. Tan solo invertí unas seis horas y medias en completarlo, aunque ya adelanto que el juego se puede extender bastantes horas más. A partir de las diez horas rondaría la media para completar esta aventura al 100%, consiguiendo todos los secretos y las habilidades de Drifter. Como ya dije, el mapeado de Hyper Light Drifter es bastante amplio y esconde muchas rutas y secretos en los que nos podemos encontrar muchas sorpresas.

Boss Rush, Partida + y…  ¿Futbol?

Una vez finalizada la aventura también nos encontramos con contenido endgame. La Special Edition incorpora Tower Climb, una nueva zona independiente a la historia principal y accesible mediante la recolección de un número de llaves además del Boss Rush. En él, nos enfrentaremos a todos los jefes de la aventura tomándonos el tiempo y con distintos tipos de equipamiento. Podría decirse con distintas dificultades (tres) porque a medida que completamos uno de los niveles el siguiente nos proporciona menos equipo.

También tendremos opción, una vez finalizada la aventura, de iniciar una partida alternativa, controlando un nuevo personaje de forma humanoide con cabeza de chacal, o la posibilidad e jugar un partidillo de futbol contra PNJ’s. Una manera más de extender aún más las horas de juego y quien sabe, tal vez consigamos alguna sorpresa más si completamos todos.

Conclusiones

En resumidas cuentas, Hyper Light Drifter vuelve a escena sacando pecho como lo hizo en su día con este port para dispositivos iOS. Una nueva oportunidad, para que los que no pudieron disfrutar de este magnífico RPG en su momento, lo hagan desde sus dispositivos móviles mediante el uso de los controles táctiles, a una tasa de 120 fotogramas por segundo (FPS) y con todo el contenido exclusivo de la Special Edition. Sin embargo, tal y como comento durante el análisis hay detalles que mermaron mi experiencia de juego, como la distribución de botones, que me hicieron la jugabilidad más difícil, o los momentos confusos de la trama. Aun así, es un videojuego totalmente recomendado para jugar en tanto en casa como de viaje desde nuestros dispositivos iOS durante estas vacaciones.

Nota: 8,5/10

hyper light drifter analisis

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este producto ha sido analizado gracias al envío de una unidad para review por parte de Abylight Studios.

Alberto

Alberto

CEO PowerUps. Aficionado a los videojuegos, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".

¿Te gustaría apoyarnos?