PowerUps

In Nightmare – Análisis PS5

Un interesante y lúgubre viaje al Superyó.

El género de horror ha encontrado entre los estudios independientes su cubijo para ofrecernos nuevos títulos que logren tocar esa fibra de miedo que pocos han logrado. Algunos se van por la vía del terror psicológico en donde se ha logrado cierto éxito, mientras que otros en su intento de causar terror sin el anticuado sobresalto nos entregan títulos que resultan ser una combinación desastrosa, al intentar causar miedo al estilo de la vieja escuela con mecánicas modernas.

In Nightmare es una intrigante propuesta independiente desarrollada por Magic Fish Studio, mientras que Maximum Games UK es la responsable de la edición física y los majos de Tesura Games son los encargados de la distribución en España. El título ya está disponible en formato físico en PS4 y PS5 entre los minoristas digitales de nuestro territorio español.

Es importante mencionar que aquellos que adquieran la edición de PS4, ya sea en físico o digital no recibirán la versión de actual generación PS5.  Sin embargo, las diferencias son mínimas entre una edición y otra tal como lo detallaré más adelante.

Su narrativa intriga al tocar temas como la depresión

El juego comienza con una breve cinemática que nos lleva a la pesadilla de un joven llamado Bill, en donde lo acompañaremos en su mundo onírico en donde reviviremos momentos de su vida y veremos de primera mano sus momentos más traumatizantes desde cómo implotaba su familia, pasando por su vida escolar en donde sufría de grave acoso escolar.

Todo el tiempo estaremos en su mundo de sueños, y me ha causado una buena impresión cómo el desarrollador toca el tema de la depresión para hacernos sentir empatía con Bill, situación que probablemente muchos de alguna forma hemos experimentado. Nos encontraremos con monstruos y seres que representan los grandes malos momentos de Bill, todo el tiempo la narrativa se va desarrollando de una forma muy respetuosa en relación a este tema.

En la lúgubre aventura Bill es acompañado de una pequeña anima que nos ayudará a iluminar nuestro camino. A través de notas, libros y diarios iremos conociendo el trasfondo de nuestro protagonista, así como las razones por las que sufre las pesadillas que lo atormentan. El juego hace un gran trabajo en mantener nuestra atención y motivarnos a desear conocer su conclusión.

Un estilo de juego que combina divertidos acertijos y plataformas con sigilo

Estamos ante una aventura narrativa con plataformas 3D y acertijos. Tenemos una perspectiva isométrica fija, aquellos que hayan jugado Little Nightmares de Bandai Namco se sentirán como pez en el agua por sutiles similitudes en su estilo de juego.

Bill puede saltar, correr, aunque de forma limitada ya que se cansa, algo curioso cuando se supone que estamos en un mundo de sueños donde las limitaciones físicas no deberían ser tan rigurosas. Nuestro personaje no cuenta con habilidades de ataque, así que el sigilo es nuestra mejor arma de escape, siendo necesario caminar agachado para no hacer ruido y que los monstruos pasen inadvertida nuestra presencia.

El plataformeo es un poco impreciso, pero cumple bien. El espíritu onírico llamado Bitki que nos acompaña para iluminar nuestro camino, pudiendo alejarse de nosotros hasta cierta distancia para ver a mayor detalle los entornos.

Los acertijos de entorno están muy bien pensados, habiendo pistas diseminadas para indicarnos la solución. Mas, conforme vayamos progresando los rompecabezas se volverán más complejos, rosando con la frustración. Si en algún momento perdemos, presionamos arriba en el pad direccional y una flecha nos indicara a dónde debemos dirigirnos.

Hay mucho por explorar, los acertijos en cada área tienen sentido y relación con la temática del nivel. El título nos incentiva todo el tiempo a curiosear, ya que nos encontraremos con coleccionables ocultos, ítems que mejoran las habilidades de Bill y su guardián dorado que todo el tiempo lo acompaña, así como apariencias para equipar a nuestro protagonista, entre otras criaturas tenebrosas.

En determinadas secciones seremos perseguidos por las pesadillas de Bill y tendremos que actuar rápido para desbloquear el camino que nos impide el avance, no tenemos vidas, así que en caso de ser atrapado o caer al abismo en el plataformeo, volveremos al punto de control inmediato.

Nos encontraremos con un ítem especial que nos permite aturdir a los monstruos de forma momentánea cuando nos descubran, sin embargo, nos perseguirán sin descanso y será casi imposible que nos pierdan la pista.

El sigilo es importante, por lo que todo el tiempo tendremos que buscar caminos alternativos para rodear a los monstruos, ya sea caminando entre rosales o bajo mesas fuera de su visión, nuestro acompañante dorado con su brillo puede desvelar nuevas rutas y secretos, este poder se puede agotar por lo que tendremos que consumir botellas especiales para reabastecer su poder mágico.

En general algunos escenarios se resumen en consigue la llave y regresa, todo mientras evitamos ser detectados por la terrorífica mujer que nos da caza todo el tiempo y que representa el mayor temor de Bill. En los saltos detecté un ligero retraso al momento de ejecutarlos, algo que en varias ocasiones provocaba que cayera al vacío y me devolvía al punto de control anterior a tener que realizar todo de nuevo.

Su ambientación lúgubre sabe hacernos sentir miedo

In Nightmare tiene una muy bien lograda ambientación que transmite horror, con entornos que juegan con la iluminación para hacernos sentir impotentes. Cada locación tiene un bien conseguido toque de realidad que en ningún momento se olvida en recordarnos que estamos en una pesadilla.

No hay cinemáticas, más allá de pequeñas escenas dentro de la jugabilidad que nos desvelan la tormentosa vida de Bill. La cámara isométrica me ha dejado mal parado en distintas ocasiones, ya que no tenemos una visibilidad clara del entorno, lo cual dificulta cuando tenemos que huir de los monstruos.

Tenemos un vestíbulo principal previo a entrar a cada nivel en donde podremos revisar los ítems que hayamos recolectado y cambiar la vestimenta de Bill que hayamos desbloqueado. La animación de los personajes combina el estilo dibujo animado 3D con ligeros rasgos realistas para no perder seriedad.

El título corre a una resolución de 4K (2160p) a 60 fotogramas por segundo en una PlayStation 5, sufre en su rendimiento, a pesar de tener la posibilidad de elegir en el menú darle prioridad a la resolución o su rendimiento; en la práctica, en momentos puntuales sufre de hipos en los fotogramas por segundo, algo que por fortuna no arruina la experiencia. Más allá de la resolución y los fps, así como las tarjetas de actividades, no hay una diferencia determinante con la edición de PS4, estrictamente hablando no se siente como un título de PS5.

Su banda sonora cumple con melodías que equilibran tensión y tristeza

En lo musical me ha calado al hacerme sentir la angustia de Bill, con sus temas acústicos que saben meterse en nuestra cabeza y hacernos sentir angustia, mientras navegamos los escenarios en busca del ítem necesario para avanzar. Asimismo, en los momentos cuando aparecen los recuerdos tristes de Bill, las melodías se vuelven tristes de una manera muy natural.

En los efectos de sonido, mi reconocimiento al estudio de desarrollo, ya que ha logrado hacer que cada efecto cuente, al ser un título con fuerte énfasis en el sigilo, es importante poner atención a los sonidos de los monstruos que nos persiguen para saber su ubicación aproximada.

El juego no cuenta con actuaciones de voz, ya que su narrativa todo el tiempo le da prioridad a lo visual, en los textos y subtítulos, tenemos a nuestra elección el castellano de muy buen nivel. Sin embargo, no tenemos posibilidad de incrementar su tamaño y cumplen en ser legibles.

Conclusión

In Nightmare es una propuesta interesante de horror y aventura. En donde el sigilo y los acertijos están bien implementados, siendo importante ir con cabeza todo el tiempo, aunque rosa un poco con la frustración. Las secciones de plataformeo son un divertido respiro a su estilo de juego, a pesar de tener saltos un poco imprecisos.

Su narrativa intrigante engancha, cuenta con una saludable capa de coleccionables que nos incentiva a ser curiosos y explorar todo el entorno. Su rendimiento es estable con una banda sonora bien cuidada, si bien, puede que no sea un título que se destaque entre otros del género, es una aventura que vale la pena jugar.

8

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Tesura Games.

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Email: goukiyaga+PUPS@gmail.com